Debate tenso en el Ayuntamiento de Ourense sobre la indemnización a la Seguridad Social con 5 millones
Al respecto de esta sentencia, que el Ayuntamiento ourensano pretende recurrir, Democracia Ourensana presentaba una moción para "reprobar" a los exalcaldes del Partido Popular y del Partido Socialista, Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez Fernández.
El pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Ourense centró su sesión alrededor de la sentencia que obliga al Consistorio a hacer frente a un pago de cinco millones de euros a la Seguridad Social por la compra de unos locales comerciales en la Praza de San Antonio.
Al respecto de esta sentencia, que el Ayuntamiento ourensano pretende recurrir, Democracia Ourensana, el grupo de gobierno, presentaba una moción para "reprobar" a los exalcaldes del Partido Popular y del Partido Socialista, Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez Fernández, así como a la que fuera edil de urbanismo por el Partido Socialista Áurea Soto, según el titular de la moción, "por las gestiones realizadas en la plaza".
La formación amarilla culpa a los tres de esta sentencia, mientras que el resto de partidos ven la moción como "electoralista".
"Todas las licencias que se concedieron en vías de legalización en 2007 se hicieron porque el planteamiento vigente así lo acordaba", ha defendido Sonia Ogando, edil del PP, asegurando que "todos" los informes técnicos y jurídicos "eran favorables".
Un argumento que no ha convencido a su exsocio de gobierno, Gonzalo Pérez Jácome, que ha reprochado "¿a quién tomas el pelo? Un informe favorable no evita que hayas cometido una inepcia y un daño tremendo a toda la ciudad".
Ogando ha afeado al regidor municipal que no hubiese recurrido la sentencia en su día para evitar estas indemnizaciones, asegurando que "ahora estamos abocados a pagar".
Por su parte, el Partido Socialista ha pedido que "deje de enredar" y que trabaje en una buena defensa jurídica. "Deje de echarle la culpa a los demás de la responsabilidad que ahora tiene usted", ha solicitado la edil socialista María Fernández, que además ha defendido el gobierno de Paco Rodríguez y la labor de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, que, según ha dicho, consiguieron la "inejecución" de la sentencia de derribo de los edificios y evitaron con ello "indemnizaciones millonarias".
El Bloque Nacionalista Galego, en boca de su portavoz, Luis Seara, también ha afeado a Pérez Jácome que "solo intente buscar responsables" y ha recordado que "en aquel tiempo de vino y rosas fue cuando promotores y constructores hicieron su particular agosto".
Además el nacionalista ha mostrado un recorte de prensa de hemeroteca para recordar alguna de las actuaciones llevadas a cabo alrededor de esta plaza. "Oye, ¿quieres que te diga lo que dice la hemeroteca de Franco? Vayamos a esa hemeroteca, o a la hemeroteca de Hitler, veamos que dicen", ha reprochado Jácome, quien ha añadido con un irónico: "Ostrás, es que como lo dice la hemeroteca".
Así pues, el regidor municipal ha calificado de "increíble" la situación y ha insistido en que la culpa es del Partido Popular y del Partido Socialista. La reprobación no salió adelante puesto que el BNG se abstuvo, mientras que PP y PSOE votaron en contra. Únicamente recibió los votos a favor del grupo de gobierno de Democracia Ourensana.
Escribe tu comentario