¡Soluciones ya!

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Otros vendrán, que bueno me harán”: frase del siglo IV

 

Después de la toma de posesión de los nuevos cargos de la Consellería de Sanidade, queda el tema de buscar soluciones a los múltiples problemas sanitarios. El diagnóstico está hecho, se deben aplicar medidas (incluso “quirúrgicas”) que precisa el sistema. Entidades relacionadas que Defensa da Sanidad Pública siempre dijimos que el presupuesto necesario para mantener un Sistema Sanitario del Primer Mundo debe ser del 25% del total para “gastar” en salud. Esto es lo que recomienda la OMS. Pero, escuchando las declaraciones de los responsables, creo que es una misión imposible. El nuevo conselleiro dice que desde la Consellería de Sanidade “se pretende dejar ayuntamientos sin Pediatras”. Algo a lo que no se atrevieron los anteriores conselleiros. Este es un tema muy serio y que el PP no tiene reparo ya en decirlo y hacerlo sin remordimiento ninguno. Mandarán a los niños a las cabeceras de comarca para ser atendidos, con lo cual, el concepto de que la AP tiene que ser accesible y próxima, ¡se pierde por completo! Supone dejar sin atención pediátrica cercana a miles de menores, cuyas familias deberán desplazarse kilómetros para recibir atención por pediatras que no conocen a los niños, a sus familias, a la comunidad donde residen, etc. y llevan al abandono de la prevención y promoción de salud, a no hacer el Programa do Neno San, a no identificar las enfermedades graves, etc. Los médicos de familia no tienen una formación reglada para atender a la población infantil. Las familias tendrán que recorrer muchos kilómetros para ser atendidos, recurrir a pediatras privados o contratar seguros complementarios. La estrategia está clara: ¡desmantelar, para favorecer a la privada!

 

También dijo que “tenemos que dar a las listas de espera una importancia relativa, ya que lo importante son los resultados que tengan esas listas en la salud de los pacientes”. No hace falta ser un experto para saber que una enfermedad no es lo mismo cogerla a tiempo que pasados unos meses-años; efectivamente, lo importante es el resultado y evidentemente será mucho peor si se trata más tarde. No está en la idea de los responsables políticos resolver los problemas sanitarios. Por cierto, en el último informe de junio a diciembre del 2023 “las listas de espera aumentan en seis de las siete áreas sanitarias”. El SERGAS va a cerrar 780 camas en los hospitales gallegos este verano, que son 115 más que en el verano anterior. ¡Sin comentarios!

 

La última idea brillante de la Consellería de Sanidade es buscar personal médico “veraneante” para cubrir vacantes (lo de pagar un sueldo digno, eliminar la precariedad y la inestabilidad laboral, de eso ni hablan…): los médicos que “tengan una segunda residencia en el Barbanza y que puedan trabajar en verano en centros de salud de la zona cubrirán las vacantes que se produzcan en la época estival”. ¡De locos!

 

Recéntemente el Sergas y los Colegios Médicos alcanzaron un acuerdo para aplicar el Sistema de Citas de AP. Se pone así fin a meses de conflicto por el XIDE, que acabó en los tribunales. Por cierto, todo esto, sin contar con los PSX que son la parte principal de este Sistema de Triaje.

 

El 23 de junio, en Silleda, se celebrarán los ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo para el ingreso en la Categoría de Personal Estatutario de Médico de Familia de AP. Aspiran 600 médicos y ofertan 271 plazas: ¿cómo que no tenemos médicos? Dejan, de forma deliberada a 329 fuera, cuando todos sabemos la falta que hacen...¿qué gestión es esta?

 

El PP en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (de todo el estado español) solicita que el Ministerio cometa una ilegalidad, permitiendo que los MIR que no finalizan su período de formación, “puedan trabajar” en el Sistema. ¡Kafkiano!

 

La Plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia viene de elaborar un informe donde recoge 13 medidas para solucionar la problemática de la Atención Sanitaria en la Galicia: desde el aumento de presupuesto, garantizar la accesibilidad a los Centros de Salud, ampliar la Cartera de Servicios para dar una Atención Integral, combatir la medicalización, políticas de personal incentivadoras para todas las categorías, acabar con la precariedad y la inestabilidad laboral, mejorar la formación del personal y evaluar las innovaciones que se produjeron en los últimos años, etc.

 

Tenemos gestores de la nada, siempre poniendo excusas para no tener los medios: materiales y humanos necesarios, para que tengamos una sanidad de calidad. ¡Qué pena!

 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE