#Claves de la semana

Rey Varela, alcalde de Ferrol: "No podemos apostar por un único sector; tenemos que aprender de las crisis pasadas"

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 1975) regresó el pasado 28 de mayo a la alcaldía de Ferrol, la que le arrebataron las mareas en 2015 y los socialistas en 2019, después de dos derrotas por la mínima. Su mayoría absoluta permite a su gobierno alcanzar la "estabilidad" que perseguía. Prometió que daría un giro en 100 días para sentar las bases de un mandato que tendrá que compaginar con su papel en el Senado, después de haber sido elegido senador por designacón autonómica. Transcurridos esos 100 días, el regidor se entrevista con Galiciapress para hacer balance de este tiempo al frente de la ciudad. 


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Archivo - José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol
José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol

 

Durante la campaña hizo mucho énfasis en los que iban a ser los primeros 100 días de mandato, con muchos proyectos de calado que iban desde la apertura del Concello a la ciudadanía hasta la aprobación de los presupuestos. Transcurrido ese tiempo, ¿cumplió todo lo que tenía previsto hacer o quedó algo sin abordar? 

A lo que me comprometí en la campaña fue a trabajar desde el primer día para que con una serie de compromisos, a los 100 días, iniciásemos el cambio que Ferrol merece. Pedí una confianza excepcional para que Ferrol contase con un gobierno excepcional. Así lo hicimos. Todos los temas que dijimos que abordaríamos en los 100 primeros días los cumplimos.

 

Apunta dos cosas muy importantes. Uno era devolverle el protagonismo a los vecinos, reabrir el Concello para ellos y lo hicimos la primera semana. Y no hubo que esperar 100 días, sino que en dos meses rompimos el “maleficio” de esta ciudad con los presupuestos, ya que no tenerlos era causa de no tener gobiernos estables en los últimos años. Para nosotros era muy importante no perder el año 2023, ya no tuvimos presupuestos en 2022 y no podíamos perder estos seis meses para plasmar en números otros muchos compromisos que ya no son de 100 días, sino de cuatro años que tendrán su base de inversiones en los presupuestos de este 2023.

 

¿Cómo encontró el Concello a su regreso?

Si los ciudadanos cambian de Gobierno y nos dieron confianza a los que liderábamos la oposición es porque ya se sabía que había muchas cosas que mejorar. Es cierto que notamos, y noté, teniendo experiencia de gestión en el Concello y otras administraciones, que existe un deterioro mayor del que creíamos en lo relativo a la organización interna. Una vez diagnosticada la situación actuamos también sobre eso. Por eso en los 100 primeros días aprobamos un nuevo reglamento de organización municipal. El último era de 1987. 


ECONOMÍA, INDUSTRIA Y EMPLEO

Uno de los grandes caballos de batalla que tenía y todavía tiene por delante es la recuperación económica de la ciudad, algo en lo que fue muy insistente durante el inicio de la campaña electoral. ¿Hay ya sobre la mesa proyectos de grandes industrias para instalarse en Ferrol? ¿Puede hablarnos de alguno?

Puedo decirle que ayer, en la Xunta de Goberno del Concello aprobamos una ordenanza pionera en toda Galicia para la agilización de las licencias, porque todo el que quiera invertir en una ciudad necesita licencias administrativas. Somos muy ambiciosos con este nuevo reglamento para las licencias, para garantizar que nosotros, ya no vamos a decir que tenemos que liderar, por supuesto, sino que el propio Concello no sea un problema para las inversiones. Pusimos la base en estos 100 días y todavía hay mucho que hacer. 

 

También le puedo decir que ayer aprobamos definitivamente para elevarlo a pleno el Estudio de Detalle que permitirá iniciar la transformación del Astillero 4.0 en Navantia, un proyecto del que se llevaba años hablando, con una inversión de 100 millones de euros y que tiene que continuar, y eso lo reclamaremos al futuro Gobierno de España, pero ahora hay presupuesto y lo que hemos hecho con el estudio es que pase de una promesa a una realidad, algo que sin duda es importante para seguir siendo competitivos en el ámbito del naval. Próximamente desbloquearemos también la licencia para una empresa muy importante en el ámbito de la energía eólica, como es Nervión, en el puerto exterior, y varios proyectos más de desarrollo económico que tenemos en cartera. 

 

La actualidad en la ciudad en materia económica pasa justo por las tensiones en Navantia con las empresas auxiliares. La transformación de los astilleros y la construcción del dique puede ser la respuesta que busca toda la industria. ¿Está más cerca?

Por supuesto. Ferrol nació para construir y albergar barcos, por eso tenemos un astillero y un Arsenal Militar. Estamos en un buen momento para el crecimiento de ambos, pero eso significa tomar decisiones. Por eso, lo que nos compete a nosotros es el Estudio de Detalle y así lo hicimos, ya puede empezar esa transformación tan demandada y de la que tanto se ha hablado en los últimos años y veremos si con esto iniciamos una senda nueva para seguir siendo competitivos en la construcción y reparación de barcos. 

 

 

El puerto es otra gran oportunidad, por eso estamos desbloqueando esa licencia a Nervión, puntera en el sector eólico, y luego está la propia ciudad, con sus sectores estratégicos, pero la propia Ferrol debe ser un sector estratégico. Tenemos que aprender de las crisis que hemos vivido otras veces, por lo que no podemos apostar por un único sector, vamos a apostar también por el comercio, la hostelería, el turismo, sectores que se están desvelando como fuentes de generación de empleo y riqueza muy importantes.

 

¿Y qué hay de la planta de metanol de Maersk? ¿Alguna novedad?

Se está trabajando con intensidad desde la Autoridad Portuaria y cualquier cosa que necesiten desde el Concello estamos a su disposición. Ya le digo que otro de los ejes de crecimiento económico clave de la ciudad. 


