CIG-Saúde firma un acuerdo que asegura que mejorará las condiciones de todo el personal del Sergas
A partir de este acuerdo la jornada de todo el personal de sanidad pública se reducirá a 35 horas semanales
El sidicato CIG-Saúde ha negociado en una mesa sectorial este pasado jueves, 20 de abril, con la presencia del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, con la posibilidad de una convocatoria de huelga sobre la mesa. El sindicato afirma que ha conseguido firmar un acuerdo "después de 11 horas y de presionar hasta el último momento", que supondrá, afirman, mejoras retributivas en todas las categorías y mejoras en las condiciones de trabajo.
Esta mejora retributiva, según indica la CIG, atañe a todas las categorías de atención continuada, nocturnidad, festividad y guardias. Afirman que una parte se aplicará a partir del 1 de julio de este año y la totalidad de la mejora se aplicará a partir del 1 de enero del 2024. En lo relativo a los descansos y la organización de las guardias, el acuerdo incluye una actualización de la normativa de las guardias localizadas y los descansos en junio de 2023. Habrá además, añaden, pago de un festivo los días 24 y 31 de diciembre. Además, este acuerdo contempla la turnicidad en atención primaria para turnos de tarde y deslizantes para el 1 de enero de 2024 y la mejora retributiva de la turnicidad en un 7,9% para enero de 2024.
En cuanto a la jornada laboral, la CIG celebraba haber conseguido una joranad equivalente a 35 horas. Según denuncia el secretario general de CIG-Saúde, Manuel Moreira, desde la consellería "se negaban a hablar" sobre la reducción progresiva de la jornada anual en 112 horas.
LA MESA SECTORIAL
Manuel Moreira ha explicado que la mesa sectorial estaba convocada previamente a la negociación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos con la Consellería de Sanidade para desconvocar la huelga. Sin embargo, explica, su acuerdo "precipita una reacción por parte de las organizaciones sindicales de la mesa electoral y por parte de la CIG". "Entendemos que es un acuerdo solo para una parte de los profesionales que, además, incluye elementos con los que no estamos de acuerdo como con la supresión del complemento de dedicación exclusiva", explica Moreira.
"Esto obligó a convertir una mesa sectorial que estaba convocada para tratar unos temas que ya llevaban meses negociándose en una reunión, en realidad, para desconvocar una movilización que implicitamente había convocado el conselleiro de Sanidade al firmar el acuerdo con el CESM", continúa.
Afirma que la estrategia era negociar mejoras retributivas que estaban ya contempladas en el acuerdo retributivo 2008-2012 y que esas mejoras retributivas fueron asociadas a mejoras en la jornada, porque una de las demandas de las trabajadoras y trabajadores era estos no quería cobrar más por trabajar más, sino "trabajar menos para trabajar con más calidad".
El grupo sindical ha concluido indicadno que para ellos lo más relevante de este acuerdo es que afecta "al conjunto de trabajadores de la sanidad pública, como no podía ser de otra manera, y afecta a todos los profesionales que hagan cualquier tipo de jornada", ya que, indican, en el Sergas hay dos tipos de jornada, desde jornadas de mañana o de tardes fijas, a turnos rotatorios de mañana y tarde, complejos de mañana, tarde y noche, o jornadas especiales, como los PAC o los servicios de urgencias.
Escribe tu comentario