Sorprendente que, con los graves problemas actuales y siendo la mayoría los mismos desde hace años, la Conselleria de Sanidade y el Sergas continúen con la organización actual y clásica, reforzándola con convocatorias de farmacéuticos y médicos de Atención Primaria (AP) que, si bien pueden solventar alguno de estos problemas a corto plazo, al no ir al origen de los mismos acabarán siendo pan para hoy y hambre para mañana.
Por ello, los miembros de la ABB creemos que se hace imprescindible reinventar el Sergas. Hay que aplicar nuevas ideas, nuevas estrategias, en definitiva, crear una nueva organización de las estructuras asistenciales de nuestra Comunidad.
No pueden seguir existiendo dos niveles asistenciales independientes y, casi podría decirse, enfrentados y que, con la creación de las estructuras de gestión integrada (EOXI) que implantó el Sergas desde el 2010, no ha conseguido solucionar. Si no, todo lo contrario, ha empeorado dramáticamente.
El Sergas, como entidad aseguradora, debe dar una única respuesta a los problemas de salud de los gallegos. Nunca puede quedar en el paciente la responsabilidad y/o el deseo de ir al encuentro de los especialistas hospitalarios (AE). La inter relación entre las distintas estructuras de la organización sanitaria siempre será responsabilidad y decisión de la propia organización.
No se puede seguir fomentando la cultura de los “especialistas” y del “hospital centrismo” (en eso también ha sido determinante el invento de las EOXIs como estructura única de gestión de toda el área sanitaria). Hoy los pacientes solicitan ser vistos por la AE. Para ellos, el Médico de Familia no es un especialista, solo la AE le va a solucionar su problema de salud y, solo en este nivel podrán pedirle las pruebas diagnósticas que necesita. Es muy frecuente ver pacientes con varios “especialistas de cabecera”, cautivos de la AE, y que solo acuden a su centro de salud para temas burocráticos.
Este sistema de funcionamiento, vigente hoy en el Sergas, es nefasto para la salud y el bienestar de la población gallega. Los especialistas hospitalarios cada vez saben más, pero de menos cosas. Falta recuperar esta visión clínica de conjunto, recuperar a este “médico de cabecera” de siempre, el que ve al Paciente como a un todo y no solo una parte.
Por tanto, todo Paciente tendrá un único médico de referencia. Un médico responsable de su salud integral. Y, sin duda, este médico debe ser su Médico de Atención Primaria, su Médico de Familia, pieza fundamental e indiscutible de un Sistema Sanitario Saneado...
MEDIDAS CONCRETAS
Solo un dato: en el año 2009, en el informe elaborado por expertos sobre “Propuestas de transformación de la AP en Galicia” ya se trataba sobre la falta de profesionales en los Centros de Salud. Creemos que esto resume todo.
Escribe tu comentario