María Rozas (Compostela Aberta): “Santiago está levantado pero los baches ya no abren los titulares”
Galiciapress entrevista a la alcaldable de la marea en Santiago de Compostela, la concejala María Rozas, dentro de la sería de conversaciones con candidatos de las ciudades gallegas.
Licenciada en Políticas, María Rozs Pérez, tiene bastante experiencia en la política local pese a su juventud (1981), pues fue concejala de Economía en la anterior legislatura, cuando Compostela Aberta (CA) logró gobernar la capital de Galicia.
Experta en gestión económica y con experiencia en la consultora T-Systems, Rozas defiende la labor de aquel ejecutivo de Martiño Noriega, aunque reconoce errores. De hecho, asegura que el actual alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG) a menudo acaba por aceptar las propuestas de CA pero con años de retraso, como en el tema de la tasa turística.
La candidata lleva pocos meses como portavoz de los rupturistas en Santiago. Su predecesora, Marta Lois, anda últimamente más centrada en el lanzamiento de Sumar en Galicia. El papel de CA en la marca que presentará Yolanda Díaz es precisamente, uno de los temas de esta conversación. Otros son el caso Pichel, el futuro de la casa da Xuventede, los hipotéticos pactos post electorales y el poder de la prensa en la vida política local.
Finalmente, parece que en Compostela no habrá división en la izquierda rupturista y Podemos estará en las listas de Compostela Aberta…
Sí. Podemos participará en las listas de Compostela Aberta. El número 6 en las listas de Compostela Aberta será el representante elegido por Podemos en su proceso interno.
Otra cuestión de ámbito puramente político. Yolanda Díaz va a presentar este fin de semana su proyecto Sumar. Hay mucha expectación en su espacio sobre quien se va a dejar ver y quien va a evitar ir a ese acto. ¿Irá María Rozas? ¿Irá alguien en representación de Compostela Arta?
Yo no iré pero en representación de Compostela Aberta la persona implicada en el proyecto de Sumar en Galicia es Marta Lois. Para mi va a ser imposible pero de todas maneras en CA tenemos claro que nuestra apuesta es en el ámbito municipal y estamos plenamente involucradas en eso, en el municipal, que es algo del que me siento muy orgullosa.
Centrémonos pues en los municipal. El Ayuntamiento y la Diputación acaban de anunciar un acuerdo para ceder el edificio de la vieja Casa de la Xuvente a la Diputación para que haga allí un centro de coworking. Por lo contrario, el candidato del PP prometió derribar el viejo edificio para abrir una nueva entrada que comunique el Parque de Belvís con el casco viejo. ¿Cuál es la postura de Compostela Aberta?
No estamos de acuerdo con esa propuesta de derribo. Nosotros creemos que Santiago tiene necesidad de espacios para uso público y que, tal y como demanda el vecindario de la zona, sería una pena perder ese espacio.
También estamos totalmente en contra de la propuesta del partido socialista, tanto en el contenido cómo en las formas. Hay que ver si lo que proponen es algo para lo cual existe demanda. En Santiago, desconocemos cuál es la demanda para hacer un espacio de coworking centrado en el metaverso o para poner allí unas oficinas de recaudación. De hecho, incluso podría preguntar sí este lugar es el más adecuado para tal fin.
De lo que sí existe demanda es para los usos que tenía la casa de la juventud hasta hace tres años, cuando le fueron retiradas. Tenía una actividad bestial, todos los las dice tenía algo en agenda y nosotros defendemos eso, que se vuelva a hablar con los colectivos sociales para que así no desaparezca la casa y que no se convierta en un edificio administrativo más, que parece que los de Bugallo tienen mucho aprecio a crear edificios administrativos en Santiago y en mi opinión el Ayuntamiento ya está bien dotado y debería destinar la instalación para uso social y para usos participativos. Después tampoco estamos de acuerdo en las formas, no nos parece normal que a pocos días de las elecciones dos señores se reúnan para decidir el futuro del edificio durante 25 años. En CA no estamos de acuerdo y después de mayo lo reconduciremos.
Ustedes fueron los primeros en denunciar que el Ayuntamiento había alquilado una nave a una empresa en la que tenía acciones el concejal de Parques. ¿Creen que con la dimisión de Pichel, el caso está cerrado o habrá alguna derivada más que se pueda abrir?
