Caso Rey Baltasar: Jácome admite que conoce mucho al empresario que contrató a dedo y en cuyo bar trabajó el abusador de Ourense
Tras una semana de un silencio inédito, el polémico alcalde de Ourense intenta zafarse de la polémica por elegir a un abusador sexual reincidente en la ciudad para ser Baltasar en la Cabalgata de Reyes. Sigue sin aclarar cómo y quién lo eligió.
El edil dice que el delincuente "se postuló" como voluntario, que él no es cliente de el bar El Lío y que no sabía nada de las condenas.
En sus redes sigue teniendo un vídeo con el abusador trabajando de camarero en el bar El Lío, a cuyo copropietario Jácome contrato tres veces a dedo para Navidad, aunque solo actúo dos.
"Está haciendo del Ayuntamiento un chiringuito de amigos con contratos a dedo" le reprocha el PSOE y el BNG le recuerda que "vostede frecuenta el local de copas".
El Rey Baltasar de la Cabalgata de Ourense fue un condenado dos veces por abusos sexuales. El alcalde de Ourense organizó la cabalgata. El Rey Baltasar trabajó como camarero en el bar El Lío. El alcalde se grabó siendo servido por ese camarero en El Lío (vídeo que aún hoy está en sus redes). El alcalde concedió tres contratos a dedo al copropietario de El Lío y -según reconoció hoy en el Pleno del Concello de Ourense- lo "conoce mucho". El copropietario del Lío recibió tres contratos del alcalde para actuar -también es músico- pero solo tocó dos veces.
Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo acabó un abusador sexual reincidente encarnando al Rey Baltasar en la Cabalgata. Un escándalo que Gonzalo Pérez Jácome ha intentado despachar hoy en un bronco pleno municipal. Intentó desviar el tema con alusiones al supuesto apoyo de parte del Bloque a ETA, a los trapos sucios de Manuel Cabezas (candidato del PP) con constructores y a las peleas internas del PSOE.
En el fondo del asunto, el líder de Democracia Ourensana enarboló una trabajada línea de defensa, tras pasar una semana inusualmente callado.
Primero, dio a entender, sin afirmarlo textualmente, que el abusador no fue contratado como Rey Baltasar, "se postuló". Es decir, que estaría en la cabalgata como voluntario. Por lo tanto, los tres contratos con el copropietario del bar -que desveló Galiciapress- no tendrían nada que ver con el caso Baltasar. Fueron tres contratos directos pese a que en el programa oficial solo se anunciaron dos actuaciones. Dos de los contratos son idénticos y no especifican cuándo o dónde serían los conciertos.
Segundo, dejó claro que desconocía que tuviese condenas por abusos sexuales -pese a que la prensa local publicó su foto cuando lo condenaron y es algo vox populi en la noche ourensana.
Tercero, negando ser cliente de El Lío, aunque publicase un vídeo allí en Halllowen y reconociese este viernes que conoce mucho a los propietarios.
Cuarto, negando ser el responsable directo de la elección. Intentó incriminar a otros -"fuimos el equipo que organizamos la cabalgata".
Quinto, negando que el asunto tenga ningún recorrido judicial esgrimiendo un supuesto informe de los servicios jurídicos indicando que solo hay que pedir certificado de penales a personas que tengan contacto directo y continuo con menores, no ocasional. Dijo que otras ciudades como Vigo, Santiago o Pontevedra tampoco pidieron el certificado a sus reyes. Jácome puso mucho énfasis en el aspecto legal, aunque hay que señalar que nadie ha llevado a juzgado por ahora. La polémica se mantiene por ahora en la política, dado el evidente daño a la imagen de Ourense (varias televisiones estatales acudieron este viernes a filmar el pleno).
"A mi que cojones me importa lo que diga La Región, que son yonkis del dinero público, igual que La Voz".
Quinto, minimizando el escándalo argumentado que es una "bola de nieve" alimentada por la prensa local y la oposición. El político volvió a tirar de palabrotas. "A mi que cojones me importa lo que diga La Región, que son yonkis del dinero público, igual que La Voz".
NO RESPONDE A ESTE MEDIO
Galiciapress solicitó la versión del alcalde de la posible relación de los contratos a dedo al copropietario de El Lío con la presencia del su camarero en la cabalgata hace varios días. Jácome no ha respondido a estas preguntas. Tampoco el empresario-músico ni el figurante-abusador han respondido por ahora, pese a reiteradas peticiones de este medio por email, redes sociales y teléfono.
Así las cosas, el edil da por finiquitado el asunto insistiendo en que todo fue legal, pero reconociendo que no fue idóneo. "Le pudo pasar a cualquiera" repitió varias veces. De "asquerosos" tildó los hechos por los que fue condenado el Rey Baltasar.
NI RASTRO DE MOCIÓN DE CENSURA
¿Qué va hacer la oposición? Al fin y al cabo, Democracia Ourensana solo tiene 4 concejales, de 27. Hoy se han unido para aprobar de forma casi unánime una moción pidiendo la dimisión. Ahora bien, esa moción no es vinculante y está claro que al localista ni se le pasa por la cabeza dimitir. Queda pues la alternativa de la moción de censura.
Fuentes municipales indicaron hoy a Galiciapress que el PP no ha realizado ningún contacto con el PSOE para pactar una moción de censura. Un pacto PP + PSOE es la única vía aritmética posible para cambiar de alcalde.
Así las cosas, todo parece indicar que Ourense seguirá con uno de los mandatarios más polémicos de España al menos hasta las elecciones de primavera. La oposición se intercambió hoy las habituales puyas, culpándose unos a otros, ante el jolgorio de Jácome.
¿Puede haber novedades en el frente jurídico?. Jácome amenazó hoy con denunciar a varios ediles. Al del Bloque por llamarlo misógino. También a la portavoz socialista, a la que amenazó además con sacar trapos sucios de su familia.
El PSOE acabó abandonando el bronco pleno, en el que un nervioso Jácome interrumpió constantemente los turnos de palabra de sus rivales.
RELACIÓN CON EL LÍO Y SU CAMARERO
"Non hai ningunha dubida que o coñece e que o coñece o seu pasado como o coñecen as mulleres que saen na noite ourensana" le reprochó el portavoz del Bloque. Luis Seara también le recordó que "vostede frecuenta el local de copas". "¿Cómo lo sabe?" le respondió el edil, pese a que su Twitter y su Instagram hay vídeos suyos en El Lío.
Natalia González Beneitez (PSOE) lo acusó de normalizar la violencia machista y ser el único responsable del caso Baltasar. La socialista también le espetó que "está haciendo del Ayuntamiento un chiringuito de amigos con contratos a dedo".
"Usted no es digno de estar en ese lugar que ocupa, tiene que dimitir, deje de dañar a esta ciudad y a esta institución" atizó Flora Moure (PP). El portavoz de Ciudadanos, Pepe Araujo, animó a los miembros de su ex-partido a pactar una moción de censura con el PSOE porque, dijo, en los meses que quedan Jácome es capaz de matar a alguien en la Plaza Mayor con tal de conseguir audiencia. Los ex-miembros de Democracia Ourensana defendieron el derecho a la intimidad y al honor del condenado por abusos.
Escribe tu comentario