Alertan de tuberculosis y falta de enfermeras en la residencia DomusVi de Santiago, donde murieron más de 50 ancianos por covid
Más de 50 ancianos fallecieron durante la pandemia de coronavirus en este centro y hubo quejas de familiares de falta de medios. El brote actual en DomusVi San Lázaro está agravado por la falta de enfermeras las 24 horas del día que manda la ley, según advierte Comisións Obreiras.
El sindicato Comisiones Obreras indica que hay un brote de tuberculosis en la residencia Domus Vi San Lázaro, uno de los mayores geriátricos de Santiago de Compostela.
La central relaciona las infecciones con la supuesta falta de medios humanos, en concreto, de personal de enfermería.
Los datos que figuran en el obligatorio Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Consellería de Política Social "no se corresponde con la realidad" según Comisiones. La ley obliga a que al menos una de las sanitarias esté presente siempre, las 24 horas.
Los denunciantes indican que hay tres enfermeras inscritas en el Rexistro pero argumentan que, aunque fuese cierto que hay tres, es insuficiente para garantizar la presencia permanente de una sanitaria, pues logicamente éstas tienen derechos a vacaciones, etc.
La central asegura que el déficit no es reciente, sino que se arrastra desde hace meses. Los sindicalistas recuerdan que violar la citada norma está tipificado como "falta grave" en la Lei de Servizos Sociais de Galicia.
DOCENAS DE MUERTES POR CORONAVIRUS
Se da la circunstancia de que Domus Vi San Lázaro fue una de las residencias donde más ancianos murieron durante la pandemia. Más de 50 residentes fallecieron en el asilo o en los hospitales infectadas con coronavirus. Más de 80 se contagiaron en la primera ola, en un centro con unas 150 plazas.
La Xunta jamás llegó a intervenir este centro, a diferencia de otros, con elevadas mortandades. Familiares se quejaron en su día de la falta de atención por la supuesta falta de personal, problema que se ha vuelto a repetir, según la Federación de Sanidade de CCOO.
En su día, el Defensor de Paciente pidió "depurar responsabilidades" ante la supuesta falta de medios y puso como ejemplo caso de la DomusVi San Lázaro (Santiago). La Fiscalía no ha abierto ninguna investigación penal sobre lo sucedido en DomusVi San Lázaro, pese a que el Ayuntamiento pidió que se investigara. Tres años después, ningún caso de residencias durante la pandemia ha llegado a juicio en Galicia.
Domus Vi es una de los mayores operadores privados de geriátricos, tanto en España como en Galicia. En los últimos años, tras la pandemia, ha renovado su dirección. Josefina Fernández, la gallega que era la máxima responsable, dejó la presidencia esta primavera.
En la Comisión de Investigación que hubo en el Parlamento de Galicia, Fernández defendió la labor de su empresa y del Gobierno Gallego, mientras la oposición acusaba a la Administración de trato favor por supuesto amiguismo.
Escribe tu comentario