Detenido el narcopatrón del Nuevo Furuno, escondido de la Policía en Boiro medio año
Galicia está viviendo una verdadera avalancha de operaciones contra el narcotráfico, lo indica que los clanes de la 'fariña' están más activos que nunca. Una de las intervenciones clave fue el abordaje del pesquero Sophie en Cabo Verde. Aquella operación puede estar relacionada con la aprehensión de un barco en A Costa da Morte este verano, cuyo patrón ha caído esta semana tras meses de trabajo policial.
A principios agosto la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera SVA incautó 1.340 kilos de cocaína a bordo del pesquero Nuevo Furuno cerca de Camariñas. Sin embargo, solo pudo detener a un tripulante. Al menos otro marinero y el patrón, L.A.Y.M., escaparon.
Tras meses de investigaciones la Udyco de Pontevedra lo ha detenido. Según informa Nacordiario, lo encontraron en Boiro ayer y no opuso resistencia a la hora de detenerlo. En breve. a última hora de esta mañana, pasará a disposición del juzgado de Corcubión según confirman fuentes del TSXG a Galiciapress.
La operación del Nuevo Furuno fue muy peculiar, porque es extraño que se aprenda tanta cocaína en tierra. Una hipótesis es que el medio centenar de fardos descubiertos en el puerto de Santa Mariña fuesen parte del alijo que arrojó al mar la tripulación del Sophie.
Éste era un barco de Venezuela que el SVA asaltó a la altura de Cabo Verde a finales de julio. Los agentes comprobaron como la tripulación, entre la que había un gallego, lanzaba fardos al mar antes del abordaje.
MODUS OPERANDI
Es habitual que esos fardos vayan unidos con una red y cuenten con dispositivos GPS. Esa tecnología permite localizarlos si, como sucedió con el Sophie, algún imprevisto obliga a arrojarlos al mar.
Posteriormente, los clanes del narcotráfico contratan a algún pesquero para recuperar la droga. Ese pudo ser el rol del pequeño Nuevo Furuno.
Se trata de una embarcación con puerto base en Camelle. Sin embargo, cuatro meses antes de la operación el pequeño palangrero, de solo 12 metros de eslora, fue vendido a un armador de Boiro.
La Policía sospechó porque durante meses el pesquero de bajura no descargó pescado. Un seguimiento permitió localizar la cocaína a bordo.
Lo que no se pudo comprobar es dónde la habían recogido, pues la tripulación borró los registros electrónicos de localización.
Desde entonces, agentes de la comisaría de Pontevedra vigilaban la comarca de O Barbanza en busca de L.A.Y.M., alias Lucho.
El Nuevo Furuno fue el barco que llevó a la Virxe do Carme en la última procesión marítima en Camelle.
El detenido en agosto sigue en prisión provisional sin fianza acusado de un delito contra la salud pública.
Está por ver qué suerte judicial corre el patrón del barco. La Policía ya identificó hace meses a una docena de marineros de Camariñas que, teóricamente, participaron en la logística de la operación de narcotráfico.
Escribe tu comentario