¿Influyó Alcoa en los resultados? En su entorno suben el PP y el Bloque y cae el PSOE
Dado que la tendencia general del Bloque observada en A Mariña es similar a la observada en el conjunto de Galicia, no se puede afirmar que la propuesta nacionalista de nacionalizar la fábrica les haya proporcinado un especial empujón. El partido que más ha avanzado en la comarca en el PP, que abrió la puerta a una intervención pero si pedirla directamente. El partido que más sufre es el PSOE, que lidera el Gobierno Central, encargado de hacer cumplir a Alcoa lo firmado.
El PSdeG, relegado a tercera fuerza en Cervo, Xove, Viveiro, Foz, O Valadouro y Burela
El PP ha reforzado su liderazgo en las urnas en el entorno de la factoría de Alcoa en el norte de la provincia de Lugo, donde ha subido tanto porcentualmente como en número de votos en Cervo, Xove, Viveiro, Burela, O Valadouro o Foz.
En todos ellos, los populares son primera fuerza e incrementan sus apoyos en unos 2.000 votos con porcentajes de votos que oscilan entre el 45 y 52,89 por ciento.
Así, el PP de Alfonso Rueda aumentó un 3% su porcentaje de voto en Cervo, municipio en el que se ubica la factoría mariñana de la multinacional del aluminio que conectó sus cubas para su rearranque la misma semana en que se iniciaba la campaña electoral.
Los populares han subido casi 200 votos en un ayuntamiento en el que BNG pasa del 35 al 33% pese a ganar apoyos (unos 40) y el PSdeG cae dos puntos (hasta el 17%) tras dejarse 100 votos.
Y es que la subida del PP es generalizada en los municipios del entorno de la factoría de San Cibrao. En Xove, rozan el 54% (+3%) de los votos y experimentan su mayor subida porcentual en Burela con 4 puntos más (48,9%). También crecen en Viveiro (45%, +3), en Foz (45,8%, +1) y O Valadouro (47,8%, +0,5).
En todos ellos, los socialistas quedan relegados al tercer puesto entre las fuerzas más votadas, superados por el BNG, que sube un 4% en Burela y se mueve en porcentajes similares a los de hace cuatro años en el resto salvo en Xove, donde baja un punto.
Escribe tu comentario