La CIG denuncia que Sanidade no garantiza pagar el salario a personal de ambulancias en Vigo
El sindicato señala que además se realizará una intervención pública de la empresa Ambulancias del Atlántico
Las centrales sindicales del comité de huelga en Ambulancias del Atántico se reunieron con altos cargos de la Consellería de Sanidade, Sergas y 061. Durante la reunión las responsables autonómicas volvieron a expresar su preocupación por la situación del personal sanitario de la empresa Ambulancias del Atlántico e indicaron que este es un asunto absolutamente prioritario para la Xunta de Galicia.
Desde la central sindical CIG, señalan que los representantes autonómicas explicaron también que se trata de una situación de una enorme complejidad técnica y que "nunca antes se enfrentaron a una situación como esta con una empresa que presta servicio público, ya no en la Consellería de Sanidad, si no en toda la Xunta de Galicia". Ante la posibilidad de que las autoridades públicas pasen a ocupar la gestión directa del servicio público de transporte sanitario, estas se mostraron en contra. Además, tampoco asumirían" el pago directo de las nóminas". La opción desprendida de la reunión es que una nueva empresa se haga cargo del servicio.
Cambio de estrategia
La semana pasada la Consellería propuso adelantar el dinero de la facturación mensual al empresario Carlos Simón para que pudiera pagar las nóminas. Sin embargo, esta ya no es opción viable "por el peligro de que el dinero volviera a desaparecer de las cuentas de la empresa. Algo que ya habían advertido representantes sindicales".
La solución para el SERGAS "es la de intervenir temporalmente a la empresa Ambulancias del Atlántico mientras se pone en marcha un procedimiento urgente de licitación para designar una nueva empresa concesionaria que se haga cargo del servicio". El procedimiento de intervención pública consiste en el nombramiento de una persona como interventora que será designada por el ente público para que actúe gestionando la empresa. Este proceso ya está acordado para el servicio urgente desde el pasado lunes y la previsión de la Xunta es que el nombramiento se haga efectivo el próximo día 29. Sin embargo, para el servicio
programado habrá que esperar a 6 de mayo.
Representantes del comité de huelga de la empresa Ambulancias del Atlántico acusaron al Sergas de perder un tiempo crucial intentando negociar con el empresario Carlos Simón y su entorno en lugar de iniciar de inmediato la intervención pública de la empresa.
Sin garantías en el abono de salarios
Pese la renuncia oficial efectuada ayer por Ambulancias del Atlántico a todos los contratos públicos con la administración, y a los esfuerzos de la Consellería de Sanidad de nombrar la figura de un interventor público que pueda dirigir el dinero del Sergas al abono de las nóminas del personal trabajador, "no existen garantías de que esto pueda ser así debido la situación de insolvencia de la empresa".
Los representantes sindicales temen que "en cuanto el dinero público vuelva a entrar en las cuentas de la empresa será automáticamente dirigido al pago de algún embargo dada la situación actual de quiebra económica". Actualmente Ambulancias del Atlántico debe dos meses a la Seguridad Social y tiene impagos con entidades bancarias, empresas de renting de ambulancias, suministradoras de combustible o compañías aseguradoras entre otras muchas.
Nueva desaparición de Carlos Simón
Durante esta semana, tanto responsables de la Consellería como representantes de la empresa indicaron a la representación de CIG, CCOO y USO que el empresario Carlos Simón volvió a abandonar sus responsabilidades en la gerencia de la empresa, dejando un poder especial para la administración a una trabajadora y nombrando a su hermano y también empresario, Óscar Simón, cómo único interlocutor válido de la empresa. Su hermano explicó que Carlos Simón vuelve a estar nuevamente fuera de Galicia y que se encuentra, una vez más, incapacitado para cualquier toma de decisiones.
Óscar Simón comunicó a la Consellería de Sanidad que cuenta con su compromiso personal para facilitar el proceso de transición en el cambio de empresa licitadora y para garantizar el abono en el pago de salarios, pero matizó que en ningún caso se podrá contar con su compromiso patrimonial para estos fines.
La nueva huida del empresario y el cambio de interlocutor en la empresa, no ofrece garantías a la representación del personal trabajador. Por otra parte, Óscar Simón está siendo investigado desde marzo de 2023 por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil e interrogado por la Audiencia Nacional en el marco de una operación anticorrupción en las ambulancias catalanas por una supuesta alteración de la licitación pública en Cataluña, cuando era socio de su hermano Carlos Simón en la misma empresa.
Huelga y ultimátum a la Xunta de Galicia
El personal de Ambulancias del Atlántico acordó ayer en asamblea que la huelga convocada para los días 2 y 3 de mayo no se paralizará a no ser que la totalidad de las nóminas de abril estén abonadas antes del día 1 de mayo, tal y como esta acordado con la empresa concesionaria.
Advierten que la situación es totalmente insostenible y que de no cumplir estos plazos se enfrentarán a una huelga “dura” con movilizaciones en las que contarán con el personal de otras áreas sanitarias que ya anunciaron su presencia en Vigo para colaborar de forma solidaria en las protestas.
Asimismo, la concentración prevista para el próximo jueves 2 de mayo delante de la sede del Sergas en García Barbón, no se cancelará aunque el personal cobre sus nóminas puesto que los incumplimientos graves en material laboral así como otras deudas económicas continúan sin resolverse.
En previsión de que el conflicto se extienda en el tiempo, las centrales sindicales de CIG, CCOO y USO comenzaron desde ayer a recaudar dinero entre el personal para la creación de una caja de resistencia que pueda paliar el impacto económico de las personas trabajadoras que secunden la huelga.
Escribe tu comentario