(Vídeo) "Colapso" de urgencias en Santiago con "26 enfermos graves" en los pasillos y el SERGAS indica que los de "prioridad 1" son atendidos al momento
Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS y la Xerencia del Sergas vuelven a chocar sobre los atascos periódicos que sufre el servicio de urgencias del hospital de Santiago. Así, mientras el colectivo denuncia el "estado de peramanente colapso" la Xunta replica que "los pacientes clasificados con prioridad 1 son atendidos de manera inmediata".
La Asociación ilustra su queja con un vídeo tomado ayer en el que se ven numerosos pacientes esperando ingreso en planta tras firmar su hospitalización los galenos de urgencias. En concreto, en el vídeo se ven trece personas haciendo cola en los pasillos de urgencias, pero los activistas aseguran que el colapso fue mucho mayor.
Según su versión, a las 12:40 llegaron a estar "aparcados en los pasillo" un total de "10 pacientes graves" que eran parte de las "61 personas con ingreso firmado" aguardando por una cama en una habitación. El problema no se solventó rápido, dicen, pues sobre las cinco seguía habiendo un total de 61 pacientes esperando por el ingreso, incrementándose los graves en camilla o silla de rueda 30. A las 20:30 indican que el "colapso" fue de tal magnitud que llegó a haber 47 pacientes esperando por ingresar en planta y 26 graves, aparcados en sillas o camillas en los pasillos.
El SERGAS no entre en cifras reconoce que la llegada de enfermos a urgencias del CHUS continúa a ser mayor que la media habitual. La Consellería de Sanidade apunta, eso sí, que la presión ya no crece y que, en todo caso, continúa "reforzando el personal" pues "el número de infecciones respiratorias sigue siendo importante".
De las palabras de la Xerencia se puede deducir que sigue habiendo muchas gripoe pero que el pico puede estar produciéndose estos días o incluso ya se ha producido, pues la cantidad de enfermos que llega a urgencias ya no crece y hay que tener en cuenta que entre el contagio y la necesidad de acudir al médico pasan varios días. Algo similar a lo que declaró el conselleiro de Sanidade, Julio García Sanidade, indicando que se empezaba a notar un descenso de casos.
Ante estas declaraciones, la Asociación les replica que, "con gripe o sin ella", el servicio de Urgencias está "en estado de permanente de colapso" con pacientes graves en los pasillos "esperando horas para ser atendidos".
Lo cierto es que los episodios de atascos en el CHUS no son, desgraciadamente, una novedad. Incluso hace unos años llegó a morir una persona en los pasillos hace unos años, según denunciaron sindicatos médicos. Con todo, este año los colapsos están siendo más habituales y graves.
¿Es un problema de camas o es que no hay médicos?
Los activistas insisten que parte del problema se podría solventar activando las 73 camas del hospital Gil Casares que "llevan meses cerradas por el atraso en las obras". "El hospital Gil Casares es un recurso que los mismos profesionales prefieren no utilizar ya que sólo puede entrar en un perfil definido de pacientes y es menos operativo para su atención y realización de pruebas", le responden desde la Gerencia.
La Xunta recuerda que acaba de lanzar unas obras de ampliación del Clínico, para aumentar en un 30% su superficie. Con todo, el consenso de trabajadores, sindicatos, colegios médicos y asociaciones sanitarias es que el problema no es tanto de infraestructuras como de falta de personal.
Una escasez de sanitarios que relacionan con los recortes ejecutados por la Xunta hace unos años y que ahora provocan que la gripe estacional, un fenómeno completamente previsible, ponga al sistema sanitario contra las cuerdas.
Escribe tu comentario