La web del Ministerio da la Deputación de Lugo al PP, la de Pontevedra también, A Coruña para PSOE + BNG y Ourense en el aire
Fuentes del PP indican a Galiciapress que no está decidido que Marta Fernández Tapias vaya a ser la presidenta en la Deputación de Pontevedra.
La web del Ministerio del Interior refleja esta mañana el reparto de escaño provinciales en la Diputaciones. Hay una gran sorpresa. El PP tendría mayoría en la Diputación de Lugo, con 13 escaños.
Esto contradice las informaciones periódisticas de última hora del domingo. Esas noticias, elaboradas con datos facilitados por los partidos, apuntaban a que el PP se quedaría finalmente solo con 12, después de liderar el recuento con 13 en gran parte de la noche. Sin embargo, un error detectado de votos del BNG en Castro de Rei que habían sido adjudicados al PSOE, hizo que los nacionalistas ganaran un acta más, en detrimento de los conservadores, que se quedaban sin mayoría absoluta.
Sin embargo, ese baile de un diputado de ultimísima hora ayer por la noche no es lo que refleja ahora mismo el portal oficial hoy por la mañana. Allí figura el PP con 13, PSOE 9 y Bloque 3. ¿Incluye ese dato oficial la correción de Castro de Rei? Nadie lo ha aclarado aún, pero fuentes del PP temen que esa cifra oficial no tenga en cuenta el supuesto error detectado en Castro de Rei.
Fuentes socialistas de Lugo no han querido confirmar a Galiciapress que el proceso esté cerrado. Ayer hubo polémica en varias mesas y el color del último diputado pendía de unos pocos cientos de votos.
Fuentes del PP de Lugo consultadas por Galiciapress tampoco se han querido mojar. Indican que ayer por la noche les sorprendió la pérdida de un diputado a última hora y que no tenían noticia de modificaciones posteriores. Ahora mismo están revisando las actas de las mesas para hacer un recuento propio y detectar posibles errores.
Así las cosas, es probable que la incertidumbre no se despeje del todo hasta que se pronuncie la Junta Electoral. Visto lo sucedido en Friol y en otras mesas como Fingoi, es casi seguro que habrá reclamaciones e, incluso, dado lo ajustado del resultado, algún tipo de nuevo recuento.
Con todo, ahora mismo, con la información oficial, la del Ministerio, el PP de Elena Candia controlaría la Deputación de Lugo.
¿FERNÁNDEZ TAPIAS PRESIDENTA EN PONTEVEDRA? NO ES SEGURO
En Pontevedra sí está claro que habrá un cambio. El Partido Popular (14 actas) desaloja al bipartito de PSOE (9) y BNG (4) tras dos legislaturas. Carmela Silva dejará de ser presidenta de la Deputación de Pontevedra. ¿Lo será Marta Fernández Tapias, líder del PP de Vigo?
Fuentes oficiales de su candidatura indican a Galiciapress que todavía no está decidido. Es exactamente el mismo mensaje que lanzan portavoces oficiales del PP a nivel provincial. Hay que tener en cuenta que Fernández Tapias es delegada de la Xunta en Vigo, cargo que debería abandonar para asumir la carga de trabajo del Pazo Provincial.
BIPARTITO REVALIDADO EN A CORUÑA
En A Coruña tampoco hay dudas. El PP se queda con 14 diputados y necesitaba 16 para la mayoría. Los conservadores no tienen con quien pactar.
Alternativa dos Veciños, el partido del alcalde de Oleiros, logra un acta, pero en el improbable caso de que Gelo quisiera llegar a un acuerdo con el PP se quedarían en 15. Así las cosas, repetirá como presidente de la Deputación de A Coruña Valentín González Formoso (10 actas para el PSdeG), con el apoyo del BNG (6 actas). Un bipartito que podría tener eco en los gobiernos municipales de Santiago (BNG+PSdeG) y A Coruña (PSdeG + BNG).
TODO ABIERTO EN OURENSE, TODO DEPENDE DE JÁCOME
En Ourense hay dudas y muchas. El PP de Manuel Baltar se ha quedado a un diputado de la mayoría, pese a lograr más del 40% de los votos. En principio, le bastaríacon que los tres diputados del partido de Gonzalo Pérez Jácome Democracia Ourensana se abstuviesen. A cambio de esa abstención, Baltar le podría ofrecer a Jácome la abstención del PP en el Ayuntamiento y así el localista seguiría de alcalde, pues fue el más votado en el municipio. Es decir, otro pacto PP+DO, un acuerdo que además no tendría que ser tan explícito como en esta legislatura, bastaría con que fuese simplemente un pacto de no agresión, de no aliarse con otras fuerzas para evitar que gobernase el más votado. Algo simple, en apariencia.
El problema es que en la política ourensana no siempre es simple. Jácome, rabioso tras la durísima campaña a la que le ha sometido los aliados mediáticos del PP, puede envalentonarse y proponer un pacto en la provincia con PSOE (7 actas) y BNG (3). Aunque es muy improbable que el PSOE y sobre todo el Bloque pasen por el aro, tampoco es de todo descartable.
El premio de desalojar al baltarismo de la Deputación es muy dulce. A cambio, los partidos de izquierdas tendrían que tragarse el sapo de dejar a Jácome gobernar en la capital, aunque solo sería necesario que, por ejemplo, el PSOE se abstuviese, lo que podría argumentar indicando que al fin y al cabo Jácome ha ganado los comicios en la urba, de forma clara además.
En definitiva, en Ourense no está claro quien gobernará la Diputación. El PP de Baltar tiene en teoría más opciones teniendo en cuenta el pacto de la pasada legislatura. Con todo, quien tiene la sartén por el mango es Jácome, un político muy volátil.
Un mandatario que, además, teniendo en cuenta que ha logrado el 10% de los votos provinciales, sabe que en unas elecciones gallegas es casi seguro que conseguiría algún diputado en el Parlamento de Galicia, lo que es otra baza que puede jugar para arrancarle concesiones a PSOE y PP.
Escribe tu comentario