Los podólogos, reunidos en el Gaiás, reclaman ser incorporados a los servicios de la sanidad pública
El acceso a los listados de interinidades de docentes en Educación es el otro gran reto que se marca la directiva del Colexio de Podólogos de Galicia, que está celebrando las V Jornadas Gallegas de Podología en la Cidade da Cultura, un evento que termina este sábado.
“No es posible garantizar el principio de equidad de los pacientes, debido a las desigualdades sociales por la falta de la figura del podólogo en los Servicios Públicos de Salud”. Este es el argumento lanzado por el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia durante el encuentro profesional que están organizando en el complejo compostelano. Los podólogos gallegos reclaman una incorporación plena a los servicios públicos, como el SERGAS.
En España, la podología sí está cubierta parcialmente por el sistema nacional de salud, aunque esto puede variar según la comunidad autónoma. El tratamiento de callos, durezas o uñas encarnadas, por ejemplo, no está contemplado, a pesar de ser una de las lesiones más comunes entre los trabajadores.
Sí está cubierto el tratamiento de úlceras, infecciones, deformidades, lesiones traumáticas, enfermedades reumáticas, neurológicas o vasculares. Son a menudo lesiones relacionadas con otras patologías por lo que a menudo no son podólogos los que las abordan en los sistemas públicos.
En la jornada de hoy, el presidente gallego explicó que el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP) está preparando los alegatos con relación a la Consulta Pública Previa del Ministerio de Sanidad sobre el Proyecto de Orden por el que se modifica el Anexo II del Real Decreto en el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. El Colexio también remitió sus propuestas al SERGAS al hilo de la elaboración de la Estratexia Galega de Saúde.
No es posible garantizar el principio de equidad de los pacientes, debido a las desigualdades sociales por la falta de la figura del podólogo en los Servicios Públicos de Salud”
“Hace falta modificar los determinantes socioeconómicos de la salud podológica para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que, en la actualidad, no es posible garantizar el principio de equidad de los pacientes, debido a las desigualdades sociales por la falta de la figura del podólogo en los Servicios Públicos de Salud”, insiste Dios.
Otro de los retos que persigue el COPOGA es el acceso de los profesionales de la Podología a los listados de interinidades de docentes de diferentes materias en Formación Profesional y Secundaria, aspecto en el que Juan Dios agradeció a la Facultade de Podoloxía de Ferrol su colaboración. Ambos han estado en negociaciones con Educación de la Xunta.
Por otra parte, las jornadas abordaron aspectos formativos. Así, la presidenta de Feettogether, Marta Vinyals, contó su experiencia en seis misiones humanitarias en Bangladesh, India y Madagascar donde realizaron cirugías para tratar el pie zambo según el Método Ponseti, “un tratamiento poco invasivo y muy económico”. El congreso continuará mañana con nuevas ponencias sobre podopediatría, ecografía, biomecánica y podología física.
Escribe tu comentario