Convocan huelga general en Galicia en apoyo al pueblo palestino a finales de semana
Colectivos de la izquierda gallega anuncian un paro general y la creación de un nuevo ente que ayudará a Palestina a mantener su paupérrima seguirdad alimentaria, que ya era precaria antes de la invasión de Gaza pero que está empeorando tras los ataques de Israel.
Diversos sindicatos y colectivos sociales gallegos han convocado una huelga general para el próximo 27 de septiembre en solidaridad con el pueblo palestino, en respuesta a la ocupación, el apartheid y lo que consideran un genocidio por parte del gobierno israelí. La huelga ha sido organizada entre otros por CGT Galiza, Solidariedade Obreira Galiza, CNT Galiza, Asemblea Internacionalista de Compostela y la Rede Galega pola Palestina.
También hay manifestaciones En A Coruña, la manifestación partirá del Obelisco a las 20:00 h, mientras que en Compostela se organizará una marcha a las 12:00 h desde la Praza Roxa, seguida de una concentración en la Praza do Obradoiro a las 19:00 h. En Pontevedra, la manifestación comenzará a las 20:00 h en Loureiro Crespo, frente al Hospital Provincial, y en Vigo, la movilización tendrá lugar a las 19:00 h frente al museo Marco.
El Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas (SLG-CCLL) es una de las organizaciones convocantes de esta jornada de protesta a nivel estatal. El sindicato cerrará sus sedes en toda Galicia el día de la huelga, y ha llamado a la ciudadanía a sumarse a las acciones programadas. En un comunicado, el SLG enfatizó que los niveles de inseguridad alimentaria, el desempleo y la confiscación de tierras en Gaza son consecuencias directas de las políticas del gobierno israelí.
La jornada del 27 de septiembre no solo se presenta como un acto de solidaridad internacional, sino también como un día de lucha obrera. Se resaltó la importancia de la unidad entre la clase trabajadora gallega y los movimientos sociales en esta movilización, como una forma de visibilizar y denunciar a nivel global la situación en Palestina. Desde el colectivo organizador, se hizo un llamamiento a todos los sindicatos gallegos a sumarse a la huelga.
Por otro lado, se anunció la creación de la Rede Galega pola Palestina, un espacio de colaboración asamblearia en construcción, abierto a la participación de colectivos y ciudadanos gallegos que quieran involucrarse. Su próxima reunión tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en Ourense, con una jornada de actividades que se desarrollará entre las 11:00 h y las 20:00 h.
En este contexto, Yasmeen El-Hasan, representante de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) de Palestina, destacó el impacto de la ocupación israelí en la soberanía alimentaria del pueblo palestino. “La administración militar israelí controla más del 60% de Cisjordania, incluida la tierra más fértil. No es casualidad que se nos prohíba su uso”, afirmó. Asimismo, El-Hasan subrayó que la lucha por la soberanía alimentaria está directamente relacionada con la lucha por la soberanía nacional.
Escribe tu comentario