Convocan protestas contra la investidura y la amnistía en A Coruña y Vigo hoy
Los ciudadanos que están utilizando las redes sociales para protestar contra la investidura de Pedro Sánchez y su pacto de amnistía con los nacionalistas catalanes convocan dos movilizaciones, por lo menos, para los próximos en Galicia. Así, se esperan concentraciones frente a las sedes socialistas de A Coruña y Vigo.
En A Coruña la convocatoria corre a través de canales de Telegram, aunque por ahora no está teniendo mucho recorrido. De hecho, ya hubo una concentración este martes, pero la asistencia fue mínima, a penas unas 13 personas, según alguno de los asistentes. Eso sí, la Policía Nacional hizo acto de presencia para evitar incidentes como los sucedidos el domingo, cuando algunos Riazor Blues fueron detenidos en las proximidades por presuntamente pegarle a jóvenes que había acudido a protestar al local socialista de la calle Zalaeta.
En Vigo también hay concentración, organizada por una plataforma, llamada Somos España Vigo. Uno de sus cabezas visibles es el que fuera líder local de UPyD Pedro Larrauri.
El citado colectivo programa concentraciones el míercoles día 15 y el jueves día 16 a partir de las 20 horas en la zona de Príncipe, en el MARCO, cerca de donde está la sede socialista. Larrauri argumenta que "protestamos por la grave agresión al Estado de Derecho, a la convivencia y a la igualdad, a la democracia y a la Constitución" y tilda a Sánchez de "traidor".
Entre los partidos políticos, solo Vox está promoviendo abiertamente la asistencia a las concentraciones frente a las sedes socialistas.
El candidato del PSOE reconoce el derecho a protestar defiende la amnistía frente a las críticas de PP y Vox
En n largo discurso durante la sesión de investidura que comenzó pasadas las 12:00 horas de este miércoles, el aspirante del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó la solidez de las "fuerzas progresistas" que se espera le brinden su respaldo. Dirigiéndose a PP y Vox, Sánchez destacó la igualdad de españolidad entre las diferentes fuerzas políticas, subrayando: "Por cierto, nosotros somos tan españoles como ustedes, no somos menos españoles que ustedes".
En un tono conciliador, el líder del Ejecutivo en funciones manifestó su respeto por las "manifestaciones pacíficas" protagonizadas por PP y Vox en contra de sus acuerdos de Gobierno. Sin embargo, hizo hincapié en que la Constitución reconoce como forma superior de ejercicio democrático el voto en las elecciones. "Precisamente ese es el procedimiento que la Constitución señala para la formación del Gobierno y, en consecuencia, también para la investidura de la presidencia del Gobierno", subrayó Sánchez.
En un contexto político marcado por el rechazo de PP y Vox a los cambios propuestos, el candidato socialista destacó la disposición de las "fuerzas progresistas" a seguir avanzando y a no dar un paso atrás. Sánchez enfatizó que, a pesar de las diferencias, es necesario respetar el juego democrático y la participación política, recordando que la Constitución ampara el derecho fundamental de votar en las elecciones como el medio principal para la formación del Gobierno.
Concluyendo su intervención, Pedro Sánchez enfatizó la importancia de mantener el respeto y la tolerancia en el ámbito político, instando a todas las fuerzas a trabajar juntas por el bienestar de España. La sesión de investidura continúa, y las miradas están puestas en el desarrollo de los acontecimientos políticos en las próximas horas. Es probable que el socilista sea elegido presidente mañana jueves.
Escribe tu comentario