Arranca la Red de colaboración entre el sector pesquero y organismos científicos para optimizar gestión y recursos
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha inaugurado este miércoles el acto de constitución de la Red entre el sector pesquero y los organismos científicos de Galicia, una iniciativa "pionera" que busca facilitar el intercambio de información entre los diferentes agentes para "adaptarse al contexto ambiental y socioeconómico de las pesqueras y recursos marinos gallegos".
En el acto, celebrado en la Cidade da Cultura, la titular de Mar ha destacado que este órgano "enriquecerá los datos y argumentos de Galicia a favor de una gestión marítimo-pesquera en la que estén en equilibrio los criterios medioambientales, económicos y sociales, y para garantizar el futuro del mar promoviendo una gestión responsable".
También en este sentido, ha destacado la necesidad de más datos biológicos, ambientales y socioeconómicos para defender los intereses de Galicia ante instituciones como las europeas.
Esta iniciativa, recalcan, aglutinará la experiencia de los agentes relacionados con el medio marino y permitirá explorar conjuntamente los nuevos intereses de la industria del mar, "tratando de darles respuesta".
Destacan además que el proyecto concuerda con lo que promueve el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en relación a la colaboración entre los sectores científico y pesquero.
Entre sus funciones estará promover la participación activa del sector en proyectos de investigación, muestreos, monitorización y pruebas tecnológicas y proporcionar el seguimiento científico necesario para las actividades de gestión de los recursos marinos, "incorporando el conocimiento del sector pesquero".
También impulsarán estudios, proyectos piloto, la compilación de datos y acciones de seguimiento que contribuyan a alcanzar una gestión sostenible de los stocks y caladeros de pesca a nivel gallego, así como asesorar en este aspecto.
Esta red está coordinada por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro y está compuesta por miembros de la Federación Galega de Confrarías y de cada una de las tres federaciones provinciales; del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar); del Centro de Investigacións Mariñas (CIMA); del Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico; de las tres universidades gallegas; de la Axencia Estatal do Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC); del Consello Galego de Pesca; del colectivo de marisqueo a pé, de la Federación de redeiras y de los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP).
Escribe tu comentario