Denuncian que ACS, Clece y Samain violaron los derechos de personas con discapacidad en Souto de Leixa de Ferrol
Hoy hubo una concentración exigiendo a la Xunta que aclare quiéne está al cargo del centro público después de que caducara el contrario a la UTE formada tres empresa.
Integrantes de Plataforma Agora! en defensa das persoas residentes no Souto de Leixa de Ferrol se han concentrado en el mediodía de este jueves ante este centro de atención a las personas con discapacidad, situado en Catabois, para demandar que la Xunta "clarifique quién es el responsable de la gestión a día de hoy de estas instalaciones".
Según ha comunicado una de las integrantes del comité de empresa, Saila Chao López, el Diario oficial de Galicia (DOG) publicó el 3 de junio la resolución por la que se inicia el procedimiento para adjudicar la gestión integral de este centro para los años 2024-2028.
"Entendemos que esta convocatoria para adjudicar la gestión del centro a una nueva entidad, después de un período de 14 años en manos de empresas del grupo ACS, Clece y Samain, caracterizada por la falta de transparencia y por una absoluta falta de consideración cara los derechos más básicos de las personas usuarias y residentes, fue una buena noticia", ha manifestado.
Según Chao López, "la gestión de un centro público como este debería ser también pública, y no objeto de concesión a entidad privada ninguna", pero ha reconocido que "la necesidad urgente de superar este período oscuro y dramático", conducen a "depositar la esperanza en un cambio de entidad que devuelva lo antes posible la dignidad a todas las personas usuarias y residentes".
SIN RESPUESTA
Pero desde este colectivo aseguran que "esta adjudicación, que debía de estar resuelta el 3 de septiembre", parece haberse prorrogado "sin que se hayan dado explicación ninguna a las familias que durante estos meses vienen demandando explicaciones a la Xunta", a pesar de tener "un interés legítimo y obvio en el procedimiento".
Es por ello que reclaman que "la resolución se haga garantizando un cambio efectivo y radical en la gestión y en el respeto de los derechos de las personas usuarias y residentes en el centro Souto de Leixa", para de esta manera garantizar "la cobertura de los necesarios recursos de todo tipo que a día de hoy faltan en el centro en infraestructuras, en materiales y útiles básicos, además de humanos".
Escribe tu comentario