"Los de siempre"

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

   “Quienes se manifiestan en las calles gallegas

son los de siempre”
Alfonso Rueda, en política desde hace 32 años, 

elegido líder de Nuevas Generaciones del PP, en 1993

 

 

El Partido Popular lleva gobernando Galicia desde hace 16 años. Y, salvo cuatro, todos los años anteriores a la instauración de la democracia. Las competencias en materia sanitaria las tiene el país desde el minuto uno. La posibilidad de resolver los problemas sanitarios son competencia directa de personas que tienen la capacidad competencial y los recursos (este año 2025: 14.000 millones de euros). Rueda, que lleva en política desde hace 32 años (fue presidente de NNGG en el año 1993), sustituyó a Feijoo, que lleva en política desde que tiene uso de razón... Las responsabilidades son evidentes de quienes tienen la Sanidad Pública muy mejorable, que no da respuesta a los múltiples problemas sanitarios que tenemos y que tiene la cara dura de llamarnos “los de siempre”... ¡Es impresentable! Mientras tanto, pasan los años y sigue la falta de recursos materiales y humanos...y la población, sin atender.

 

Los de siempre son aquellos que permiten que los techos de consultas del Hospital de Ourense se caigan a pedazos por la rotura de una tubería, inundando toda la zona. Los de siempre son aquellos que eliminan, también en Ourense, la Unidad de COVID Persistente, necesaria para atender a pacientes desprotegidos de las secuelas de la pandemia.

 

Los de siempre son aquellos que no encuentran profesionales para suplir a los que se van de vacaciones o están de baja por no prever (y tiempo y recursos tuvieron) que eso se produce todos los años. Que no tienen en cuenta las jubilaciones previamente anunciadas y permiten que las consultas estén masificadas y las listas de espera crezcan a cifras insoportables para los enfermos. Son los que no atienden la posibilidad de cubrir las plazas vacantes, provocando el deterioro del Sistema Sanitario Público, cuando están cobrando para resolver estos problemas.

 

Los de siempre son aquellos que modifican dos veces la Lei Gallega de Súde, para eliminar Áreas Sanitarias, retirar las Gerencias de Atención Primaria y evitar que funcione la Participación Ciudadana en la toma de decisiones que les compete por no poner en marcha el Consello de Sáúde de Galicia y los Consejos de Salud de Área Sanitaria.

 

Los de siempre son aquellos que piensan que están en la barra de un bar y dicen "Los mayores manejan la 'app' del Sergas que te cagas" (conselleiro de Sanidade) y que: “cara las voces que dicen que la gente mayor no entiende de tecnología: y una mierda". ¡Qué nivel!

 

Los de siempre son aquellos que permiten que profesionales de las Residencias de Mayores consideren “un fracaso” el modelo actual de la Xunta del PP en la atención a la dependencia. Ellos y ellas son responsables de que una de cada diez plazas de las Residencias esté bajo la mercantilización de entidades privadas y que desde el año 2009 no se haya construido una sola Residencia de Mayores y las que le donan las revirte a entidades privadas.

 

Los de siempre son también responsables de que ocho quejas diarias por motivos sanitarios se presentan ante la Valedora del Pueblo...¡diarias! Y de que el ínclito Ramón Ares, gerente del área Sanitaria de Lugo, diga que “lo que pasa es que los médicos no quieren trabajar en el Hospital Comarcal de Burela”: Lo que no dice es, ¿por qué? Inestabilidad laboral, falta de medios, sueldo precario, etc.

 

Los de siempre son aquellos que, de forma continuada, benefician con contratos públicos a sus familiares y a su entorno: Feijoo benefició a su hermana con contratos en Eulen, su pareja con Sargadelos, su cuñado con Universal Support... El Sr. Rueda, ocultando los 1.100 Contratos Menores y de Emergencia, por valor de 7 millones de euros (cómo denunció Público)...y qué decir de Ayuso: a su padre, al socio de su madre, a su novio, a su hermana... Es deplorable que gente que vive de la Pública desde hace tantísimos años beneficie de forma continuada su entorno y que estas prácticas no tengan un reflejo inmediato en las fiscalías y, por supuesto, en las elecciones.

 

El uso privilegiado del poder político, hecho por “profesionales” que tienen cómo objetivo darle prebendas a la privada y que el “Sistema” lo permita, tiene que terminar... ¡Y la ciudadanía tiene que ser responsable y apartar de la política “Los de siempre”!
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimas
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias