Pedro Sánchez convoca por sorpresa elecciones generales para este mes de julio (vídeo)
Los malos resultados del PSOE y los pésimos de sus socios de Podemos en las locales del 28M provocan un brusco cambio en la estrategia de los socialistas que no agotarán el mandato. "La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo veintitrés de julio" ha declarado un apesadumbrado Pedro Sánchez en la Moncloa en una comparecencia sin preguntas.
Tras aceptar personalmente la derrota electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales del domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.
Los socialistas han perdido gran parte del poder territorial que tenían hasta ahora. De las nueve comunidades autónomas que gobernaba, el PSOE perdió seis. El PSOE sufrió una derrota en las elecciones municipales del domingo, obteniendo tres puntos menos que el Partido Popular (PP).
A sus socios de Podemos les fue incluso peor, quedándose fuera de asambleas como la de Madrid o del ayuntamiento de la capital de España.
Emiliano García Page fue el único líder socialista autonómico en retener la mayoría absoluta, repitiendo en Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas continuarán al frente de Asturias con el apoyo de IU y Podemos, así como en Navarra, donde María Chivite ha anunciado que buscará el respaldo de sus actuales socios.
En una declaración institucional realizada en Moncloa, sin permitir preguntas, Sánchez ha informado al Rey Felipe VI sobre la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. El presidente del Gobierno ha afirmado: "Acepto los resultados" y ha decidido acatar el "mandato democrático de la voluntad popular".
Acabo de mantener un despacho con Su Majestad el Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales en uso de la prerrogativa que la Constitución atribuye al presidente del Gobierno. La convocatoria formal de las elecciones aparecerá publicada mañana martes en el Boletín Oficial del Estado, de forma que los comicios se celebrarán el domingo veintitrés de julio, de acuerdo con los plazos que establece la ley. He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer,
Escribe tu comentario