#Claves de la semana

Manuel González: "Es un error culpar al decreto de plurilingüismo de la situación del gallego, hay más causas"

Con la renovación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega en marcha para este 2025, Galiciapress entrevista a su coordinador, el catedrático Manuel González, que asume esta "responsabildad" como "una oportunidad" para corregir una tendencia que ya vio en 2004: “Me parece que no llega con renovarlo, hay que ir un poco más allá, hace falta una nueva Ley de Normalización Lingüística”.


|

Manuel gonzu00e1lez
Manuel González | Foto: @punto_gal

 

La Xunta de Galicia terminó el año colocando la primera piedra del proceso que traerá la tan ansiada renovación del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. La elección de Manuel González como coordinador y la celebración de la primera reunión del grupo de trabajo, como los responsables de las distintas comisiones que buscarán la confección del texto, supone el pistoletazo de salida a un largo que persigue la reconquista de un espacio que se le ha escapado por completo al gallego, elemento vehícular de la cultura de este territorio.

 

 

El de Manuel González ha sido un nombramiento que se podría considerar hasta lógico y evidente. El catedrático de la USC es miembro de la Real Academia Galega, miembro del Instituto da Lingua Galega y promotor del .Gal, entre otros méritos de su larguísima trayectoria. Además, considerando su participación en el Plan Xeral de Normalización da Lingua aprobado en 2004, su presencia era casi una obligación para el nuevo ciclo que se abre 20 años después.

 

"NO LLEGA CON RENOVARLO"

González acogió la llamada de la Xunta considerando que era “un desafío” en un escenario que se plantea de “debate duro y complejo”. “Es una responsabilidad, es cierto, pero es una oportunidad que merece la pena aprovechar. Hay una realidad clara como es que la situación del gallego está hoy en una deriva preocupante. Es necesario tomar medidas. Todas las posibilidades que se presenten para frenar esta deriva es necesario aprovecharlas. No sabemos cuál será el resultado final, pero soy optimista y, en todo caso, si no se intenta, no se resuelve nada, por lo que vale la pena”, manifiesta el catedrático.

 

 

 

Aunque con cautela, González ve urgente actualizar el Plan Xeral, considerando que no bastarán con unos retoques, sino que el documento que salga de las distintas reuniones que se sucederán a lo largo de 2025 debe dar respuesta a las necesidades de un tiempo nuevo. “Me parece que no llega con renovarlo, hay que ir un poco más allá, hace falta una nueva Ley de Normalización Lingüística”, manifiesta. 

 

241226 lingua x 3
Celebración de la mesa de trabajo de la renovación del Plan Xeral

 

Sin embargo, de momento sus esfuerzos irán orientados a un Plan que “ofrece muchas posibilidades” y “de cara a una mayor implantación social”. “Todo el mundo está más o menos de acuerdo en la necesidad de renovar el Plan y poner en marcha aquellos aspectos que se presentaron en 2024. Evidentemente en 20 años la sociedad ha cambiado y la situación no se parece en nada a la de entonces. A través del Plan se pueden hacer muchas cosas, pero lo que más me preocupa es que para ello es necesario un apoyo decidido de todas las fuerzas políticas, y hay una situación de emergencia para la que es necesario dejar a un lado todas las pequeñas diferencias, que pueden ser legítimas, e ir al meollo del problema y afrontarlo”, sugiere González. 

 

"SE VEÍA VENIR"

Después del primer encuentro del grupo de trabajo, González, consciente de todas las dificultades existentes, admite que “estaría contento” con que, sencillamente, “logremos transmitir la idea de que es necesario actuar de manera urgente y con la coparticipación de todos los actores implicados”. “Hace falta un gran análisis y la efervescencia que a veces existe alrededor de la lengua no nos permite ver con claridad cuál es el problema, dónde están y cómo resolverlos”, explica el coordinador, que pide “una reflexión pausada, con tranquilidad” para poder abordar un asunto tan complejo a través de “objetivos realistas”.

 

De hecho, en un primer análisis, González no se atreve a precisar “si se trata de una situación extrema”, pero sí de “clara emergencia lingüística”, tal y como refieren los datos publicados el pasado mes de octubre por el Instituto Galego de Estatística (IGE), donde precisan que el castellano ha logrado superar a la lengua del país como la más empleada en Galicia, mientras el número de hablantes decrece a una marcha preocupante. 

