¿Es bueno que el libro electrónico de la Xunta E-dixgal lleve a los niños a estar 5 horas al día ante una pantalla?
¿Qué sentido tiene limitar las pantallas a los niños en casa -como piden insistentemente los expertos - si la propia Administración impone esas mismas pantallas en Educación Primaria? Miles de madres y padres de Galicia se hacen esta pregunta todos los años cuando su prole cumple los diez años y deben incorporarse a Edixgal, el programa de libro electrónico de la Xunta. Los ya que han dado un paso al frente y están recogiendo firmas para parar la migración del papel al digital, como ha decidido Suecia.
La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es que los mayores de cinco años deben “evitar tiempos prolongados de pantallas retroiluminadas”, “dispositivos silenciados o apagados cuando estemos estudiando” y no más de dos horas al día de ocio digital para los mayores de cinco años.
No todos están de acuerdo. Por ejemplo, progenitores del colegio público López Ferreiro de Santiago de Compostela está recogiendo firmas para solicitar que el año que viene los niños que ahora estudian con libros no sean forzados a pasarse a los ordenadores. Por ahora, llevan unas 70 firmas de familias.
El caso del López Ferreiro no es el primero y, probablemente, no será el último. Cada vez hay más progenitores que ven una contradicción entre lo que dicen los expertos -el consenso es que hay que limitar la exposición de los niños a las pantallas- y la política que fomenta la Administración -E-dixgal implica que los niños en vez de tener libros de texto reciben un ordenador con material multimedia-.
El programa E-Dixgal comenzó como un proyecto experimental de la Xunta en el curso 2014-2015. Gracias a su crecimiento continuo, este curso son ya 64.200 estudiantes de la autonomía los que estudian con libros electrónicos de forma gratuita. Solo este año se han incorporado 34 centros.
LA XUNTA AHORRA EN AYUDAS
¿Por qué la Xunta apuesta por Edixgal? Uno de los motivos es la gratuidad de los materiales. Las familias de niños que estudian con libro electrónico no tienen derecho a las ayudas por libros.
Edixgal ha supuesto una enorme inversión para la Xunta. Sólo en los últimos cinco años, la AMTEGA, que es la encargada de la parte tecnológica, ha licitado 23 contratos relacionados con Edixgal por valor de 101.889.510,53 euros. Esta es la relación de contratos:
Pese a la importante inversión inicial, a la larga se supone que la Consellería de Educación está ahorrando dinero, porque los matriculados en centros y cursos incluidos en educación digital están excluidos de participar tanto del fondo solidario de libros de texto como de las ayudas para comprar material escolar.
EMPRESAS BENEFICIADAS
La mayoría de esos contratos han ido a parar a grandes multinacionales de tecnologías de la información como Telefónica, Everis o IECISA (antes Informática El Corte Inglés). También a dos firmas gallegas con una importante presencia en el sector público, en particular en educación, la compostelana Plexus y la viguesa Sivsa.
En el ámbito de los contenidos, la multinacional Pearson y la española Editorial Planeta (la empresa que participa en La Razón y Atresmedia ) han sido algunas de las adjudicatarias en estos años.
FALTAN CONTENIDOS, DICEN LOS MAESTROS
No son sólo algunas madres y padres los que se quejan. También hay profesores en contra del libro electrónico. El principal factor de sus quejas es que los contenidos para los PCs no son tan buenos como los contenidos en papel.
CIG: “esta dependencia crea rexeitamento e mesmo adicción, e existen investigacións que demostran que ler en soporte dixital en lugar de en papel é menos efectivo en termos de asimilación de contidos”.
Por ejemplo, el principal sindicato de Educación, la CIG, pidió el año pasado a la Xunta que los alumnos acogidos a Edixgal pudiesen también acceder a material impreso para, por ejemplo, preparar los exámenes y así evitar la total dependencia de las pantallas.
El sindicato lanzó una seria advertencia: “esta dependencia crea rexeitamento e mesmo adicción, e existen investigacións que demostran que ler en soporte dixital en lugar de en papel é menos efectivo en termos de asimilación de contidos”.
Un argumento similar exponen el grupo de madres y padres del CEIP López Ferreiro -respaldados por su AMPA- que están intentando trabar la incorporación de una nueva generación de estudiantes a E-dixgal.
En su argumentación, citan recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría. Los pediatras defienden que los niños no deben estar conectados a pantallas más de dos horas al día. Edixgal implica un mínimo de 5 horas de exposición diaria a pantallas en el centro educativo, sin contar las horas dedicadas al estudio y deberes en casa, replican los padres y madres.
¿A qué se debe la recomendación de limitar el uso de las pantallas? La UNESCO ha advertido que evaluaciones internacionales como PISA sugieren una relación negativa entre el abuso de las Tecnologías de la Información y el rendimiento estudiantil. Ante estos datos, algunos países, como Suecia, ha decidido repensar su plan de digitalización de las escuelas.
