"Algunos han decidido reconstruir sus vidas en Galicia pues no tienen adonde volver en Ucrania"
Partidos como el Bloque, opuestos al envío de armas a Kiev, deberían valorar que sin armamento los ucranianos están condenados a vivir sometidos a una dictadura genocida. Esta es una de las reflexiones que lanza en esta entrevista, Masha Pavlenko, presidenta de AGA-Ucraína, colectivo que canaliza la solidaridad gallega con las víctimas de aquella guerra, que sigue destrozando el país pese a que ya no llegue a las portadas, desplazada por el conflicto entre Israel y Palestina. Pavlenko reconoce que los gallegos han dado un "apoyo enorme" a los ucranianos pero insiste en que su país necesita "más que nunca" que se mantenga esa ayuda que llega de empresas, particulares e instituciones, aunque no todas.
¿Cuántos refugiados de Ucrania estiman que hay ahora en Galicia y cuantos estiman que han podido regresar a su país o a marchado a otras partes de España o de Europa?
En Galicia hay sobre 3.000 refugiados registrados. Desde el inicio, estimamos que se han marchado sobre un 25% de los que llegaron.
AGA-Ucraína centra sus actividades en A Coruña, pero ¿cómo está distribuida la comunidad ucraniana dentro de Galicia?
La mayoría están concentrados en las ciudades y áreas metropolitanas. Por provincias, el grupo más numeroso en A Coruña, sobre el 40%; Pontevedra, el 34%; Ourense, el 15% y sobre Lugo el 10%.
¿Cómo viven los refugiados el hecho de que la guerra en Ucrania sea cada vez menos noticia y haya sido desplazada en la opinión pública por la crisis bélica en Israel y Palestina?
Sentimos mucho lo que está pasando en estos países, sabemos perfectamente qué es el horror de la guerra y los bombardeos. Pero, por otro lado, hacen todo lo posible para mantener el tema de Ucrania presente. Por eso nos concentramos cada fin de semana en las calles de A Coruña. Ya hemos realizado 87 concentraciones.
"Hemos recibido importantes apoyos por parte de la Xunta, Concello de A Coruña, Deputación de A Coruña y otras instituciones, pero hay alguna que ni se ha estrenado"
En los primeros meses de la guerra hubo una oleada de solidaridad con grandes recogidas de alimentos y otros bienes, ¿Cómo ha evolucionado esta solidaridad entre los ciudadanos?
Desde los inicios de la invasión a gran escala hemos recibido un apoyo enorme de parte de la población gallega. Obviamente, el nivel de ayudas ha bajado significativamente, si bien es nuestra labor concienciar a la sociedad gallega de que siga solidarizándose con Ucrania, pues el país y la población civil necesitan más ayudas, si cabe, a día de hoy.
¿Y por parte de las instituciones? ¿Qué carencias han percibido en la labor de las administraciones públicas españolas?
Por parte de las instituciones, hemos recibido importantes apoyos por parte de la Xunta, Concello de A Coruña, Deputación de A Coruña y otras instituciones; sin embargo, otras no se han ni estrenado.
Aquellos particulares o empresas que quieran colaborar con la asociación, ¿cómo pueden hacerlo?
Se puede apoyar mediante el voluntariado, la realización de trabajo para los refugiados o incluso alquilándoles viviendas. Algunas entidades nos vienen ayudando desde la formación de AGA-Ucraína. En estos momentos, el apoyo de ABANCA y Afundación hace posible que tengamos una sede social, ubicada en el Centro Comercial Cuatro Caminos . Su cooperación, junto con la del Banco de Alimentos y otras organizaciones, también fue fundamental para que enviásemos 31 camiones de ayuda humanitaria a Ucrania.
¿Qué es lo que más necesitan en este momento?
Hoy en día, debido a la disminución de las donaciones de ropa y alimentos, ya no tenemos un gran almacén para acumularlas. Así que preferimos recoger donaciones económicas y enviar el dinero a Ucrania. Nuestros números de cuenta están disponibles en nuestro sitio web y en nuestras redes sociales. Por ejemplo, este mes, la Fundación “la Caixa” nos ha donado 50,00 euros. Es la 2ª vez, puesto que el año pasado donaron la misma cantidad. Con esos recursos y otros propios, AGA-Ucraína ha transferido 15.000 euros a Kolo Fund, nuestra ONG colaboradora en Ucrania, para que pueda realizar sus tareas humanitarias. Esas donaciones son fundamentales para que podamos seguir financiando los proyectos en marcha.
¿Cuales son los proyectos solidarios a los que van destinadas las donaciones?
