Una exconcejala del PP de Ourense, investigada por esclavizar presuntamente a una joven mexicana
La joven llevaba más de una década limpiando casas y como empleada doméstica en el domicilio de la denunciante sin cobrar ninguna clase de salario
Carmen Carballo, exconcejala del Partido Popular de la ciudad de Ourense, está siendo investigada por el juzgado número 1 de la ciudad como presunta responsable de haber privado de libertad a una joven mexicana durante 11 años, según adelantó El Confidencial y resumió elDiario.es. La joven dice que trabajó durante este tiempo en casas de la acusada sin cobrar un salario.
En 2010, según su relato, cuando la denunciante tenía 18 años, su padre falleció y un tío suyo, que trabajaba en un hotel en México propiedad de los Carballo-Fernández le pidió a la familia de la exconcejala si podían hacerse cargo de su sobrina. Ella se trasladó entonces a Ourense, donde le ofrecían comenzar una nueva vida, en la que podría estudiar y trabajar. Al llegar, la pusieron a limpiar varias casas de las dos investigadas y sus familiares, así como a ejercer de empleada doméstica de Carballo y su marido.
Al llegar a España, a la joven le retiraron su documentación y le restringieron el contacto con sus familiares, hasta que en 2016 su madre denunció su desaparición al no recibir noticias de ella. Tras la investigación de la Policía Nacional en España, las autoridades la localizaron y le preguntaron si quería regresar a México, a lo que ella contestó que no. Posteriomente, declaró que lo hizo amenazada por Carballo.
Este caso llegó al l Ministerio Fiscal desde la embajada de México, donde la joven se presentó y alegó haber estado privada de libertad durante todos esos años en Ourense. Una vez dadas las declaraciones en la embajada en Madrid, fue transportada en un avión de urgencia a casa con su madre.
La Fiscalía ha llamado a declarar a Carmen Carballo y a su madre, así como a la tía de la exconcejala, que fue quien, según el relato del Ministerio Fiscal, la ayudó a escapar de Ourense y a denunciar la situación que vivió durante todos esos años, prestándole dinero y un teléfono móvil para ayudarla a llegar a la embaja en la capital española. Esto, según fuentes consultadas ha provocado conflictos internos en la familia de Carballo.
LA VERSIÓN DE LAS ACUSADAS
Por su parte, el abogado que representa a Carmen Carballo y a su madre, Serafina Fernández, sostiene que todo forma parte de una denuncia falsa y advierte que llevará a cabo acciones legales contra la joven dentro de la misma causa.
Tanto la exedil como su madre aseguran no dar crédito al ser preguntadas por estos hechos. Declaran que la trajeron a España "por caridad" y niegan haberla secuestrado. “Yo nunca he tenido relación con ella”, afirma Carballo. “Se le ponía de rodillas a mi madre: ‘Señora, no me mande para México porque yo allí no tengo nada. Déjame quedarme un poco más’. Te estoy hablando de hace un montón de años. Nosotros no tenemos ninguna relación con esa persona”.
La familia de la acusada ha aclarado que la joven no vivía con ellos, sino que le dejaban vivir en una casa en Maceda desde 2013, donde allí ella hacía vida de manera autónoma. "Los vecinos nos decían que de noche la venían a buscar hombres", declara Carballo. Sin embargo, los documentos policiales hacen que la versión de la exconcejala no se sostenga, al menos en este punto, ya que la joven mexicana vivía con ellas cuando la familia denunció su desaparición en Mexico.
Como prueba, Carballo ha aportado una foto de la denunciante: "Fíjate en la foto: está muy sonriente..."
Escribe tu comentario