La Xunta lanza un mensaje de calma: los mosquitos tigre de Galicia no portaban enfermedades
Los ocho ejemplares de mosquito tigre que han sido encontrados esta semana en Galicia no eran portadores de enfermedades, según ha confirmado este jueves la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
Los ejemplares, estudiados por Sanidade, significan el primer descubrimiento de esta especie en la comunidad gallega. Por fortuna, desde la Xunta subrayan que los insectos no eran portadores de enfermedades.
Este es el primer episodio de Galicia, pero no el primero a nivel nacional, ya que la aparición de esta varieda de mosquito, más propio de climas tropicales, se ha multiplicado en zonas del Mediterráneo.
Los ocho ejemplares de mosquito tigre que han sido encontrados esta semana en Galicia no eran portadores de enfermedades, según ha confirmado este jueves la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.
Así lo ha explicado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en Santiago, después de que este miércoles se diese a conocer que se había identificado por primera vez esta especie en Galicia, concretamente en Moaña (Pontevedra).
IDENTIFICACIÓN
Tal y como ha explicado Durán, estos mosquitos han sido encontrados por un ciudadano que los ha identificado a través de la aplicación 'Mosquito Alert', mediante la cuál es posible enviar fotos de mosquitos para saber su espécimen
Una vez identificados, la Xunta seguirá los protocolos existentes para estos casos de aparición del mosquito. "Estamos en el escenario uno, en que tenemos detectado que hay mosquitos tigre, pero no hay ningún paciente con enfermedad ni se ha detectado la enfermedad", ha explicado la directora.
Además, Durán ha comunicado que una comisión técnica se reunirá este viernes para decidir que medidas se tomarán para la vigilancia y el control de los mosquitos tigre en Galicia.
CASOS EN ESPAÑA
En cuanto a las causas de la aparición de este tipo de mosquito en la Comunidad Autónoma, la directora xeral ha señalado que los estudios apuntan a que la lluvia seguida del sol favorece la proliferación de estos animales, que suelen proceder de otro lugar.
"No creemos que sean autóctonos. Es muy probable que sean de otro lugar. Esto aconteció exactamente igual en todo el mediterráneo español, aconteció en el País Vasco, en Asturias y en Baleares", ha explicado Durán.
Escribe tu comentario