#Claves de la semana

La concejala que condujo ebria se aferra al cargo en Cangas pero pide la baja del PSOE

Iria Malvido seguirá como concejala en Cangas do Morrazo pese a que la Policía Local de su municipio la sorprendió superando el límite del alcohol que marca el delito penal. Está por ver si continuará de líder local y primera teniente de alcalde, pero parece que por lo menos por ahora será así, pues tiene el apoyo de la agrupación local a la espera de lo que decida ferraz. A nivel gallego, Besteiro, se lava las manos.


|

Iria Malvido en una foto del PSOE
Iria Malvido en una foto del PSOE

Disculpas sí y reconocimiento de que su conducta no puede manchar las siglas de su partido también. Admisión de que esa misma conducta tampoco puede salpicar al Ayuntamiento del que es número dos, eso ya es otro cantar.

 

La primera teniente de alcaldesa de Cangas (Pontevedra), Iria Malvido, ha comunicado a la ejecutiva local del PSOE que no renunciará a su cargo tras haber dado positivo en un test de alcoholemia realizado en la madrugada del lunes. Malvido superó el límite de alcohol que marca el delito penal en un control de la propia Policía Local de Cangas en el centro de la villa, que celebra sus populares Festas do Cristo.

 

 

 

 

La mayoría de los miembros de la ejecutiva canguesa respaldaron a Malvido en su decisión de no dimitir del ayuntamiento, mientras se espera que la dirección federal del partido en Madrid determine su futuro.

 

Galiciapress contactó con la dirección gallega para tomar el pulso del PSdeG. Por ahora José Ramón Gómez Besteiro no se pronuncia pues, como señalan sus colaboradores, la cúpula gallega no tiene competencias en casos así, que pasan de la dirección provincial a la estatal.  Con todo, recuerdan aquello de "si bebes no conduzcas".

 

En un comunicado remitido a Faro esta mañana, Malvido ha expresado su arrepentimiento y solicitado perdón por el "terrible error" cometido al conducir bajo los efectos del alcohol tras asistir a las fiestas del Cristo de Cangas. "Pido disculpas desde la humildad más absoluta", declaró, añadiendo que renunciaba a cualquier atenuante por su conducta, consciente de su responsabilidad como cargo público.

 

La concejala también informó sobre su decisión de solicitar una baja temporal como militante del PSOE, dejando en manos de la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz la resolución del caso. "Acataré con la misma disciplina de siempre la decisión que tome Ferraz", aseguró. La edil remarcó que su conducta no debe dañar la imagen del partido y se comprometió a seguir trabajando en su proyecto político.

 

ESQUERDA UNIDA Y EL PP PIDEN SU CABEZA

La polémica ha generado diversas reacciones políticas. El Partido Popular (PP) ha emitido un comunicado exigiendo la dimisión de Malvido, argumentando que la conducta de los representantes públicos "debe ser ejemplar". Por su parte,  Esquerda Unida (EU), socio de gobierno en Cangas, también ha pedido su dimisión. El Bloque tomará postura tras una reunión esta tarde. Los nacionalistas lideran el tripartito con PSOE y EU.

 

Según el código ético del partido, solo los delitos como cohecho, tráfico de influencias, malversación o violencia de género conllevan una expulsión automática. Con todo, es evidente que la carrera política de Malvido ha sufrido un revés definitivo, es inconcebible que pueda presentarse de nuevo liderando las listas socialistas en una localidad que acaba de vivir, precisamente, el homicidio de un trabajador por parte de un conductor borracho.

 

Por ahora, Malvido, quien fue candidata del PSOE a la Alcaldía de Cangas en las elecciones municipales de 2023, mantiene su cargo mientras se desarrollan los procedimientos internos del partido. La concejala ha afirmado que asume su error y que lo convertirá en una "lección de vida", reiterando su compromiso con los principios del partido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE