La Xunta, contra el nuevo impuesto para los que tienen más de 3 millones, igual que Madrid y Andalucía
El llamado impuesto de solidaridad fue lanzado por Moncloa para los dos próximos años y pide un mayor esfuerzo a las grandes fortunas en favor del interés general en un contexto de gran inflación y inestabilidad económica.
La Xunta entiende que invade sus competencias. Otras autonomías también han anunciado que llevarán al Tribunal Constitucional la creación de este nuevo gravamen. Por ejemplo, Madrid y Andalucía, ambas gobernadas por el Partido Popular. Otras, también gobernadas por los conservadores, como Murcia o Castilla y León todavía no han decidido.
El líder del PP a nivel estatal, Feijóo, apuesta por la bajada generalizada de impuestos, como aplicó en Galicia cuando gobernaba.
El nuevo impuesto grava unicamente a las fortunas de más de 3 millones de euros y su entrada en vigor se adelantó a 2022. El Estado calcula que afectará a 23.000 contribuyentes, que suponen solo 0,1 % del total. Fue presentado en septiembre.
La oposición en Galicia lleva tiempo alertando que Alfonso Rueda se somete a los criterios del PP a nivel estatal, crítico con la subida de impuestos porque alega que al final reduce la recaudación, algo que han desmentido varias veces los datos.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha anunciado que la Xunta está "estudiando recurrir" contra el impuesto sobre solidaridad del Gobierno central, al considerar que "atenta contra la seguridad jurídica".
Lo ha adelantado en el pleno del Parlamento que debate el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene, donde ha defendido, por su parte, la nueva bonificación del Ejecutivo autonómico al impuesto sobre el patrimonio.
Al respecto, ha abogado por "criticar" la "maniobra" del Gobierno central con este impuesto sobre solidaridad, medida que ha tildado de "improvisada" y con la que ha censurado que "solo busca castigar a comunidades gobernadas por el PP".
Lo que hace es "apropiarse" de tributación liberada y ha apuntado a la entrada en vigor de esta medida que "parece atentar contra el principio de seguridad jurídica" y contra la autonomía fiscal.
El nuevo gravamen se distribuye en tres tramos, que solo afectan a personas con fortunas muy considerables. En concreto:
- Fortunas entre 3 y 5 millones pagarán un tipo del 1,7%
- Patrimonios de entre 5 y 10 millones, se les aplicará un gravamen del 2,1
- Los que posean de más de 10 millones de euros, el gravamen será del 3,5%
"INCORPORA RIESGOS DETECTADOS"
En su intervención, el conselleiro de Facenda ha defendido que el cuadro macroeconómico de las cuentas gallegas para el año que viene "incorpora todos estos riesgos detectados", por la inflación, la guerra de Ucrania y la "volatilidad" del mercado.
Busca con ello "dotar de estabilidad decisiones de consumo, ahorro e inversión" y también "garantizar un crecimiento sostenido", partiendo de la base de la previsión de "una ralentización en los próximos meses". "La economía gallega no es una isla", ha admitido.
En este sentido, ha señalado que son previsiones "más prudentes que las del estado" y ha reiterado que, pese a todo, "Galicia recuperará a principios de año la riqueza prepandemia".
(Habrá ampliación)
Escribe tu comentario