No se trata solo de las potenciales dificultades de aprendizaje añadidas, también de posibles problemas de salud física y mental.
Por ejemplo, los críticos recuerdan que el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) de España advierte que la miopía, que tiene una prevalencia actual del 30 al 40% en niños, puede aumentar debido al uso abusivo e incontrolado de los dispositivos digitales.
La Academia de Estados Unidos de Psiquiatría Infantil y Adolescente advierte que demasiado tiempo delante de las pantallas puede llevar a:
- Problemas para dormir
- Calificaciones más bajas en la escuela
- Leer menos libros
- Menos tiempo con familiares y amigos.
- Insuficiente actividad física o al aire libre
- Problemas de peso
- Problemas de humor
- Problemas de mala autoimagen y de imagen corporal.
- Miedo de perderse
- Menos tiempo aprendiendo otras formas de relajarse y divertirse
Unas advertencias que son similares a las de sus colegas españoles:
PAGAR MATERIAL SIN AYUDAS
Muchas madres y padres se encuentran además con un problema económico. En la mayoría de los centros que adoptan E-Dixgal, no todas las materias se imparten mediante libros digitales. Son numerosos los profesores que piden materiales impreso y/o dinero para fotocopias y hay que recordar que aquellos alumnos cubiertos por E-dixgal siguen sin derecho a ayudas económicas, pese a las quejas al respecto que llevan años lanzado las federaciones de AMPAS y sindicatos como CIG y otros.
El problema es mayor aún para los tutores de menores con necesidades educativas especiales. En términos generales, en E-Dixgal no hay materiales adaptados a sus necesidades específicas.
VENTAJAS DE APRENDER CON LIBRO ELECTRÓNICO
Ahora bien, no todo son problemas. De hecho, el CEIP Raquel Camacho de A Coruña publicó una encuesta entre profesores que usan Edixgal que concluye " o proxecto E-Dixgal tanto nas aulas de primaria como de secundaria está a resultar moi positivo", que "profesorado, alumnado e familias están satisfeitos" y que "a utilización TIC e do libro dixital E-Dixgal como recurso educativo achega beneficios para o profesorado".
Es evidente que E-dixgal, por ejemplo, permite a las familias más pobres que sus hijos dispongan de acceso a computadores desde una edad muy temprana, algo común para muchas familias de clase media ,pero no tan frecuente en familias de escasos recursos.
Además, el contenido en pantalla, como toda la sociedad experimenta en su día a día, tiene algunas ventajas evidentes sobre el papel. Por ejemplo, los libros electrónicos suelen ser más interactivos que los libros de texto tradicionales. Pueden incluir elementos multimedia, enlaces hipertexto, videos, imágenes y actividades interactivas que involucran a los estudiantes y fomentan un aprendizaje más participativo.
También pueden incorporar enlaces a recursos en línea actualizados, lo que enriquece el contenido con información más reciente y recursos adicionales. Además, facilitan recibir retroalimentación inmediata sobre el progreso a través de cuestionarios y ejercicios interactivos.
La sostenibilidad medioambiental es una ventaja clave de la educación con libros digitales. La reducción del uso de papel y la impresión resulta en un impacto ambiental menor.
COMPLEMENTO Y NO PROTAGONISTA
El debate sobre las pantallas en la educación de los niños es complejo. Un término medio es el que propone la Asociación Española de Pediatría, partidaria de usar las pantallas como algo complementario, no protagonista, pues “la visualización conjunta interactiva y comprometida con padres y compañeros puede ofrecer oportunidades para la construcción de relaciones y el aprendizaje”. Los pediatras indican que “los niños de primaria pueden desarrollar relaciones significativas a través de videojuegos y otras formas interactivas de juego en línea”.
¿QUIÉN DECIDE FINALMENTE SOBRE EDIXGAL? LOS PROFESORES
¿Qué capacidad tienen los padres que mandan a sus hijos a las escuelas públicas para decidir entre el libro electrónico o libro en papel? Es evidente que la Xunta apuesta por el libro electrónico y lo promueve pero Edixgal no es obligatorio. Ahora bien, el margen de maniobra de los progenitores es limitado.
Una vez implantado el programa en un centro, quien tiene la potestad de pedir a la Consellería de Educación su retirada es el Consello Escolar. Antes este órgano debe escuchar lo que opine el claustro los profesores, quienes también son mayoría en el Consello y los que, por lo tanto, tienen la sartén por el mango.
Lo que sucede es que habitualmente entre los profesores no hay consenso -en parte porque la calidad del material varía mucho entre una materia y otra- por lo que no es frecuente que se alcance el apoyo necesario para solicitar a la Xunta la salida de un centro que ya se incorporado a E-dixgal.
Escribe tu comentario