PSdeG y PPdeG confrontan sobre las acciones políticas para presionar a Bruselas para levantar el veto a la pesca
Álvarez observa que Rueda no tomó "consciencia" de que es el presidente y Puy contrapone la influencia de la sección regional
Los portavoces parlamentarios del PSdeG y PPdeG, Luis Álvarez y Pedro Puy, han confrontado este lunes acerca de las acciones políticas adecuadas para presionar a Bruselas con el fin de que se levante el veto al arrastre de fondo. Con todo, han renovado su compromiso con el sector y han valorado la movilización del pasado sábado, en la que acudieron representantes políticos de todos las fuerzas además de dirigentes como la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Así, en rueda de prensa este lunes, el portavoz parlamentario socialista ha lamentado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, no haya programado en su agenda una entrevista con el comisario de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, como sí ha hecho para este mismo lunes el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno.
"¿Qué hace Rueda?, pues va a estar a las 12 de la mañana en la RAG. Francamente creo que la RAG (Real Academia Galega) va a seguir allí la semana que viene, dentro de medio año", ha reflexionado Luis Álvarez, quien ha enfatizado que el problema de "máxima actualidad" que tiene Galicia es la situación de la flota y por lo que ha concluido que el mandatario gallego "no está a la altura de las circunstancias".
Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que lo socialistas "saben o deberían haber aprendido" que estar en Bruselas no es una garantía y ha recordado la reunión que tuvo el propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, con el comisario de Pesca tras la cual el PSdeG afirmaba haber "arrancado" el compromiso de revisar el veto --y "horas antes" se aprobó--.
Así, y aunque ha tratado de evitar cuestionar la finalidad del encuentro del presidente andaluz --del mismo partido político--, Puy ha defendido "no dejarse llevar por optimismos que luego quedan frustrados a las pocas horas" y ha insistido en la vía del recurso del Gobierno de España, que el sector pide que se haga con medidas cautelares sobre la aplicación del veto.
En su intervención, Pedro Puy ha reivindicado la postura de apoyo a la Xunta, que tiene "una hoja de ruta" en esta cuestión y en la que está "trabajando para conseguir la revisión y suspensión" del veto, con documentos como el presentado el pasado viernes ante el sector.
"La Xunta está actuando plena seriedad y conocimiento de cómo funcionan las instituciones parlamentarias y dispuesta a hacer todo lo que sea útil", ha manifestado, al respecto de lo que ha añadido que si en un momento dado se revela "útil" la presencia del presidente de la Xunta en Bruselas, pues "evidentemente se va a producir, pero ese momento no parece que haya llegado".
Pedro Puy ha incidido en que la Comisión Europea "funciona como funciona" y ha señalado que "hay un ejemplo muy reciente" de quien se fue a hacer "una foto" con el comisario y "no consiguió nada a pesar de los titulares triunfalistas". Así, ha indicado que la conselleira de Pesca que tiene conocimiento del sector está "actuando con rigor y seriedad".
PRESIDENTE "APANTALLADO"
Sin embargo, el responsable socialista ha atribuido a Rueda una falta de "consciencia" de que es el presidente de Galicia y ha observado, incluso, que actúa "de forma vicaria" siguiendo las decisiones del ex presidente Feijóo, esperando a que "Génova le marque la ruta" a Galicia.
Concretamente, Luis Álvarez ha atribuido a directrices del PP nacional la reducción (que estará más bonificado) del impuesto de patrimonio el año que viene, al tiempo que le ha afeado la "falta de respeto" por su ausencia en la cumbre hispano-alemana, ya que contaba con "hora y media" de tiempo para asistir a la foto de recepción y a la siguiente cita pública que tenía agendada.
"Aún no es consciente de que representa a Galicia", ha observado Luis Álvarez, que incluso reconoció como "doloroso" ver como queda "apantallado" por Feijóo cuando aparece el ex mandatario autonómico en la misma escena política.
"Tengo la sensación contraria", ha respondido Pedro Puy sobre las palabras antes pronunciadas por el dirigente socialista con respecto al peso político del PP gallego. Al contrario, ha defendido que "el PP gallego es el que está marcando el rumbo de todo el PP de España", si se "sigue la lógica argumental" y ha defendido que incluso la deflactación del IRPF fue secundada por los socialistas en la Comunidad Valenciana y con márgenes de renta más elevados.
De hecho, el portavoz popular ha defendido que el PP acaba de nombrar varios cargos intermedios en el partido y en ellos hay una "amplia" representación de la formación gallega, lo que, a su entender, evidencia lo contrario de lo que expuso el PSdeG.
Durante su respuesta, Puy aprovechó también para ironizar con el "frontón" en el que se mantiene la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, haciendo juego de palabras con el 40 aniversario de la fundación de la formación nacionalista en el Frontón de Riazor.
Concretamente, se fijó en que la dirigente nacionalista mantiene que con 34 millones de euros --de la suma de la bonificación del impuesto patrimonial-- se podrían contratar 700 médicos, algo que, según Puy, daría una media de sueldo de 48.500 euros anuales, pese a que --afirmó-- la media salarial es de 65.000 euros, a lo que hay que sumar las cuotas a la Seguridad Social --más elevadas ahora--, lo que sitúa el coste en 80.000 euros. Para el político popular, estas "cuentas demuestran que no puede dirigir el Gobierno de la Xunta".
Escribe tu comentario