La CIG propone mejorar las condiciones de los agentes y bomberos forestales
Zeltia Burgo, responsable nacional de la CIG-Administración, se ha reunido con los grupos políticos del PSOE, el BNG, el PP y Unidas Podemos
La CIG ha mantenido este jueves reuniones con representantes del PSOE, Unidas Podemos, BNG y el PP en el Congreso de los Diputado, con el objetivo de tratar de aportar soluciones en derechos laborales, derechos de seguridad y salud laboral y jubilación al personal de bomberos forestales. El Ministerio de Trasnisicón Ecológica tiene varios proyectos de leyes básicas en fase de tramitación parlamentaria. Sin embargo, según ha afirmado el sindicato, "no suponen un avance" para el personal de Galicia.
Afirman que la Proposición del año 2018 sigue dejando a los bomberos forestales sin jubilación anticipada con coeficientes reductores. La responsable nacional de la CIG, Zeltia Burgos, afirma que "es necesario que se recojan las funciones de DTE, tener en cuenta los riesgos laborales en la extinción y un catálogo de enfermedades profesionales y vigilancia de la salud adecuadas".
Burgos considera también improtante eliminar el artículo 6, que supone la obligación de una cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuando "son competencias propias de los agentes y exclusivas de Galicia por el Estatuto de Autonomía".
"No hay avances si los coeficientes reductores no recogen toda nuestra vida laboral", denuncia la responsable sindical. Es por ello que defiende que se prevé esa retroactividad en el texto. Recuerda además que con la CIG se consiguió por fin en el año 2017 el reconocimiento de la categoría de bombero forestal, base que sirve para que el INSS reconozca el coeficiente reducto de 0,20 y que implica que por cada 5 años cotizados se jubilan un año antes.
Con el Real Decreto 1561/1995, "se abre la posibilidad de empeorar nuestras condiciones laborales, como los períodos mínimos de descanso entre jornadas". También considera que se pierde la oportunidad de establecer una vigilancia de la salud específica y un catálogo de enfermedades profesionales para esta profesión de alto riesgo.
REUNIONES CON LOS GRUPOS POLÍTICOS
Zeltia Burgos ha apuntado que el PSOE ha acogido con interés las propuestas. Los socialistas se han comprometido a hacer una valoración jurídica de la posibilidad y de la retroactividad de los coeficientes reductores. No obstante, reconocieron que "la elaboración de unas normas básicas de estas características tiene muchos intereses enfrentados".
Burgos calificó la reunión con Unidas Podemos con "intensa". Se han abordado cuestiones como la jubilación anticipada y la idoneidad o no del artículo 6, que obliga a los agentes a cooperar con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Según la secretaría nacional, Unidas Podemos mantuvo en ambos textos una base mínima de condiciones para todo el Estado como camino de inicio.
El BNG por su parte mostró coincidencia con las reclamaciones del sector y se dispuso a presentar enmiendas para intentar corregir el texto y mejorar las condiciones laborales en la seguridad y salud al tiempo que reconocen la necesidad de la jubilación anticipada.
El Partido Popular, por otro lado, defendió las funciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Burgos afirma que "entienden las diferentes características de los fuegos en Galicia" y reconocen "la complicación y la intensidad del trabajo y funciones en la extinción".
El sindicato ha valorado estos encuentros positivamente, así como la disposición de todos los grupos políticos a reunirse con la representación del personal empleado público de Galicia.
DENUNCIA DE ATRIFOGA
La Asociación de Trajadores/as de Incendios Forestales de Galicia (ATRIFOGA) ha aprovechado para dar a conocer la situación en la que se encuentran en el momento actual.
El 112 declaró este pasado jueves el nivel naranja por vientos en las provincias de A Coruña y Lugo, con rachas de hasta 100 km/h. Es por ello, que la Dirección Xeral de Defensa do Monte publicó un comunicado donde informa que "vistas las condiciones a corto y medio plazo se declara el jueves 6 de abril el inicio del horario de alto riesgo".
Desde ATRIFOGA denuncian que el servicio de incendios "se encuentra con muchas plazas sin cubrir y en mínimos de personal, ya que cerca de 1000 empleados públicos seguimos en nuestras casas, mientras está ardiendo nuestra comunidad". Ven inviable que se puedan cubrir todos los turnos de 24 horas del día con el personal al 100% y con las brigadas al completo.
Han comunicado que los presupuestos "se han incrementado en millones para la creación de nuevas bases, medios aéreos, medios físicos, centros de logística, formación...". Sin embargo denuncian que no existe un aumento del tiempo de trabajo del colectio de 6 meses. "Se nos dice que no hay partidas presupuestarias para nuestra ampliación y luego vemos que se están gastando los fondos públicos en pagar a la UME o a las BRIF, que vienen de otras comunidades para que realicen nuestro trabajo".
Desde ATRIFOGA han aseverado que "de nada sirve tener unas buenas infraestructuras y un parque móvil si no se dispone de los efectivos necesarios para cubrir los turnos en estas olas de grandes incendios forestales".
Casi 1000 trabajadores del dispositivo antiincendiso, concluye la asociación, están contratados únicamente 6 meses al año, "en total abandono por parte de la administración".
Escribe tu comentario