Compostela Aberta, como dices, fuimos los primeros en denunciar esta situación.
¿Y cómo les llegó la información?
Fue algo que descubrimos pues revisando expediente a expediente y llamó nuestra atención ese expediente, la forma que se hacía, con un contrato directo con una empresa, sin solicitar ningún tipo de oferta a mayores. En Santiago basta buscar en cualquier portal inmobiliario y encontrar muchas naves que podrían servir.
¿Tiene más recurrido legal el tema o lo ven cerrado?
En las cuestiones legales hay una petición de envío de toda la documentación a Fiscalía, porque la explicación ofrecida por el Ayuntamiento tiene muchas lagunas y en ningún momento nos quisieron dar más información. Hay muchas dudas sobre la mesa en la que se escogió esta nave. El paso del tiempo demostró además que no era necesaria alquilarla, se pasó a reubicar estos mismos departamentos en oficinas de propiedad municipal, sin necesidad de pagar alquiler a nadie. Sin embargo, en su momento, pues decidieron pagar la una empresa, más allá de que ya había sido o no propiedad de Pichel, ¿porque se tomó la decisión de alquilar?. No fue cómo dice el alcalde, un simple error de Pichel, que no avisó de que era accionista de esa empresa. Hay más gente implicada en esa decisión, no sólo el concejal de Medio Rural.
Nosotros echamos en falta más transparencia. Queremos luz y taquígrafos para aclarar esta situación e insisto en que en el Ayuntamiento no lo hicieron. La primera reacción del alcalde fue atacar a Compostela Aberta, atacar la quien daba la noticia, atacar nuestra honestidad. Dijeron que mentimos, pero el tiempo da y quita razones. Ahora incluso aún hay muchísimas lagunas y lo pones bien de la higiene democrática, Bugallo debería aclararlas. Tenemos claro que la fiscalía igual no es el lugar ideal para aclararlas, pero parece que no dejan otras opciones.
Otro tema clave en esta y en la próxima legislatura será la regulación de los apartamentos turísticos. Este gobierno empezó advirtiendo que no se podían aprobar más pero ahora parece que va a sacar una ordenanza que sí las permite, dentro de unos parámetros.
Siempre fuimos claros en este tema. Demostramos que tenemos coherencia con nuestras propuestas, estemos en el gobierno o estemos en la oposición, a pesar de que algunas propuestas en su momento fueron muy criticadas y pudo suponere un coste político.
Santiago tiene un problema muy grande de vivienda, es un problema que existe en general, no sólo aquí, pero en Santiago esmás grave por la proliferación de viviendas de uso turístico. En este sentido, regular las viviendas turísticas no es la solución para todo el problema pero sí es importante, toda vez que ahora hay unos 1.000 pisos turísticos.
El problema de la vivienda afecta no sólo a los estudiantes sino también a los que quieren vivir en la ciudad y son expulsados por los precios. Hay que encontrar un equilibrio entre una ciudad turísticamente atractiva y un turismo sostenible, un equilibrio que sea cómodo para los vecinos. En el gobierno de Sánchez Bugallo lo que pasó fue otra vez que faltó capacidad de diálogo, capacidad de llegar a la gente y pactar una solución, pues nosotros me los entendía que por riba de todo lo que se necesita y una regulación. Ahora el alcalde dijo que va a publicar la ordenanza y recoger alegatos de particulares que tienen viviendas de uso turístico. Está muy verde, está en consulta pública; pero para nosotros es importante regularlas porque, repito, uno de los mayores problemas de Santiago es la vivienda.
Falta un modelo de ciudad. Al final lo que se vio durante estos cuatro años es que el PSdeG y Bugallo están viviendo de la inercia de los proyectos de Compostela Aberta y no sólo en el campo turístico.
La cuestión de la vivienda está relacionada con el modelo de ciudad que defienden las diferentes fuerzas políticas. Si un votante de izquierdas estuviera dudando entre apoyar a CA, al Bloque o al PSdeG, en qué le diferenciaría el modelo de Compostela Aberta respeto las otras fuerzas?
