España llama a sus ciudadanos en Venezuela a tener cuidado, Maduro denuncia golpe de Estado
Unos 30.000 gallegos que viven en Venezuela pueden verse afectado por la violencia que ya ha causado varios muertos. Protestas callejeras convocadas por la oposición -que dice tener pruebas de un pucherazo pues aseguran haber logrado copia de más del 70% de las actas- se saldan con varios fallecidos. La mayoría de países occidentales reclama pruebas del resultado mientras Maduro alerta de un golpe de Estado promovido por los Estados Unidos y la "extrema derecha que gritó fraude quince días antes de las elecciones" a la que acusa de fabricar actas.
El Consulado General de España en Caracas ha informado en la madrugada de este martes que mantendrá cerradas sus oficinas este martes, 30 de julio, para todos los servicios y ha pedido a los españoles residentes en Venezuela que extremen la precaución y eviten "los desplazamientos innecesarios", todo ello un día después de la victoria atribuida por Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo.
"El Consulado General de España en Caracas informa: El día 30 de julio permanecerán cerradas las oficinas para todos los servicios. Quienes tengan cita podrán acudir cualquier día del mes de agosto. Se ruega a la comunidad española residente extremar la precaución y evitar los desplazamientos innecesarios", ha publicado el consulado en un mensaje en la red social X, que ha sido compartido a su vez por la Embajada de España en Venezuela.
Esta es la rueda de prensa de Maduro esta mañana:
El comunicado tiene lugar un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral venezolana controlada por el chavismo, diera a conocer que Nicolás Maduro habría ganado las elecciones con el 51% de los votos y 5,1 millones de votos, mientras que el candidato opositor, Edmundo González, habría obtenido el 44% de los apoyos y 4,4 millones de votos.
Otros países como Italia también han anunciado el cierre de consulado general para este martes, mientras que el Gobierno venezolano ha ordenado la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos y retirar a sus representantes de esos mismos países a los que acusa de no reconocer la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo.
En España, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado que desea unos resultados "transparentes" en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, que puedan ser "verificables" por todo el mundo, también por la oposición de este país.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que llame a consultas al embajador de España en Venezuela después de que el país presidido por Nicolás Maduro expulsara a una delegación de parlamentarios 'populares' que viajaron para presenciar las elecciones presidenciales, a la vez que ha adelantado que solicitarán la comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado que "hay que reconocer los resultados electorales" en Venezuela, si bien ha defendido que se actúe con "transparencia" si existen dudas sobre el escrutinio.
Escribe tu comentario