Nacido en Ourense en 1967. Estudou Maxisterio por Ciencias,especialista en Música.
Licenciado en Ciencias Matemáticas especialidade de Estadística e Investigación Operativa na UNED.
Postgrado de Experto Universitario en Modelización de Riscos en Entidades Financieiras.
Escrebo en varios diarios de Galiza, nalgúns co pseudónimo de José Luis Fernández Carnicero.
Mestre de Educación Musical no C.E.I.P. O Couto ( Ourense)
Membro da Xunta directiva do Liceo de Ourense.
Membro do Consello Escolar de Galiza.
Los encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado han celebrado sus bodas de plata en Galicia; y Santiago de Compostela ha sido la ciudad elegida para este evento de tres días. La “Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional”, a través del Consello Escolar de Galicia, ha ejercido como anfitriona y me dicen los más críticos, que han dado la talla, elevando el listón de altura en cuanto a calidad, organización y participación.
Desde la creación de los Consejos Escolares, los diferentes sectores de la comunidad educativa están bien representados. Son más visibles. No obstante, su influencia en las políticas educativas transferidas del Estado, estaban casi siempre en función de la voluntad del gobierno autonómico. El grado de implicación de los Consejos, de carácter consultivo, siempre dependía de la dinamización de su presidente respectivo y la participación, que enriquecía los dictámenes que se aprobaban en sus sesiones plenarias, comenzaba a escasear. Sin embargo, desde el Consejo Escolar del Estado han detectado que la participación no está pasando sus mejores momentos y este encuentro ha llevado el lema “Cuando tu participación genera bienestar”. Encarna Cuenca, que preside el Consejo Escolar del Estado, pedía crear un ambiente positivo, donde el discurso del ego sea muy escaso y en el que la participación busque ese estado de confort óptimo:” Porque es común el aire que respiramos”.
Por su parte el presidente del Consello Escolar de Galicia, Román Rodríguez, destacó la importancia de poner en valor el papel de los Consejos Escolares como piezas clave en la toma de decisiones por ser representantes de toda la comunidad educativa. Y este compromiso público le compromete, pues es precisamente aquí donde está el giro positivo de la Xunta de Galicia en materia educativa. Habrá que esperar a que todo dé su fruto, es cierto, no obstante, los acuerdos con la mayoría de los sindicatos no se han hecho sin participación y sin diálogo y las críticas destructivas que ha tenido que soportar, ni crean buen ambiente ni son un camino para avanzar. Román se ha rodeado de un equipo de directores generales muy competentes, plurales y trabajadores que han estado presentes y activos en varias sesiones del XXV Encuentro, con la meta de participar en la elaboración de una guía con 34 acciones generales clasificadas en Ecosistemas (formal, informal y comunitario), con sus ítems que los desarrollan, y tienen además tres dimensiones (formación del alumnado, estructuras de participación y normas de participación). Esta guía de consejos escolares que fomenta la participación del alumnado, será elaborada con las aportaciones de todos los acentos, lenguas, idiosincrasias y matices recogidos en todos los rincones del Estado. Estoy seguro que será un éxito, como lo han sido las dinámicas participativas llevadas a cabo por Adrián Soto y Eva Nieto de la Universidad Complutense de Madrid entre los asistentes; porque cada persona es única, e integrarse en un colectivo, no es sencillo para todos.
Solo me resta felicitar a todos los participantes destacando el papel del vicepresidente del Consello Escolar de Galicia, Manuel Corredoira que, en un emotivo discurso de clausura, agradeció al alumnado asistente su grado de participación, poniendo de manifiesto su compromiso de dinamizar el Consello Escolar de Galicia, que próximamente cumplirá sus 40 años.
Escribe tu comentario