(VÍDEO) Decenas de pacientes graves apostados en los corredores del CHUS en otro episodio de colapso
Este lunes 2 de octubre tuvo lugar un nuevo episodio de colapso en el centro hospitalario santiagués, según denuncia la Asociación de Pacientes e Usuarios.
Horas después de la denuncia y la publicacion del vídeo, la Xunta ha reaccionado admitiendo el problema, pero indicando que era algo puntual -pese a que estos episodios se repiten periódicamente- y que ya está cerca de solventarse.
Nuevo día de colapso en las Urgencias del CHUS. Como ya ocurrió en el pasado, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se vio sobrepasado por el número de pacientes que acudieron al servicio, obligando a utilizar los pasillos del centro para la espera de varios pacientes graves pendientes de ingreso. La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS difundió las imágenes del colapso, filmadas ayer, 2 de octubre, en el Servicio de Urgencias del hospital compostelano. Para la organización el episodio representa otra vulneración del "derecho a la intimidad y la dignidad" de los usuarios.
MÁS DE UNA VEINTENA DE AFECTADOS
El colapso tuvo lugar por la tarde, con ocho pacientes graves esperando en los corredores a las 14 horas en sillas de ruedas y camillas. El número de afectados se fue multiplicando hasta los 18 a las 15 horas y con un pico de 24 pacientes esperando en los pasillos a las 15:21 horas, según relata la plataforma. 20 de los usuarios tenían el ingreso firmado.
"Esta situación responde a la pasividad con la que los responsables del área sanitaria y del servicio afrontan la gestión de una unidad a través de la cual se producen el 51% de los ingresos en planta", denuncia el colectivo, al tiempo que señala que las informaciones del SERGAS situaban la ocupación de camas en las últimas 24 horas un poco por encima del 50%, por lo que "sí existen medios que, debidamente dotados, pueden responder a la demanda de ingresos solicitada por los facultativos de Urgencias".
En la misma línea, recuerdan que los colapsos son habituales en el servicio -hace menos de un mes se reportó otro episodio similar- y que la carga de atención en el último día "alcanzó la cifra nada desorbitada de 435 personas y que no justifica que se produzca un bloqueo del servicio en el que los pacientes padecemos un daño moral y físico por demora en la atención y soportamos la exposición de nuestra esfera íntima como pacientes".
"En estas circunstancias los profesionales se ven obligados a trabajar en condiciones de presión y estres que afecta la calidad asistencial que recibimos", recalcan.
REQUERIMIENTO DE INSPECCIÓN DE TRABAJO
Así las cosas, la plataforma responsabiliza a la gerencia del CHUS por esta situación al "hacer caso omiso" a las denuncias y reclamaciones con las que los usuarios piden cambios en el servicio. A renglón seguido, informan de que la Inspección de Trabajo remitió una requerimiento a la dirección del centro "por hacer caso omiso el acta de inspección de 1 de junio del 2023, instándole a que mantenga libres los corredores de acceso".
"Resulta evidente que hay un problema estructural profundo en nuestro sistema público de salud que hace que acudamos a las Urgencias del CHUS a buscar la atención que no recibimos en otros puntos de atención, pero también existe una absoluta incapacidad por parte de los actuales directivos del área sanitaria para ofrecer unas urgencias de calidad dentro de las normas reguladoras del servicio. Esta incapacidad los hace merecedores de nuestro reproche como pacientes y usuarios y hace de su dimisión un requisito previo imprescindible para retomar el cauce de la calidad y de la excelencia real", concluyen.
Escribe tu comentario