Mucho ruido y pocas nueces

Manoel Barbeitos
Economista

“Las principales funciones del Senado son la legislativa, la presupuestaria y la del control del Gobierno. Además actúa como cámara de representación territorial. Otras funciones relevantes son  las relacionadas con la autorización de determinados tratados y convenios internacionales y con la designación de los miembros de estos órganos”


La primera pregunta que cabe hacerse es si en la sesión celebrada este pasado martes, 6 de septiembre, el Senado español estuvo a la altura que le cabe exigir a esta relevante Cámara. La respuesta no puede ser, de ninguna manera, afirmativa, ni siquiera en su papel de control del Gobierno.


No puede ser afirmativa por varias razones. En primer lugar, porque el propio Reglamento impide un efectivo control al conceder unos abusivos privilegios al jefe del Gobierno de turno, quien cuenta con unos tiempos ilimitados de intervención, además de disponer de la intervención de cierre del debate, frente a los tiempos limitados y mucho menores de sus adversarios. En segundo lugar, porque, a pesar de los esfuerzos del resto de las fuerzas políticas presentes en la Cámara, la sesión se convirtió, para deleite de muchas tertulias, en un “vis a vis” entre el jefe de Gobierno (señor Sánchez) y el nuevo líder de la oposición (señor Feijóo) en el que los ataques personales brillaron por encima de las propuestas políticas. 
 

Un “vis a vis” que presentó a un Pedro Sánchez bien armado con las indiscutibles acciones de progreso que su gobierno está poniendo en marcha –a pesar de las fuertes limitaciones que imponen la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación- y que benefician a un número cada vez mayor y plural de ciudadanos. Enfrente un Alberto Núñez Feijóo carente de un discurso alternativo y a quien la querencia por las mentiras y las trolas, además de las malas formas -algo ya conocido en Galicia- empieza a pasarle factura y a dejarlo en evidencia como estadista. Por tales razones, si el debate lo reducimos a ese “vis a vis”, no cabe otro veredicto que una clara victoria por puntos del actual presidente del Gobierno, el señor Sánchez. 


Si ampliamos el foco, las conclusiones son, lógicamente, algo distintas. La primera, y que cada vez resulta mas evidente, que el futuro del actual Gobierno de turno (PSOE/UP), que en las elecciones generales del 2023 (diciembre) pasará su examen definitivo, dependerá mucho de la evolución de factores externos que marcan la coyuntura actual, no solo en España, sino en toda Europa: la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflación. Factores que siembran de incertidumbres el futuro de los gobiernos en prácticamente toda Europa como estamos viendo en el discurrir interno de cada uno de ellos.


Resulta indiscutible, a pesar de eso, que otros factores también juegan como, por caso, la frágil unidad del Gobierno español de turno (PSOE/UP) y su también frágil relación con los partidos que apoyaron la moción de censura. Unidad y relación que pasarán una dura prueba en los meses próximos con unas elecciones autonómicas y locales en el horizonte.


A favor del actual Gobierno juega lo que empieza a ser una evidencia mas allá del Padornelo: que el principal partido de la oposición (PP), a pesar de los botafumeiros de la prensa subvencionada y las ayudas de las cavernas policial y judicial, sigue careciendo de un líder sólido y solvente.
Muchas son, por tanto, las incógnitas a resolver y mucho el tiempo que falta para la cita de las elecciones generales tal que quitan credibilidad a cualquier vaticinio electoral, por mucho que se empeñen en lo contrario los ordeñadores de las encuestas electorales.

 

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