Segundo fallo judicial que obliga a Abanca a devolver el dinero robado a las víctimas de phishing
Se trata de la segunda sentencia que condena a la entidad bancaria desde octubre.
Un nuevo fallo, y ya van dos en solo cuadro meses, parece clarificar la responsabilidad de Abanca para con sus clientes, muchos de los cuales fueron víctimas de ataques de phishing que se desarrollaron, según relataron en su momento desde la plataforma que reúne a los afectados, por un ataque informático sobre la entidad bancaria en el que los ciberdelincuentes se hicieron con datos sensibles de los usuarios, información que aprovecharon para estafar a una cantidad desconocida de personas, pues Abanca hasta ahora no ha dado cifras al respecto.
Eduardo Sebio, portavoz de la plataforma, acusaba a Abanca en conversación con este diario de "negligencia" y de "hacer que las própias víctimas se sientan culpables". "Llegamos a ver casos tan surrealistas como que la propia Abanca concede un crédito para tapar el agujero que ellos mismos te han provocado con la estafa", relataba.
"NO OPERÓ CON DILIGENCIA"
El último fallo judicial insufla esperanzas a la organización, que reconocía que, ante el inmobilismo de la firma que preside Juan Carlos Escotet -que viene de celebrar cifras de récord en beneficios-, a los estafados no les quedaba más que recurrir a la vía judicial, pese a que esta podría resultar costosa en un primer momento y que el desarrollo de la justicia sería preusmiblemente lento.
En cualquier caso, las sentencias, como esta última del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción do Carballiño, parecen señala claramente a Abanca. En ella, se "constanta que ante la existencia de un delito dephishing" la entidad "no operó con diligencia en los mecanismos de supervisión y previsión de fraude".
¿MÁS SENTENCIAS EN EL FUTURO?
El goteo de veredictos similares en los próximos meses puede marcar la actualidad del banco, que en esta ocasión tendrá que abonar 19.931,86 euros "más los intereses de demora" y los costes procesales a una clienta. En octubre de 2024 tuvo lugar la primera víctoria de los afectados, condenando a Abanca a pagar casi 50.000 euros a un matrimonio de Ordes por un episodio similar.
Desde el bufete de Xoán Antón Pérez-Lema Avogados e Consultores señalan que la decisión, sobre unos hechos ocurridos el 16 de julio de 2021, se apoya en la "existencia de una responsabilidad casi objetiva por parte de Abanca por o contar con las medidas oportunas para evitar transferencias de cantidades económicas contra la voluntad de la titular de la cuenta".
La mujer fue contactada por vía telefónica en una llamada en la que los estafadores simulaban dirigirse a la víctima desde el servicio de atención al cliente de Abanca, utilizando el mismo número que el de la entidad. Los delincuentes pudieron sustraer, en dos cargos, casi 20.000 euros, por lo que la damnificada llamó "inmediatamente" a su banco para bloquear la cuenta y la tarjeta, pero sin conseguir que le rembolsasen la cantidad sutraída, lo que la llevó a presentar la denuncia contra Abanca. Los abogados de la denunciante consideran que esto "sienta un precedente en la defensa de los derechos de los consumidores y de la identificación de las responsabilidades en materia de seguridad en las entidades bancarias".
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