#Claves de la semana

Otra manifestación de afectados por los motores Puretech en Stellantis, ahora en Zaragoza

Tras las marchas en Vigo y Barcelona, Afestel convoca una marcha lenta en Zaragoza, que llega en un momento muy delicado para la multinacional, tras la salida del CEO Carlos Tavares en parte por el desplome de ventas este año, algo a lo que sin duda ha contribuído el escándalo de los motores Puretech.


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Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis
Plataforma afectados por los motores defectuosos de Stellantis protestando en Vigo

 

La Asociación de Afectados de Stellantis por los motores PureTech ha convocado una protesta en marcha lenta el próximo sábado 14 de diciembre en Zaragoza. La movilización comenzará a las 10:30 de la mañana desde la fábrica de Stellantis en Figueruelas y concluirá en el concesionario Stellantis And You de la Avenida Manuel Rodríguez Ayuso 172, ubicado en la Carretera de Madrid.

 

A lo largo del recorrido, los participantes realizarán tres paradas estratégicas para dar lectura a un comunicado, cada una de aproximadamente 15 minutos de duración. La primera será en la Carretera de Logroño, kilómetro 8,5, en el Polígono Ruiseñores, frente a un concesionario de la cadena Flexicar. Posteriormente, se detendrán en el concesionario Stellantis And You de Cogullada, en la carretera del mismo nombre. La última pausa tendrá lugar frente al concesionario Peugeot Stellantis And You en la calle Miguel Servet, antes de dirigirse al punto final.

 

 

 

Aunque la manifestación tiene como epicentro Zaragoza, donde está la segunda mayor factoría del grupo en España tras la de Vigo, el impacto de los problemas relacionados con los motores PureTech también genera inquietud en otras comunidades autónomas, entre ellas Galicia. Miles de propietarios gallegos han mostrado preocupación por los problemas en los motores de estos vehículos y preparan demandas colectivas.

Desde la Asociación, aseguran que esta marcha lenta busca "hacer visible una problemática que afecta a miles de personas" y esperan que la presión social motive una solución por parte de la compañía. Por el momento, Stellantis no ha emitido declaraciones oficiales en respuestas a las dos manifestaciones previas de Afestel, la primera en Balaídos y la segunda en Barcelona.

 

Archivo - El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.
Archivo - El ex-consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

 

Una correa que se dregada y millones de afectados en toda Europa

Los motores PureTech de Stellantis, diseñados originalmente por PSA (Peugeot-Citroën), han sido objeto de una importante polémica debido a problemas mecánicos recurrentes. El principal defecto se encuentra en la correa de distribución húmeda, que se degrada prematuramente. 

 

Esta degradación provoca que se desprendan partículas que contaminan el aceite del motor, lo que a su vez causa una lubricación deficiente y puede llevar a averías graves, incluso en vehículos con pocos kilómetros.

 

Además de este problema crítico, los motores PureTech han presentado otros fallos como consumo excesivo de aceite, fugas, problemas con el turbo, fallos en la bomba de agua y en el sistema de inyección de combustible. Estos defectos han afectado a cientos de miles de vehículos en toda Europa, generando un gran malestar entre los propietarios.

 

Reacción de Stellantis: extender la garantía

Ante la creciente presión de los consumidores y las posibles acciones legales, Stellantis ha tomado medidas para abordar la situación. La compañía ha ampliado la garantía de manera retroactiva a 10 años o 175.000 kilómetros para los motores producidos antes de junio de 2022. Esta extensión cubre todos los costes de reparación, siempre que el vehículo haya recibido el mantenimiento adecuado.  

 

Además, Stellantis dice ha implementado mejoras en las nuevas generaciones de motores, incluyendo correas reforzadas o cadenas de distribución en los modelos mild hybrid. Sin embargo, muchos propietarios consideran que estas medidas son insuficientes, ya que no resuelven el problema de raíz ni compensan adecuadamente a los afectados. Como resultado, se han formado asociaciones de afectados y plataformas para reclamar compensaciones más sustanciales

 

En respuesta a la insatisfacción generalizada, se están preparando demandas colectivas contra Stellantis a nivel europeo. En Francia, un gabinete de abogados liderado por Cristophe Leguevaque ha iniciado acciones legales después de que el 83% de los afectados consultados rechazaran las propuestas de Stellantis. En España, la Asociación de Afectados Stellantis (AFESTEL) está organizando una demanda colectiva que podría involucrar a millones de afectados en toda Europa.

 

 

 

La magnitud de esta polémica es significativa, con un estimado de 4 millones de vehículos afectados en Europa. Los expertos legales involucrados en el caso señalan que no existe un precedente de un problema automotriz que afecte a tantos consumidores simultáneamente. La situación ha generado un debate sobre la responsabilidad de los fabricantes y la protección de los derechos de los consumidores en la industria automotriz. Es también, sin duda uno de los motivos de las crisis que pasa el grupo, que acaba de confirmar la salida adelantada de su CEO, Carlos Tavares.

 

 

 

 

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