La USC participa en el proyecto europeo iRead4Skills, de alfabetización de la población adulta
El CiTIUS de la USC contribuirá con su experiencia en el área del Procesamento de Lenguaje Natural (PLN) a la iniciativa iRead4Skills, un proyecto europeo para mejorar las capacidades de las personas adultas con bajo nivel de alfabetización
En total, serán ocho las instituciones europeas las que unan esfuerzos para mejorar este tipo de formación a través de un consorcio liderado por la Universidad Nueva de Lisboa.
La iniciativa, que acaba de celebrar en la capital portuguesa su reunión de lanzamiento, cuenta con socios de cuatro países (Portugal, España. Bélgica y Luxemburgo) y está financiada por la Unión Europea con cerca de 2,7 millones de euros, gracias al programa marco de ayudas 'Horizon Europe'.
iRead4Skills evaluará las capacidades de lectura de las personas adultas con bajo nivel de alfabetización y desarrollará herramientas para intentar mejorar estas habilidades. No obstante, el objetivo del proyecto es aún más ambicioso.
"Aunque la atención se centra en las competencias lectoras, creemos que reducir los problemas identificados en este ámbito será fundamental para que las personas desarrollen y mejoren otras competencias transversales, como la comunicación o la capacidad para resolver problemas", afirma el investigador de la USC Marcos García.
A lo largo de iRead4Skills se identificará y se supervisará la relación entre la mejora de las competencias lectoras y otras, como es el caso de las competencias fundamentales (aritmética o TIC); transversales (técnicas de comunicación, trabajo en equipo, lenguas extranjeras, trato con el cliente, resolución de problemas, o planificación, entre otras); e incluso de distintas competencias genéricas como la motivación, la ciudadanía o el bienestar.
El proyecto suministrará, además, un sistema de lectura inteligente para evaluar la complejidad de los textos y sugerir lecturas adecuadas en función del nivel de alfabetización de cada persona. Este sistema se empleará también para ayudar las personas encargadas de formar y producir los textos a la hora de crear o adaptar textos con el nivel de complejidad adecuado en relación con los lectores a los que van dirigidos.
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