Mayte Cabezas -víctima del terrorismo- no fue trasladada por criticar a Feijóo, replica la CRTVG tras las acusaciones de represalias
Los trabajadores que no son afines al Partido Popular y que no se somenten a la "manipulación informativa" a favor del PP sufren represalias como traslados, denuncia el Comité Intercentros de la compañía pública, que ha covocado paros. El Comité desoye lo que dicen los propios trabajadores y los traslados nada tienen que ver con la ideología de cada uno, responde la CRTVG tras ser cuestionada por Galiciapress.
El Comité de Empresa de la CRTVG ha puesto nombre a la periodista presuntamente castigada tras criticar a Alberto Núñez Feijóo. Se trata de Mayte Cabezas, presentadora del programa "Vivir aquí", que ha sido cancelado sin terminar la temporada prevista.
Consultada por Galiciapress, la compañía pública insiste en que no hay ningún proceso de represalias contra los profesionales que se muestran críticos con la línea editorial del ente, favorable al PP, como llevan meses denunciando los trabajadores. Para este mes hay convocadas dos jornadas de huelga en protesta.
La versión del comité es que Cabezas es traslada desde la Televisión de Galicia a la Radio Galega tras publicar en sus redes sociales una crítica al trato del ex-presidente de la Xunta a las víctimas del terrorismo . La periodista es hija de un Guardia Civil, Pedro Cabezas, asesinado por el GRAPO en Santiago de Compostela.
La informadora es, por lo tanto, víctima del terrorismo. Su reciente pronunciamiento en sus redes sociales privada no es la primera vez que cuestiona la labor de la Xunta al respecto, incluso en público, pues en los propios micrófonos de la Radio Galega llegó a pedir al Gobierno Gallego reformas legales.
Tras su traslado, desde el Comité indican que "es una clara represalia que atenta contra su derecho fundamental a la libertad de expresión".
VERSIÓN DE LA CRTVG
¿Qué responde la CRTVG? En primer lugar lanza un torpedo contra la legitimidad de los representantes sindicales. "Se demuestra que el Comité que emite este pronunciamiento no respeta las decisiones de la Asamblea de Trabajadores de la CRTVG", señalan portavoces oficiales de la compañía a Galiciapress.
"Se demuestra que el Comité que emite este pronunciamiento no respeta las decisiones de la Asamblea de Trabajadores de la CRTVG"
En segundo lugar, rechazan que Cabezas haya sido trasladada por motivos ideológicos. La empresa explica que es un cambio "enmarcado" en un proceso más amplio que afecta a todo el programa -el citado espacio dominical cancelado- que "cambia su periodicidad".
Según la versión ente, el traslado de la presentadora se debe una reordenación de los recursos humanos a nivel global, que no afecta solo a una solo persona ni "a ninguna causística particular".
Es sabido que en las últimas semanas la CRTVG ha trasladado a varios trabajadores. Al menos en otro caso, el de una redactora de la Radio Galega, los representantes de la plantilla indicaron que fue en venganza por oponerse al cambio de una noticia, que al final se emitió destacando los problemas de precio en España y relegando al final y a la mínima expresión los mismos problemas -de similar magnitud- que soporta Galicia.
La CRTVG recuerda que sus redactores están los suficientemente formados para trabajar tanto en la televisión, en la radio o en la web. ¿Por qué se producen ahora los cambios? "Es necesario reorganizar efectivos y tareas para evolucionar", razonan desde San Marcos. Eso sí, los portavoces también recurren al argumento de la autoridad, pues indican que organizar los recursos humanos es competencia exclusiva de la empresa. De hecho, señala que habrá más movimientos "dentro del marco legal".
En opinión del Comité Intercentros, la Compañía emplea "trato degradante" para imponer "mudanzas forzosas", sanciones y "represión sobre el personal crítico con la manipulación y el desmantelamiento del servicio público". Unas denuncias que han tenido eco entre la oposición y el Colexio de Xornalistas, mientras que el PP y la Xunta las han negado.
Así de tensas está la situación y puede ir a más. Siguen convocadas dos jornadas de huelga para el 24 y el 25 del presente mes. Uno de los objetivos de los convocantes es que las emisoras desistan en la "vulneración de los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores que no son afines al Partido Popular".
También piden la dimisión de Alfonso Sánchez Izquierdo, el periodista que lleva al frente de la Compañía desde que Feijóo alcanzó el poder en 2009 y quien siempre ha negado tajantemente cualquier tipo de manipulación informativa a favor de los conservadores.
Escribe tu comentario