Gloria Lago (Hablamos Español) indica que la política lingüística de Rueda es casi igual a la del BNG
Para la plataforma en defensa de la lengua castellana, comandada por la viguesa Gloria Lago, otrora portavoz de Galicia Bilingüe -cuyas críticas al bipartito amplificó el PP en su día- las propuestas en materia lingüística actuales de populares y nacionalistas no difieren mucho.
¿Difieren el BNG y el PPdeG en política lingüística? Es una de las preguntas que se hace la organización 'Hablamos Español', que se define como apartidista y cuya presidenta es Gloria Lago. La viguesa fue la cara más visible de Galicia Bilingüe, asociación que jugó un papel importante en las críticas que sufrió el bipartito en materia lingüística, críticas que en su día abrazó el PP, acudiendo a sus manifestaciones, lo que en su día levantó polémica. Por eso es relevante que justo ahora, cuando el PP centra sus críticas contra el Bloque en este tema, Hablamos Español señale que no ve muchas diferencias entre unos y otros.
La plataforma ha hecho un repaso a las propuestas en materia lingüística de los distintos partidos. La entidad que encabeza la profesora gallega apunta a que las políticas del Partido Popular "son prácticamente las mismas" que las propuestas nacionalistas.
RUEDA Y PONTÓN...¿IGUALES?
Respecto al futuro, en el programa del PPdeG solo ven una novedad: "Potenciar más el gallego entre la gente joven". Hablamos Español estima que con otro gobierno del PPdeG en la Xunta no habría cambios en este campo, visto lo visto. Como ejemplos, estima que documentos y campañas de la Xunta seguirán siendo "monolingües" en gallego.
Hay que recordar que la Xunta, en virtud del Estatuto y de la Ley de Normalización Lingüística, tiene la obligación de promocionar el gallego, especialmente en aquellos campos en los que parte en desventaja. También que los datos muestran que el gallego sigue perdiendo terreno, especialmente entre los jóvenes.
"Desde Hablamos Español solo hemos conseguido que las páginas web tengan opción en español (excepto las páginas web de los centros de enseñanza, que siguen solo en gallego) y que en algunos avisos digitales haya opción en español", lamentan.
Desde el colectivo censuran que las "ayudas a la creación cultural, campañas institucionales, uso del idioma en medios de comunicación gallegos, intervenciones en el Parlamento de Galicia" sean, también, "monolingües en gallego". "El adoctrinamiento en nacionalismo lingüístico es en Galicia incluso peor que en Cataluña", comparan.
Escribe tu comentario