"La propia Ferrol debe ser un sector estratégico. Tenemos que aprender de las crisis que hemos vivido otras veces, por lo que no podemos apostar por un único sector"

 

En materia de infraestructuras prometió que pelearía por la mejora de las conexiones con independencia de quien gobierne en Santiago o en Madrid. ¿Consiguió ya algún compromiso en este terreno? 

Lo que depende de nosotros es demandar no ser más que nadie, pero tampoco menos.En los presupuestos aprobados aparece por primera vez la estación intermodal, que tiene que ser la primera piedra para que no se olviden de que el noroeste de Galicia y de España no puede quedarse al margen del Eje Atlántico del Ferrocarril ni del Corredor Atlántico de Mercancías y de Pasajeros. Vamos a ver si conseguimos desbloquear la firma del convenio, ya digo que no para ser más que nadie, pero sí para no ser menos que los demás. De las siete ciudades somos la única que todavía no firmó la transformación de la intermodal, clave para esas dos cosas, para la llegada de la Alta Velocidad y disponer de las condiciones técnicas que exige el Corredor Atlántico. 

 

“EL RACING ESTÁ SIENDO TODO UN EJEMPLO”

¿Pudo ver el Racing-Real Zaragoza?

El Racing está siendo todo un ejemplo de que cuando nos juntamos los ferrolanos conseguimos grandes cosas. Hay un sentimiento racinguista y ferrolanista como no veíamos desde hacía mucho. Lo que tenemos que hacer desde el Concello es apoyarlo. Nada más llegar me encontré con que no cumplíamos con los requisitos para jugar en Segunda en A Malata. Lo que hicimos fue juntar esfuerzos desde el club, el Concello y la Xunta de Galicia y un mes después conseguimos que el primer partido de Segunda en casa se pudiese jugar en nuestra ciudad. Yo lo celebré, no como alcalde, sino como un ferrolano, la victoria de ayer contra el líder. 

 

Algunos pensaban que el estreno en A Malata iba a llegar mucho más tarde de lo que fue finalmente, sobre todo después de que se paralizasen las obras y hubiese que llegar a un acuerdo de emergencia con la Xunta para financiar las mejoras. ¿Ya está todo resuelto? ¿Qué otras mejoras le gustaría ver en A Malata?

Hay nuevos retos. Lo decía antes: la recuperación económica depende del naval, del puerto, de la eólica, pero también de la ciudad, y el deporte es uno de sus elementos clave. Estamos trabajando por la mejora de las instalaciones deportivas. Queremos ser una ciudad del deporte y el Racing y su estadio tienen un protagonismo importante y estamos trabajando en mejoras de cara al futuro. 

 

 

REY VARELA ALCALDE; REY VARELA SENADOR

En una entrevista anterior me dijo que “pudiendo estar en otro sitio escogí estar en Ferrol”. Ayer Ángel Mato puso en duda su compromiso con la ciudad al tener que compaginar la alcaldía con el cargo de senador. Son ya varias las voces que dispararon en ese sentido, aunque ya lo hizo en el pasado con el Parlamento de Galicia y la oposición en Ferrol. ¿Qué le responde a los críticos en este sentido?

A mí me criticaron en los años que llevo de responsabilidades públicas me criticaron por muchas cosas. Es la primera vez que me critican porque no voy a ser capaz de atender dos responsabilidades tal y como hice en muchas otras ocasiones o como hacen decenas de alcaldes en la Cámara Alta. No aceptaría esa responsabilidad, igual que no acepté muchas otras que me propusieron, si no pensara que era posible compatibilizarlo y, sobre todo, si no pensara que es bueno para Ferrol. Creo que es una oportunidad que el alcalde de la ciudad pueda defender en primera persona los intereses de la ciudad en Madrid. Llevamos muchos años diciendo que hay muchos asuntos de ciudad que dependen de Madrid, y que el alcalde de los ferrolanos pueda estar unos días en Madrid tiene que redundar positivamente. 

 

 

¿Puede garantizar entonces que va a agotar la legislatura?

Se pasaron la campaña hace cuatro años diciendo que si no gobernaba -no si no ganaba, porque ya sabían que iba a ganar- no me quedaría en Ferrol. Di ejemplo de mi compromiso con la ciudad. Uno cuando tiene la confianza de tantos vecinos lo que tiene que pensar es que no puede fallar a esa confianza. Fallarle a Ferrol y a la confianza de los ferrolanos sería tanto como fallarme a mí mismo. 

 

El Partido Popular afronta una semana importante en Madrid aunque tiene muy difícil alcanzar la investidura. Usted siempre fue una figura importante en el PP gallego. ¿Recibió algún ofrecimiento para algún cargo en Madrid en una hipotética Ejecutiva liderada por Alberto Núñez Feijóo? Antes ya mencionó que le ofrecieron otras responsabilidades en el pasado…

No, no recibí ningún ofrecimiento en Madrid. Además no es el momento para los ofrecimientos. Es el momento del presidente Feijóo, que es el que ganó las elecciones y el que está defendiendo a muchos españoles que quieren un gobierno estable y que apueste por la igualdad en toda España. 

"Uno cuando tiene la confianza de tantos vecinos lo que tiene que pensar es que no puede fallar a esa confianza"

 

Ya en clave gallega, todo pasa en política por la proximidad de las elecciones autonómicas, que siguen sin fecha. ¿Qué consejo le daría a Rueda de cara al calendario electoral? 

Que siga haciendo lo que viene haciendo durante el último año y medio, que es pensar y gestionar los intereses de Galicia. Estoy seguro que lo seguirá haciendo y que ese es el mejor consejo para obtener una gran mayoría absoluta, que merece él y que sobre todo merece Galicia.  


 

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