Sanidade promete ver "dónde está el error" de que un paciente de Traumatología del CHUS lleve más de 500 a la espera
La Consellería de Sanidade promete ver "dónde está el error" para que haya un paciente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que lleve más de 500 días a la espera de una consulta para Traumatología.
Así lo ha asegurado el titular de este departamento sobre el caso de un hombre con una patología lumbar que, según denunciaba la semana pasada la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, está desde el 22 de agosto de 2023 --546 días-- pendiente de que le pongan una cita.
De acuerdo con el testimonio de este paciente, ya presentó seis reclamaciones pero sigue sin tener la consulta con el especialista y se mantiene en lo que se llama "buzón", un sistema en el que permanece a la espera de que le den fecha.
Este martes, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade ha dicho que es "raro" que alguien "pueda esperar tanto. Sobre todo cuando padece una patología lumbar, algo "muy frecuente".
Gómez Caamaño ha desvelado que habló con la Xerencia del CHUS, que a su vez se puso en contacto con el servicio de Traumatología "para analizar qué estaba pasando". De hecho, el Hospital Clínico cuenta con una unidad específica para patologías como la de este paciente.
"Vamos a ver cómo podemos mejorar, en caso de que esto sea así, dónde está el error. No me parece normal tanto tiempo esperando por una actuación médica", ha aseverado.
"NO ES UN CASO AISLADO"
Para la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS, la situación de este hombre "no es un caso aislado, sino la prueba concreta de que el sistema público de salud es incapaz de dar respuesta, en un tiempo considerado razonable, a las necesidades de atención de la población".
Por tanto, el colectivo exige no solo que se fije cita para el paciente del caso denunciado, sino también que se ponga fin al sistema de 'buzón' y que se acometa el "aumento de los medios humanos y materiales necesarios" para reducir las listas de espera en Traumatología.
De las cifras publicadas por el Sergas, a día 30 de junio de 2024, el servicio de Traumatología del CHUS tenía a 9.431 pendientes de consulta, con una demora media de 75,1 días.
Escribe tu comentario