Miles de miembros de la comunidad educativa se manifestaron este domingo en Santiago pidiendo "sentarse a negociar" con la Consellería
La marcha, que reunió a familias, docentes y estudiantes, pide la reducción de ratios y la eliminación de burocracia excesiva en el sistema educativo gallego, entre otras exigencias
Más de 4.500 personas se han congregado este domingo en Santiago para participar en una manfiestación convocada por los sindicatos CIG-Ensino, STEG y CSIF. La marcha, que dio comienzo en la Alameda de Santiago y conluyó en la Plaza de Praterías, reunió a un gran conjunto de participantes, entre los que se incluían, además de profesorado, ANPAS, familias y alumnado.
Las demandas de los manifestantes estaban enfocadas en la reducción de ratios en todas las etapas educativas para mejorar la atención en la diversidad, además de la restauración del horario lectivo previo a los recortes de Feijóo en Galicia y de Rajoy a nivel español, y un complemento salarial igualitario para todo el profesorado, "sin discriminación por antigüedad o cargo". Adicionalmente, se hizo también un llamado para la eliminación de la burocracia, considerada "inutil", y reducir las tareas administrativas en el ámbito educativo.
Al final de la marcha en la Plaza das Praterías tuvo lugar un acto, dirigido por el artista y docente de Latín, Xurxo Souto, donde intervinieron profesores representantes de diferentes etapas y niveles educativos de Galicia.
Los convocantes de la manifestación se han mostrado satisfechos con el resultado de la protesta. "La valoración que hacemos desde el Comité de Huelga es de un éxito absoluto", han indicado fuentes del sindicato STEG. "Más de 4.500 personas se han dado cita hoy en Compostela para pedirle al conselleiro Román Rodríguez que se siente a negociar con el comité de huelga".
La manifestación ha evidenciado la demanda de diálogo por parte de la comunidad educativa que este domingo se concentraba en la capital gallega con la Consellería de Educación. "Entendemos que la manifestación continúa dejando la pelota encima del tejado de la Consellería", afirman desde STEG, subrayando la necesidad de que la Consellería cumpla con su olbigación de entablar negociaciones. "Todo va adelante, la huelga ganeral educativa convocada está en pie, ya que el profesorado continúa respondiendo, el profesorado continúa demostrando que quiere obligar a la Consellería a sentarse.
Los convocantes del comité de huelga, formado por STEG, CIG y CSIF, expresaron así su profunda satisfacción con el trabajo realizado y reiteraron su llamamiento al profesorado gallego a continuar movilizándose para lograr cambios en el sector educativo.
Escribe tu comentario