El caso en concreto del que estábamos hablando creo que es una demostración clara de las diferencias. CA lleva 8 años apostando por un turismo sustentable, 8 años apostando por regular las viviendas de uso turístico y hay que recordar que en el pleno el BNG pues decidió abstenerse, no se posicionó a favor de regular las viviendas de uso turístico.
Además, nosotros apostamos por una regulación del uso del comercio en el casco histórico, para recuperar ese comercio local y no tener una ciudad histórica repleta de tiendas de recuerdos. Esto es algo en el que este gobierno no quiso avanzar.
También siempre defendemos la implantación de una tasa turística a pesar de que esto en su momento seguramente no nos aportó ningún rédito electoral o político. Siempre fuimos coherentes y repetimos que necesitamos esta tasa turística y ahora parece que por fin hay cierto consenso, pero que en su momento no lo hubo, de hecho Bugallo fue muy muy crítico con nudos durante los años que llevamos reclamándola. Ahora parece que reculó, como en la regulación de los pisos turísticos, pero también parece que gobierna a golpe de improvisación.
Falta un modelo de ciudad. Al final lo que se vio durante estos cuatro años es que el PSdeG y Bugallo están viviendo de la inercia de los proyectos de Compostela Aberta y no sólo en el campo turístico. Están viviendo de las propuestas de Compostela Aberta ambién en el de la tasa porque tras cuatro años ahora rectificó, pero son cuatro años perdidos, en los que se podían haber avanzado y también se podría haber hecho una regulación de viviendas de uso turístico.
También regular cuestiones como el comercio local y avanzar en el plan especial del casco histórico, que también fue una cosa que estuvo parada durante este mandato y que es muy necesaria para dinamizar la ciudad histórica, que cada año pierde habitantes.
El candidato del Partido Popular pues está haciendo propuestas por encima de sus posibilidades y amuchas propuestas incoherentes ,que revelan gran desconocimiento de ciudad
Dos últimas cuestiones. A pesar de estas diferencias con el PSOE y con el Bloque, supongo que todos los votantes de Compostela Aberta pueden tener la confianza que, llegado el caso, CASno va a ser impedimento para evitar que el PP vuelva a gobernar Santiago …
Me parecería muy mala noticia que el Partido Popular gobernara en Santiago cuando tenemos la experiencia de aquellos cuatro años nefastos, fueron cuatro años y tres alcaldes diferentes, cuatro años sin ningún tipo de política que se puede considerar positiva. Por lo tanto, me parecería muy mala noticia. Además el candidato del Partido Popular está haciendo propuestas por encima de sus posibilidades y a veces veo muchas propuestas incoherente , que revelan gran desconocimiento de la ciudad. Sería muy mala noticia que el PP gobernara en Santiago porque ahí está el pasado y hay que tener memoria.
Parecía que dejabas a los niños sin comer, pues ahora sigue el mismo modelo de comedores escolares y los pagos a proveedores empeoraron
En la pasada legislación Compostela Aberta recibió un tratamiento mediático agresivo, con aquellas portadas con apodos como ‘alcade 4.0’ o ‘gorrechas’. ¿Cómo valoráis el trato recibido en comparación con el recibido por el presente equipo de Gobierno?
Me gusta mucho esta pregunta. La persecución que sufrió CA por muchos medios fue muy injusta. Reconociendo que los medios tienen que tener criterio propio y dentro su labor está ser críticos con los gobiernos … En el caso de CA, cuestiones que abrían titulares ahora no las abren. Cualquier vecina o vecino con memoria ve evidente este trato injusto y de esta persecución que sufrimos en CA y en concreto Martiño Noriega.
Se hablaban de los baches y ahora Santiago está todo levantado pero no abre titulares. Se hablaba de los comedores escolares, que parecía que dejabas a los niños sin comer, pues ahora sigue el mismo modelo de comedores escolares y los pagos a proveedores empeoraron y la gestión económica empeoró
Ahora bien, soy una persona autocrítica y hay que reconocer que tuvimos errores, aunque hubo un trato injusto, que no fue lo que recibió el equipo de gobierno este mandato.
¿Y el cambio de propiedad en El Correo Gallego ?
Recibo como una muy buena noticia el cambio en el Correo porque me consta que en esta nueva etapa van a tener un trato neutral, sin discriminaciones a las diferentes fuerzas políticas. Es una buena noticia, no para CA, para la ciudad.
Escribe tu comentario