¿Cuándo habrá matrículas universitarias gratis en Galicia? Antes del verano, promete la Xunta
El gobierno de Galicia ha confirmado hoy en el PArlamento que la matrícula universitaria será gratuita para todos los estudiantes de nuevo ingreso a partir del próximo septiembre. Esta medida también se aplicará a los alumnos de segundo y cursos posteriores que superen un porcentaje de créditos, que varía entre el 65% y el 90% según el área de conocimiento.
Los decretos para hacer efectiva la gratuidad de las matrículas universitarias y de las enseñanzas artísticas se encuentra en fase de tramitación para que estén listos antes del verano.
El objetivo, según ha explicado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada este miércoles durante el pleno de la Cámara gallega, es que estén listos para la apertura del plazo de matrícula.
Rodríguez ha detallado que esta gratuidad se va a llevar a cabo amparada bajo dos textos normativos y que, en el caso de los grados, el procedimiento estará incorporado en las plataformas de matriculación de cada universidad, con lo que no será necesario "ningún trámite adicional".
"Llevamos semanas trabajando para definir estas cuestiones técnicas, a nivel interno y con las propias universidades, con el fin de diseñar el modo en que el alumnado podrá optar por esta bonificación", ha señalado.
Según el conselleiro de Educación, esta iniciativa convierte a Galicia en la única comunidad autónoma de España donde es posible obtener un título de grado sin coste alguno para las familias. La política de matrícula gratuita se extiende a todos los estudiantes matriculados en cualquiera de las tres universidades públicas del Sistema Universitario Gallego (SUG) y en los centros públicos de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Para los estudiantes que ingresan por primera vez, la matrícula gratuita se aplicará siempre que hayan superado la parte obligatoria de la ABAU en Galicia en la convocatoria de 2024 o un ciclo superior de Formación Profesional en cualquier centro gallego. Los estudiantes de continuidad deberán haber estado matriculados en una universidad pública gallega durante el curso anterior y haber aprobado el 90% de los créditos en grados de Humanidades y Jurídicas, el 80% en el área de la Salud, y el 65% en Ingenierías y Ciencias.
Además, el gobierno gallego mantendrá congeladas las tasas de los másteres, que siguen siendo las más bajas del Estado. La previsión de la Xunta es que esta medida permita a las familias de alumnos universitarios ahorrar entre 700 y 800 euros al año, mientras que los matriculados en enseñanzas artísticas podrían ahorrar una media de 380 euros anuales.
El conselleiro destacó que todos los universitarios que aprueben los porcentajes de créditos establecidos tendrán asegurada la matrícula gratuita durante toda su carrera universitaria
Escribe tu comentario