Nadie quiere llevar las ambulancias de Vigo, A Coruña, Pontevedra, Baixo Miño y O Salnés
El concurso de ambulancias urgentes queda desierto en cinco de los trece lotes. Los trabajadores culpan a la Xunta por primar el ahorro frente a la calidad y advierten de protestas. En la provincia de Pontevedra, no se ha presentado nadie. El 061 promete “agilizar” la contratación de ambulancias en las áreas desiertas y garantiza que el servicio se prestará correctamente.
Malas noticias para el transporte sanitario urgente en Galicia. Cinco de los trece lotes del concurso de ambulancias de la Xunta en marcha quedaron desiertos.
Los sindicatos atribuyen este desinterés de las empresas a las ajustadas condiciones económicas ofrecidas por la Xunta. Las centrales sindicales indican que la política de contratación del Gobierno parece encaminada a ahorrar en detrimento de la calidad de este servicio básico.
Por ejemplo, critican que el pliego de condiciones permita ambulancias con un solo operador cuando los trabajadores exigieron que el 061 hubiera fijado como requisito un mínimo de dos. Las centrales se quejan porque dicen que el Gobierno también permite flotas "insuficientes" para cubrir grandes zonas sanitarias y personal muy justo. Presunta insuficiencia de medios que, dicen, contribuyó a los problemas vividos este invierno durante el pico de la gripe.
Pese a esta supuesta parquedad de exigencias a las contratistas, no hay empresas interesadas en prestar el servicio en cinco zonas. Los sindicatos entienden que los empresarios desisten porque con lo presupuestado por la Administración no les llega para prestar el servicio con algún margen de beneficio y temen que los que sí se presentaron acabarán incumpliendo los requisitos para poder sacar algo de rentabilidad.
En rueda de prensa conjunta de CIG, CCOO y UGT el lunes, Manuel Rodríguez de UGT aseveró que “las empresas decidieron no presentarse y dejar desiertos estos cinco lotes, muestra efectiva de que de que los concursos están infradotados”. Por su parte Roberto Rodríguez de Comisiones Obreras advirtió que “esta situación lo que genera es un malestar muy amplio en el colectivo de los trabajadores ambulancias”.
Así las cosas, los trabajadores aseguran que no descartan movilizaciones. Una advertencia muy a tener en cuenta, dado los precedentes de los últimos años.
Según figura en la resoluciones de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia firmadas el día 5 a las que accedió a Galicia Press, quedaron desiertos los siguientes lotes:
- Área de Transporte Sanitario Urgente de A Coruña
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Baixo Miño
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Pontevedra
- Área de Transporte Sanitario Urgente del Salnés
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Vigo
En el resto de áreas sí se presentaron ofertas, aunque pocas más que las mínimas imprescindibles para evitar tener que declarar desierto el concurso. Solo una empresa aspira a quedarse con más de un contrato, Lucus Logística, que compite en Lugo y A Mariña. Estos son los competidores:
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Barbanza/Muros: AMBUSERTRANS, S.L
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Bergantiños/Costa da Morte: AMBULANCIAS MARIA PITA SL
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Ferrol: SERVICIOS SANITARIOS DEL CANTÁBRICO, ORTIGUEIRA, UTE
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Lugo: AMBULANCIAS SALUSER Y OTROS PROPUESTA DE UTE y LUCUS LOGISTICA S.L
- Área de Transporte Sanitario Urgente de A Mariña Lucense: AMBULANCIAS BURELA S.L. 2024 Y OTROS y LUCUS LOGISTICA S.L
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Ourense: AS BURGAS TRANSPORTE URGENTE LOTE 8 UTE
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Santiago : UTE URXENTE SANTIAGO 2024
- Área de Transporte Sanitario Urgente de Valdeorras/Verín: AMBULANCIAS SIL S.L. AMBULANCIAS DO CARME y S.L. AMBULANCIAS RIBEIRA SACRA S.L. UTE
El marcoconcurso en marcha es uno de los más importantes del sistema sanitario público de Galicia. Las 13 áreas salieron a licitación en diciembre por más de 177 millones de euros, IVA incluído. El plazo de ejecución es de dos años.
Hace lustros que trabajadores y patronal se quejan de que los concursos de la Xunta para estas ambulancias son rácanos. Esto, dicen, impulsa la conflictividad en el sector.
Los asalariados han protagonizado varias huelgas, ante la negativa de la patronal a atender sus demandas de mejoras salariales y laborales. Han sido huelgas duras, con vehículos saboteados con pintadas, pinchazos de ruedas e incluso alguna ambulancia quemada.
La patronal del transporte sanitario urgente se defendió en su día argumentando que no podía aumentar sueldos dado lo ajustado de las adjudicaciones de la Xunta y el aumento de los costes por factores como la subida de los combustibles.
Los conflictos laborales se resolvieron en el pasado recurriendo al arbitraje y con el compromiso de la Administración de mejorar las licitaciones. En teoría, el actual concurso debería servir para solventar esta problemática.
La Xunta garantiza la calidad del servicio y la adjudicación ágil de los lotes desiertos
Consultada la Fundación del 061 por Galiciapress, la Administración promete “agilizar, a la mayor brevedad, la contratación de los lotes -de las áreas de A Coruña, Baixo Miño, Pontevedra, Salnés e Vigo- declarados desiertos”.
Es evidente que el hecho de que nadie quiera gestionar cinco de las trece áreas pone al 061 en una difícil situación. Hay que recordar, en todo caso, que las actuales concesionarias tienen la obligación legal de seguir prestando el servicio mientras se encuentra una sustituta. Sin embargo, a nadie se le escapa que ésto -tener una empresa llevando un servicio público tan delicado en contra de su voluntad y posiblemente asumiendo pérdidas- dista de ser la situación ideal.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 lanza una mensaje de tranquilidad. Así, explica que “periódicamente realiza estudios encaminados a mejorar la calidad del servicio en los que se tiene en cuenta la frecuencia de la actividad asistencial de los recursos asistenciales y sus tiempos de respuesta, además de otros criterios como la población, el tipo de demanda y la distancia a centros de salud”.
Precisamente, a raíz de esas evaluaciones, el 061 explica que decidió aumentar el cuadro de ambulancias, con un vehículo convencional nuevo para A Veiga y otra ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) para Lalín.
Sobre las dudas expresadas por los sindicatos que los competidores vayan a cumplir lo exigido cuando ganen sus lotes, el ente asegura “el cumplimiento estricto del contrato”. Es más, asegura que realiza un control constante de vehículos, material, cuadro de personal etc mediante inspecciones periódicas y también extraordinarias. Advierte que si detecta irregularidades las adjudicatarias pueden caer en “penalidades administrativas”.
La Xunta tiene varias opciones sobre la mesa para solventar el entuerto de los cinco lotes desiertos. Una de ellas sería convocar otra vez los concursos para esas cinco áreas aumentando el presupuesto para así tentar a que algún candidato presente una oferta. Otra opción sería abrir un procedimiento negociado con alguna de las empresas que operan en el sector para llegar a un acuerdo. Está por ver qué camino toma.
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