Uno de ellos, "Хочу чути" (Quiero oír) atiende a las personas que han perdido el oído por las explosiones debido a la guerra de Ucrania. Además de Kolo, en Ucrania colabora con nosotros la ONG U plus System. Este proyecto ha recibido una generosa donación de la empresa Operinter, del Alonso Group, pero depende de la continuidad de las aportaciones para mantenerse. El otro es el de Atención Sanitaria Móvil en los Territorios Desocupados de Ucrania. Su objetivo es prestar servicios sanitarios en los territorios que estuvieron ocupados por el ejército ruso. Este se ejecuta en colaboración con Kolo, bajo la supervisión de AGA-Ucraína, y está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de Cooperación Galega
Este otoño han lanzado una campaña de recaudación de fondos que promueve que por cada donativo se podrá recibir una vyshyvanka. ¿Podría explicar qué es una vyshyvanka y qué significado tiene en la cultura o el folklore de su país?
La vyshyvanka es una camisa tradicional ucraniana, bordada con símbolos ancestrales del país. La vyshyvanka es mucho más que una prenda de vestir; es probablemente el máximo símbolo de identidad patriótica ucraniana. Es un elemento muy antiguo de la cultura; se han encontrado vestigios dentro de entierros escitas y tripilanos, en los que los esqueletos vestían lo que parecen rastros de vyshyvankas primitivas. Su bordado no solo es decorativo, pues se utilizaba para protegerse de malos espíritus o deseos, y traer bendiciones al hogar. Desde el inicio de la invasión estamos adquiriendo vyshyvankas a los fabricantes locales ucranianos para apoyarlos económicamente y en paralelo regalársela a aquellos donantes que nos apoyen con determinados importes. A quienes tengan interés en recibirla les sugerimos que nos consulten al respecto.
¿Cómo va la integración de la comunidad de refugiados en la cultura gallega? ¿Han conseguido, en términos generales, superar la barrera lingüística? ¿Cómo va la escolarización de los menores?
La gran mayoría se integra muy bien, muchos ya hablan bastante bien el español y algunos también el gallego. Los niños son los que mejor se integran, están escolarizados el 100% de los menores. Los que más problemas tienen son las personas de avanzada edad.
Al BNG le decimos que sin armas el pueblo ucraniano no tiene ninguna posibilidad de subsistir y ser entregado a un estado terrorista.
Uno de los partidos más importantes de Galicia, el BNG, rechazó el envío de tanques y otras armas a Ucrania a principios de año argumentando que solo serviría para acercar la posibilidad de una guerra aún más amplia, entre Rusia y la OTAN. ¿Qué les respondería?
A todos los partidos políticos europeos que no apoyan el envío de armamento a un país europeo y democrático que se está defendiendo de una invasión por parte de una autocracia que está cometiendo un genocidio les decimos que sin armas el pueblo ucraniano no tiene ninguna posibilidad de subsistir a no ser abandonando su país para siempre y entregándoselo a un estado terrorista. Cabe recordarles también que tanto Rusia – el único agresor – como EEUU, Reino Unido, Francia, etc., firmaron en 1994 el Memorándum de Budapest, que les obliga a defender la integridad territorial ucraniana frente a cualquier agresor externo, cosa que no han hecho ni en 2014, ni ahora; pues, si Ucrania dispusiera de cabezas nucleares, a las cuales renunció en el momento de la firma del Memorándum, esta agresión no se estaría produciendo.
Parece mentira, pero estamos a apenas cuatro meses de que se cumpla el inicio de la invasión a total escala de Ucrania por parte de Rusia. En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado el sentir de la comunidad de refugiados? ¿Hay miembros que ya consideran la posibilidad de establecer raíces definitivas en Galicia?
Los refugiados al principio venían con la idea de estar unas semanas fuera de Ucrania y volver. Muchos llevan aquí más de un año y medio. A muchos les costó asumir el hecho que no podían volver en el futuro cercano, pero ahora ya se están integrando en la sociedad gallega, centrando todos los esfuerzos en el aprendizaje del idioma, búsqueda de trabajo, homologación de sus títulos académicos. Pero siguen teniendo la esperanza de poder volver a sus casas. Sin embargo, hay algunos que han decidido reconstruir sus vidas aquí por el simple hecho que no tienen a donde volver.
¿Creen que el 2024 traerá el fin de la guerra? ¿Es posible una paz duradera mientras Putin siga en el Kremlin?
Ojalá, pero lo veo muy difícil. Solo sería posible con un apoyo decidido de los países democráticos. ¿Sería posible una paz duradera en Europa con Hitler vivo y en poder?
Escribe tu comentario