#Claves de la semana

Así fue la fiesta en el PPdeG y el discurso de Rueda tras la clara victoria en las elecciones gallegas (vídeos)

Abrazado a sus mujer, madre e hijas y con un recuerdo para su padre. Así celebró Alfonso Rueda su primera victoria electoral al frente del PP, que le permite librarse por completo de la sombra de su mentor, Alberto Nuñez Feijóo. Y es que Rueda mejora los resultados de Feijóo en su debut y lo hace además con una participación récord, algo que en teoría jugaba en su contra. Así las cosas, no es de extrañar que en 'la Nécora' se vivieran este domingo 18F momentos de euforia, pese  a que Rueda es, en términos generales, una persona que deja no deja traslucir mucho sus emociones en público.


|

Alfonso Rueda se abraza a su familia en la celebraciu00f3n de su victoria electoral en la sede del PPdeG
Alfonso Rueda se abraza a su familia en la celbración de su victoria electoral en la sede del PPdeG

 

Alfonso Rueda exhibió una sonrisa de oreja a oreja ayer en la sede del PPdeG. No es para menos, su primera campaña electoral al frente de las huestes conservadoras se salda con una cómoda mayoría absoluta, 40 diputados, superior a la que cosechó su mentor, Alberto Nuñez Feijóo, en su primer asalto de 2009.

 

Es cierto que los conservadores descienden dos diputados respecto hace cuatro años pero también lo es que esta campaña se les hizo cuesta arriba. El claro ascenso del Bloque en las encuestas desató los nervios en el PPdeG, que recuperó armas dialécticas como la supuesta imposición del gallego

 

Finalmente , el registro de Rueda se mantiene en el medio del rango de los excepcionales resultados de los conservadores gallegos en las autonómicas. Han ganado todos los comicios en la historia y han sacado lo suficiente para gobernar en 10 de 12.

 

 

 

Además, el PP lo ha conseguido con una participación récord. Es decir, tanto la derecha como la izquierda se han movilizado a tope. Los anteriores máximos de movilización habían sido en 2005 y en 2009, con el PP cosechando sus peores -relativamente- resultados, perdiendo la mayoría en 2005 y recuperándola pero por los pelos cuatro años después. 

 

 

 

 

 

Esto indicaba que cuanta más movilización, menos opciones tenía Rueda de seguir en San Caetano. Sin embargo, ayer Galicia registró una participación superior al 67%, una cifra que está casi 20 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y en los que votaron el 48,97% de los electores. En 2016, este porcentaje había sido del 53,63%.  La victoria de Rueda es incontestable también en lo referente al nivel cuantitativo de votos.

 


 

Rueda entró en la sede del Partido Popular de Galicia, situada en San Lázaro en Santiago, en medio de una multitud que a penas le dejaba sitio. Todos querían una foto con el gran triunfador de la noche. El candidato fue escoltado al atril por sus mujer e hijas, a quien dirigió sus primeras palabras de agradecimiento. De fondo, la versión pop del mítico Xuntos de Juan Pardo.

 

 

ADVERTENCIA A MONCLOA

En su discurso, el candidato, visiblemente feliz, destacó que la participación estuvo cerca de las cifras de récord. El político tuvo un recuerdo especial para la figura de su padre, ya fallecido.

 

A nivel político, reivindició que Galicia no quiere privilegios pero tampoco los permite para los demás, en referencia de las concesiones del PSOE a los nacionalistas de Cataluña y el País Vasco. 

 

"Somos unha terra aberta, gañou a Galicia que quere avanzar, que non mira aos lados, que non lle ten envexa a ninguén (...) a Galicia que non vai contra ninguén" concluyó el conservador antes de enarbolar por última vez su lema: "Galicia funciona". 

 

 

 

El candidato estuvo flanqueado en el estrado por la secretaria general del partido, Paula Prado. Decidir si la compostelana sigue al frente del partido -donde cuenta sus competiciones electorales por victorias- o se incorpora a la Xunta es una de las primeras decisiones sobre las que debe meditar el reelegido presidente de la Xunta.

 

Paula Prado y Alfonso Rueda celebran su victoria el 18F en una foto de Álvaro Ballesteros EP
Paula Prado y Alfonso Rueda celebran su victoria el 18F en una foto de Álvaro Ballesteros EP

 

 

relacionada El BNG estudiará si lleva a la justicia las acusaciones de terrorismo del PP durante la campaña
relacionada El voto exterior no afectará a la mayoría del PP, aunque el PSdeG queda a 112 votos de ganar un escaño en Ourense
relacionada El PP gana en 295 ayuntamientos, el BNG en 13, entre ellos la ciudad de Vigo, y el PSdeG en cinco
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE