# Claves de la semana

El PP pide "prudencia y responsabilidad" tras las acusaciones de "connivencia de la Xunta con las residencias privadas"

Desde el BNG y el PSdeG han cargado con durezca contra el Gobierno de Galicia por las filtraciones a empresas que gestionan los geriatricos gallegos sobre las inspecciones a las que van a ser sometidas. 

Archivo - Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España), a 8 de septiembre de 2020. La Xunta ha intervenido el geriátrico tras d
Archivo - Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia

 

El diputado del BNG Luis Bará ha vuelto a instar a la Xunta a investigar la denuncia de la Asociación Galega de Inspectores e Inspectoras de Servicios Sociais sobre la "filtración" a empresas de residencias de personas mayores de las fechas y horas en las que van a recibir la visita de los servicios de Inspección, así como que cese las "presiones" que asegura reciben los profesionales de este servicio, mientras que el viceportavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos, ha pedido "prudencia y responsabilidad" y "no poner en duda" el trabajo de los funcionarios.

En rueda de prensa este lunes en la Cámara gallega, Bará ha asegurado que "llueve sobre mojado", ya que esta asociación y "otros colectivos" denuncian "sistemáticamente la connivencia de la Xunta con las residencias privadas".
 

 

Además, ha señalado que ahora han conocido "presiones a inspectores" tras denunciar públicamente esta situación. "Estamos ante una práctica que consideramos de una auténtica Gestapo dentro de la Consellería de Política Social, que pretende presionar, amedrentar y amordazar a los funcionarios públicos", ha reprochado.

Así, ha pedido a la Consellería que "ataje de una vez por todas esta campaña de presiones" y tome "las medidas pertinentes para investigar estos hechos, depurar responsabilidades y garantizar que las inspecciones se produzcan con todas las garantías".

 

"NO SON NUEVAS"

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el popular Alberto Pazos ha recordado que "estas denuncias no son nuevas", puesto que "ya se realizaron hace meses en sede parlamentaria" y ante lo que, en su opinión, "no se puede poner en duda el buen hacer de funcionarios públicos de manera gratuita sin aportar pruebas".

"Siempre estamos a favor de que se practique la mayor transparencia, pero eso tiene que venir acompañado de alguna prueba", ha insistido el viceportavoz parlamentario del PPdeG.
 

 

La Consellería que dirige Fabiola García ya había negado la pasada semana estas acusaciones por parte de la Asociación Galega de Inspectoras e Inspectores de Servicios Sociais (Agiss) de "filtraciones" a centros de mayores de fechas en las que van a acudir los inspectores.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE