Pontón señala que el BNG hará unha oposición con humildad e intensidad
La portavoz del BNG ha asegurado que la situación de la Atención Primaria es "muy preocupante" y considera "lamentable" que el PP "en lugar de buscar soluciones busque cómo echar balones fuera"
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha señalado que harán una oposición con "muchísima humildad", pero también "mucha intensidad", ya que quieren ser capaces de "marcar una parte del ritmo" del gobierno gallego desde la oposición.
Así lo ha declarado en una entrevista de la Cadena SER recogida por Europa Press en la que ha vuelto a tender la mano a Rueda para "defender" los intereses de Galicia ante el Estado y le ha propuesto mantener una reunión. "De momento no obtuve respuesta, pero yo he insistido en que siempre que se me convoque allí estaré", ha remarcado.
Pontón ha incidido en que harán una oposición "seria, rigurosa", en la que "pongan por delante" la defensa de Galicia, ya que tienen "importantes retos por delante". Uno de esos retos, ha continuado, "es la industrialización", pero "le preocupa" que el PPdeG "confunda" industrializar "con contaminar" y para ello ha puesto como ejemplo la fabrica que Altri quiere instalar en Galicia. "Una bomba ambiental en el corazón de este país", ha esgrimido.
"La Xunta mintió a la ciudadanía y mintió al Parlamento", ha apuntado Pontón al tiempo que ha indicado que la "única información" que el Ejecutivo gallego les trasladó era la creación de una fábrica de fibras textiles. Con todo, una vez que el proyecto fue público en el Diario Oficial de Galicia, después de las elecciones, lo que se conoce es que "es una macro celulosa".
"Creo que es muy grave que la Xunta mintiese porque la única reunión que mantuve con Rueda en la pasada legislatura, él se comprometió conmigo a enviarnos al Parlamento toda la documentación sobre Altri. Seguimos esperando", ha lamentado Pontón.
"PONER LOS PROBLEMAS DE PAÍS POR DELANTE"
Asimismo, cuestionada sobre si le preocupa que Rueda se consolide, Pontón ha afirmado que a ella lo que le preocupa es la sanidad, que los jóvenes "no tengan posibilidad de emanciparse" y como el talento "se fuga".
"Creo que estamos en un momento en el que tenemos que poner los problemas del país por delante y lo que veo es que el gobierno de Rueda es un rehén de la estrategia de Madrid y creo que sería importante que no cayese en el absolutismo", ha incidido.
CAMBIO DEL CONSELLO DE LA XUNTA
Preguntada sobre qué le parece el cambio de día del consello de la Xunta --del jueves al lunes-- Pontón ha asegurado que "le sorprendió" que Rueda "imite a Pedro Sánchez".
"Criticaron a Sánchez que cambiase el Consejo de Ministros de los viernes para los martes y, ahora, parece que la primera decisión de Rueda es imitar a Sánchez. En todo caso, que no se repita esa política de vender humo, pero sin iniciativas de calado", ha apostillado.
CONSELLEIRA DE MEDIO RURAL
Cuestionada sobre las palabras de la nueva Conselleira do Medio Rural que dijo que los incendios "van en el ADN de Galicia", Pontón ha tachado la frase de "absolutamente desafortunada y fuera de lugar".
"Creo que la conselleira empieza muy mal si esa es su intención. Lo que hay que hacer es cambiar la política forestal porque si algo ha sido pirómano en este país es la política forestal que ha hecho el gobierno del PPdeG", ha afeado la portavoz de la formación nacionalista.
RECORTES EN SANIDAD
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha achacado a los "recortes" del PP en Sanidade las vacantes de plazas Médico Interno Residente (MIR) en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria en Atención Primaria en Galicia, donde se han quedado sin cubrir 63 de las plazas ofertadas.
En declaraciones a los medios en el municipio lucense de Riotorto, donde ha visitado la XV Feira da Artesanía do Ferro, Pontón ha asegurado que la situación de la Atención Primaria es "muy preocupante" y considera "lamentable" que el PP "en lugar de buscar soluciones busque cómo echar balones fuera".
En esta línea, la portavoz del BNG ha reprochado a los populares que sigan "insistiendo en que la única medida que se necesita es convocar más plazas MIR". "Insiste en que lo único es convocar más plazas MIR cuando en Galicia no se cubren todas las plazas que se convocan. En Galicia, la convocatoria tiene uno de los peores resultados del Estado. El PP recortó y precarizó tanto las condiciones de trabajo que hoy las personas que están estudiando Medicina no ven atractiva esa especialidad", ha criticado.
En este contexto, ha pedido al PP que "asuma responsabilidades", argumentando que durante los años que los populares llevan al frente de la Xunta "restó más de 2.330 millones a la Atención Primaria".
"Eso explica que tengamos médicos que no quieren acudir a estos servicios, que cada vez haya menos profesionales en Primaria, que tengamos lista de espera o miles de niños sin pediatra", ha expuesto.
Por eso, ha defendido que para "solucionar el problema" se necesita "mejorar las condiciones" de los médicos de familia y "que haya más recursos", así como que se plantee "un nuevo modelo" y "acabar con la precariedad".
Escribe tu comentario