El PP de Santiago denuncia a Bugallo, concejales y un cargo de UGT Galicia por el caso Pichel
El antiguo concejal de parques dimitió tras saberse que había sido accionista y administrador de una empresa a la que el Ayuntamiento alquiló oficinas para ese departamento. Los socialistas indicaron en subdía que llevarían el tema motu propio a la fiscalía pero los conservadores parece que se le han adelantado.
El líder del PP compostelano ya había adelantado en una entrevista en GaliciaPress que los conservadores veían responsabilidad societaria también en el sindicato pues creen que la central es propietaria al menos de una parte de las acciones de la empresa beneficiada por el alquiler.
El PP de Santiago ha presentado ante la Justicia denuncia por el alquiler por parte del Ayuntamiento de la capital gallega de una nave de la empresa Desproi, situada en el Polígono Costa Vella y vinculada al exconcejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, para acoger servicios de los departamentos de Parques y Jardines y de Medio Rural.
Así, según fuentes consultadas por Europa Press, la denuncia se formula contra el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y otros seis ediles miembros de la junta de gobierno local.
En concreto, en la denuncia figuran el propio exconcejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, y los concejales Gonzalo Muíños, Milagros Castro, Mercedes Rosón, Gumersindo Guinarte, Esther Pedrosa y Marta Abal.
Además, en el escrito registrado por el portavoz del grupo municipal popular, José Antonio Constenla, figura también el secretario de Organización de UGT-Galicia, José Luis Fernández Celís, administrador único de Desproi Promociones S.L.
Los populares piden a los tribunales que investiguen si en el contrato de alquiler de esta nave se produjeron delitos de "tráfico de influencias, malversación, fraude en la contratación, negociaciones prohibidas a funcionario público y prevaricación".
Los hechos que ahora el PP local lleva a los tribunales trascendieron en el mes de enero, cuando se conoció que el Ayuntamiento de Santiago alquilara una nave industrial para el departamento de Parques y Jardines a una empresa vinculada al concejal de Medio Rural, que presentó su dimisión.
Con la salida de Pichel, el alcalde daba el caso por cerrado, pero la oposición insistió en exigir "responsabilidades" al resto del Gobierno encabezado por Sánchez Bugallo. Además, según pudo saber Europa Press, Desproi S.L, la empresa de la nave alquilada, es propiedad al 63,69 por ciento de otra firma, Ribaterra S.L., que pertenece a UGT-Galicia.
Ahora, el PP de Santiago presenta denuncia contra Desproi S.L., el secretario de Organización de UGT-Galicia, el alcalde de la capital gallega, el exconcejal de Medio Rural y otros seis ediles del gobierno local.
Escribe tu comentario