La actitud de Sánchez de no intervenir puede catalogarse de una falta de respeto a la institución y un ninguneo innecesario al candidato
Con el resultado que era previsible terminó la primera parte de la investidura del candidato Alberto Núñez Feijóo, en la que no ha sido elegido para presidir el gobierno de España. Los datos, como ya se conocía, no daban los votos suficientes. Ahora habrá que esperar al viernes para esa segunda votación en la que necesitaría más votos afirmativos que negativas. Situación que si no ocurre un milagro no va a dar . Está claro.
¿Cómo ha transcurrido la primera sesión con la presentación del programa del candidato del PP y la intervención de los distintos grupos políticos? Los discursos de cada uno de ellos han transcurrido en su estilo, sin salirse del guión.
La intervención de Alberto Núñez Feijóo ha trnscurrido en estas líneas: la primera estaba iba directamente directamente dirigida a la línea de flotación de Pedro Sánchez por las posibles cesiones a los independentistas: amnistía primero y cómo van explicando desde ERC, referéndum de autodeterminación después. La segunda, la exposición de laspropuestas generales de gobierno en el caso de que fuera elegido. Enumero hasta seis de ellas: política general, estado del bienestar. economía, familia institucional, pacto del agua -si era posible llegar a un pacto de Estado con los socialistas-. Su presentación ha sido correcta.
La sorpresa mayúscula vino cuando el primer partido en intervenir, el PSOE. Se esperaba que fuera Pedro Sánchez el interviniente, pero no, de la quinta fila de la bancada socialista bajó el ahora diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que lo único que hizo es meterse con Feijóo, sin entrar en el contenido del programa que acababa de presentar, La chulería se evidenció en Óscar Puente, que ha actuaba como un perro de caza al que habían soltado su propietario para que trajera una pieza. ¿Lo consiguió?, Pues parece ser que no. El vallisoletano tenía que ganarse de nuevo la confianza de su jefe Sánchez tras haberla perdido no hace tanto tiempo.
La actitud de Sánchez de no intervenir puede catalogarse de una falta de respeto a la institución y un ninguneo innecesario al candidato, que ha aguantado estoicamente el envite espetándole el miedo que tenía de salir para no dar explicaciones sobre la amnistía, y que sus palabras puedan molestar tanto a ERC como a Junts, que se encuentran los dos partidos en una carrera para rentabilizar sus votos y decir quien ha conseguido más privilegios. Un delirio que no ha dejado, sino que cada día va en aumento. No hay que estropear las negociaciones debín pensar Sánchez ,que según los independentistas están muy avanzadas.
La intervención de ERC y Junts, en su línea. más dura la portavoz de Junts, Mirian Nogueras, que no ha querido decir ni una sola palabra en castellano. Peor para ella, porque la mayoría de los asistentes y los telespectadores han pasado de su discurso. Es la gran talibana de su partido, telemáticamente dirigida por Puigdemont. El portavoz republicano, Gabriel Rufián, en cambio, más práctico que ella, usaba indistintamente las dos lenguas, sin dejar de lado sus críticas a Feijóo.
¿Qué decir de Sumar? Pues que Yolanda Díaz se ha quedado preparada y sin discurso al comprobar horas antes que Sánchez no iba a intervenir. Asi que, deprisa y corriendo, fue la portavoz Lois la que tuvo que salir a la tribuna. Una intervención floja: se le notaba la falta de experiencia y preparación. ¿No había otras personas mejores para intervenir?, Sí, pero no eran del agrado de Yolanda Díaz.
Creo que la estrategia de Pedro Sánchez, por mucho que le rían las gracias y lo feliciten sus compañeros de partido , ha sido un error que suena un poco a cobardía. La cara hay que darla en todo momento: cuando las cosas son favorables, o cuando ocurre lo contraria. Ese gesto poco democrático del presidente en funciones ha hecho de Feijóo un mártir, a la vez que lo ha consagrado como un buen líder de la oposición que le dará guerra en la legislatura si Sánchez finalmente es elegido presidente con un precio excesivamente alto.
Feijóo ha establecido las bases de ser el defensor de la “igualdad de todos los españoles” y el político que antepone el interés general a la ambición personal.,según el . El líder del PP, a lo largo de dos días, ha querido presentarse como el defensor de la "igualdad de todos los españoles" y el político que "antepone el interés general a la ambición personal”. Al final, el candidato ha dicho “quien calla otorga, señor Sánchez. veremos la intensidad de su silencio y lo que le exigen”.
El próximo viernes, segunda votación, con los resultados que ya son previsibles. Después empieza la logística para la investidura de Pedro Sánchez. Lo que quiere decir que el mes de octubre, como viene siendo habitual, nos va a tener muy, pero que muy entretenidos.
Escribe tu comentario