El PSdeG dice ser clave para generar empleo industrial y critica a Feijóo por no defender el Vigo-Oporto
Los ejes de la campaña socialista pasan por mostrarse como garantía para atraer nuevos proyectos industriales -al fin y al cabo el Estado controla casi todos los fondos Next Generatios- frente a un PP que dicen, privatiza la sanidad y no atiende a infraestructuras clave para el país como el Corredor Atlántico de tren de mercancías entre Galicia y Portugal.
La agenda electoral de hoy de los socialistas ha pasado por la economía. El candidato José Ramón Gómez Besteiro se ha reunido con la patronal para explicarles que su prioridad es la reindustralización de un país que ha visto en los últimos años como cerraban varias factorías importantes (Alcoa A Coruña, Vestas Ribadeo y la paralización de Alcoa San Cibrao).
El cabeza de cartel ha argumentado que aprovechar los fondos europeos para el cambio de modelo económico -fondos que reparte en su gran mayoría el Estado- es clave para generar buenos puestos de trabajos que impidan la emigración masiva de jóvenes de estas décadas.
Lo hizo en una reunión con la Confederación de Empresarios de Galicia. Besteiro arrancó a su presidente, Vieites, el compromiso de que los empresarios no alertarán contra un gobierno de izquierdas si éste, eso sí, garantiza estabilidad en la próxima legislatura.
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS
Por su parte, secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no "defender" el Corredor Atlántico ante la postura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, de reivindicar la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre ambas ciudades frente a la ruta gallega.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras una reunión con representantes de SOS Sanidade Pública celebrada en la Diputación coruñesa, en su condición de presidente provincial.
El secretario de los socialistas en Galicia se ha mostrado "indignado" y ha anunciado que exigirá al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicaciones "de forma urgente e inmediata".
Por otra parte, a nivel local, socialistas, Bloque y Compostela Aberta han unido fuerzas en Santiago para apoyar la citada marcha, que será este domingo, con la campaña electoral en sus primeros días. Las fuerzas de izquierdas también han aprobado una moción crítica con la gestión de la marea plástica de los péllets del Toconao por la Xunta.
Formoso ha recordado que el Gobierno de España y de Portugal acordaron que el Corredor Atlántico es "prioritario" y lo incorporan a la red trasnacional de redes ferroviarias europeas que "será aprobada definitivamente en el mes de abril".
"Según los estudios técnicos tiene garantizado un tráfico de 12 millones de usuarios y usuarias contra los cinco millones que tendría esa línea de Lisboa y Madrid", ha concretado.
Escribe tu comentario