 

 

Para González los datos no hacen más que refrendar la “preocupante situación” que ya se dibujaba hace dos décadas, por lo que los datos “no me pillaron de sorpresa, se veían venir”. En aquel momento, González estuvo al frente de la actualización del mapa sociolingüístico de Galicia, trabajo que arrojó unos datos que ya establecían que en la población menor de 54 años la presencia del gallego en la vida diaria era “preocupante”

 

“Los análisis, tanto en tiempo real como en tiempo aparente, dejaban ver que de generación en generación el descenso del uso del gallego decaía de manera preocupante. Si a esto no se le ponen medidas que frenen esta psangría resulta en los datos del IGE”, lamenta González. 

 

CAMBIOS CON RESPECTO A 2004

Sin embargo, a la hora de meter el bisturí y concluir las causas que han llevado al escenario actual, González invita a ser precavidos y no apuntar en una única dirección para responsabilizar a una única decisión como causante de este panorama. “Focalizar la responsabilidad de la situación, por ejemplo, en el Decreto del Plurilingüismo, del que siempre apunté todo aquello que no me gusta y por el que me peleé con el conselleiro en su momento, por lo que no soy ni mucho menos sospechoso en este sentido, es un error. No puede ser el único elemento causante de la situación actual del gallego”, desgranó.  

 

 

Por esto, González aboga por “la existencia de una política lingüística con la complejidad que le permita actuar en planos como el legislativo, el político, el informativo…”. “Cuando se deja la lengua al servicio del mercado son las grandes las que se comen a las pequeñas”, lamenta. 

 

En esta línea, el hecho de que en estos 20 años la irrupción de las redes sociales o las nuevas tecnologías tengan tantísimo peso en nuestra sociedad, obliga a incorporar elementos que hace dos décadas resultaban impensables. “Hoy hay elementos fundamentales de nuestra sociedad que en 2004 no tenían significación alguna”, reconoce González, que ve en campos como el de las nuevas tecnologías la necesidad de poner en marcha herramientas que permitan a los usuarios operar también en gallego y resulten accesibles para todos.

 

Softwares, buscadores, programas de escritura y traducción, aplicaciones para el reconocimiento y síntesis de voz… “Es fundamental desarrollar tecnologías lingüísticas en nuestra lengua. Si no los tenemos en gallego los tenemos que usar en otra lengua, por lo que este desarrollo es crucial”, subraya, al tiempo que considera necesario un mayor conocimiento en el funcionamiento de algunos algoritmos, como los que posicionan las noticias en un lugar relevante en internet, ya que actualmente relega los textos escritos en gallego a un segundo plano.

 

FkL26d8X0AEyO6j
Intervención de Manuel González en la Real Academia Galega

 

“Tienen una menor visibilidad que las páginas en castellano. Hay que revertir esta situación y desde .Gal estamos trabajando en esta línea, tratando de saber cómo funcionan para lograr esa visibilidad que permite fomentar el uso del gallego en la web. Son necesarios más contenidos en gallego”, reflexiona. 

 

PROPUESTAS Y PLAZOS

Con todos estos ingredientes, González estima que “la participación de toda la sociedad es fundamental”. “Se establecerán distintas comisiones en las que se pondrán en marcha dos vías de participación. Las propias comisiones tendrán entrevistas personales en sus ámbitos con agentes relevantes de cada uno de sus planes y allí se analizará la situación de una manera directa con los agentes invitados. Pero, además, plantearemos la respuesta por escrito a través de una encuesta, sobre la que ya tenemos un borrador, que se mandará a un grupo muy numeroso de personas, con varios miles de consultados, para tener una visión amplia de los problemas y actuar con conocimiento de causa”, detalla. 

 

 

Por ahora, y con todo el 2025 por delante, el coordinador prefiere no establecer fechas concretas para establecer las primeras conclusiones del plan, sabedor que serán necesarias muchas horas de trabajo, muchas consultas y muchos borrones y reescrituras hasta llegar a algo sólido y definitivo. “Hay mucho que definir: las medidas, el órgano ejecutor de cada una de las medidas, establecer el plazo para aplicar cada propuesta o proponer un sistema de evaluación pasado un tiempo prudencial para ver los resultados que se puedan dar”, concluye Gonzalez, que tiene mucho trabajo para arrancar este año en el que, esperemos, se de por fin la vuelta a la tortilla y el gallego inicie su reconquista. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE