Primeros movimientos para reducir el ERE de Atunlo O Grove de 136 empleados a 105 con traslados a Cambados
Atunlo sigue sin dar "garantías de pago a las indemnizaciones" del ERE planteado en O Grove, dice CIG, que sin embargo valora positivamente los avances de la última reunión celebrada este miércoles.
Este 10 de enero se celebró el tercer encuentro entre la dirección de Atunlo y la comisión negociadora por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la conservera en su planta de O Grove, para la que se verían afectados 136 empleos, tal y como propuso la compañía inicialmente. Como ya denunció la CIG en un primer momento, la situación de la empresa, en preconcurso de acreedores, no ofrece garantías para "el pago de las indemnizaciones" para los puestos comprometidos.
GARANTÍAS DE COBRO
En la misma línea, este tercer encuentro también sirvió para que la CIG reiterase la solicitud de que la empresa complete la documentación solicitada en torno a la situación preconcursal en la que se encuentran, como también piden conocer el plan empresarial de reestructuración prometido por Atunlo. Por esto, desde la CIG insisten en que a día de hoy hay una "inseguridad jurídica y administrativa" en O Grove, algo que pretenderán corregir en la próxima reunión, fijada para el lunes 15 de enero.
¿REBAJA DEL ERE?
No obstante, este último encuentro permitió avances de cara a conseguir que el ERE sea menos lesivo en la factoría de O Grove. La CIG valora las negociaciones para "posibilitar" la reducción del ERE, pasando a mantener hasta 22 puestos de trabajo en lugar de los 13 que conservaría Atunlo en un primer momento para las secciones de almacén, logística de frío y línea de aceite. Al tiempo, se valora la posibilidad de recolocar hasta una veintena de empleados en el centro de Atunlo en Cambados.
De esta forma, en lugar de los 136 despidos propuestos originalmente, la cifra ascendería a 105 o, en el peor de los casos, 125. No obstante, la solución de la recolocación hoy tampoco es del todo satisfactoria, ya que los operarios que pasarían a Cambados lo harían "con un contrato fijo-discontinuo" en lugar del indefinido del que disfrutan ahora.
"La CIG solicita que se mantenga el contrato indefinido; consideramos insuficiente la propuesta de la empresa por la falta de garantías en los pagos", refiere el sindicato, que mantiene en pie la movilización programada para este viernes 12 de enero a las 12 horas ante el Concello de O Grove, "como medida de presión y apoyo a la plantilla de Atunlo".
Escribe tu comentario