Lo importante ahora es una tregua, que se deje de matar en ambos bandos, que lleguen las ayudas humanitarias a la franja de Gaza y que la comunidad internacional consiga que se sienten a dialogar
La guerra que llevan a cabo Hamas e Israel está resultando cada día más dolorosa por los costes humanos. Si no se produce un alto el fuego y los dos países implicados se sientan a negociar con la intermediación de algunos representantes de países del mundo occidental, del mundo árabe, la ONU, entre otros, la situación pinta muy mal No es un tema menor .Esta guerra está escenificando ,también, lo que está sucediendo en Ucrania: la invasión, la lucha de poder entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y la URSS, y los países que están alineados con cada uno de ellos están llevando a una situación que puede iniciar la Tercera Guerra Mundial. La geopolítica ha cambiado y los nuevos países emergentes que quieren estar en primera línea del poder.
El conflicto Israel y Palestina siempre ha estado ahí, y dependiendo del partido que gobernara en Tierra Santa había más diálogo o más intransigencia, como el actual gobierno de Netanyahu, que precisamente moderado no es que sea mucho que digamos y menos sus socios de gobierno, extremistas ellos. Ahora bien, la actuación de Hamas en su incursión a Israel, la matanza cruel de la población civil, la muertes de niños, el secuestro de más de 200 personas, es la causa de la reacción del gobierno de Netanyahu.
La incursión de Hamas no ha sido una acción improvisada, estaba perfectamente planificada. Sabían lo que estaban haciendo y las consecuencias que ello podía tener. ¿Era lo que necesitaban los integrantes de Hamas y sus aliados? Así se puede interpretar. Todo el ataque no hubiera sido posible sin la ayuda amiga del gobierno iraní y la complicidad de Moscú, o lo que es lo mismo, de Putin, que está siempre ahí desestabilizando lo que haga falta, sin olvidarse de la guerra que mantiene aún con Ucrania, además de sus “problemas morales” con las muertes sospechosas de todos los se habían opuesto a él y sus políticas.
¿El apoyo de Putin a Hamas puede romper las relaciones de Israel con Rusia? No, Israel no ha condenado en ningún momento la invasión de Ucrania y se ha negado a enviar armas al país invadido. Mientras que el presidente ucraniano, desde el minuto cero, se ha volcado en apoyar a Israel en su día más negro. Por supuesto, Rusia tampoco romperá sus relaciones con Irán, país que le suministra material armamentístico para la guerra contra Ucrania y además el gobierno iraní necesita de Rusia. Es un pacto de intereses mutuos.
¿Tienen alguna conexión los dos conflictos? Cada una de las contiendas tiene objetivos aparentemente diferentes: uno que Ucrania no forme parte de la Unión Europea y su acercamiento a Occidente, la otra romper la alianza que Israel estaba forjando con los países árabes y lo que eso significa. No obstante, los conflictos están poniendo de manifiesto los dos bloques de países que se alinea, uno en la línea de países de democracias occidentales y el otro, con regímenes más autoritarios.
El conflicto se puede agravar si la guerra se extiende a otros países vecinos, como el Líbano, donde entraría de lleno la actualización de Hezbolá y las consecuencias para Irán serían tremendas con implicación de otros países que ahora solo están a la expectativa.
Lo importante ahora es una tregua, que se deje de matar en ambos bandos, que lleguen las ayudas humanitarias a la franja de Gaza y que la comunidad internacional consiga que se sienten a dialogar, sería una buena manera de empezar.
Escribe tu comentario